Dónde se rodó ‘El desorden que dejas’

22 abril | 2021 | Goodyear

Si no te has perdido ni un capítulo y quieres saber más de la serie, estás de suerte: descubre las localizaciones donde se rodó

La irrupción de las nuevas plataformas de streaming ha permitido que la oferta televisiva se multiplique. Netflix, Amazon Prime o Movistar no solo ofrecen un amplio catálogo de películas y series de todo tipo, sino que se han convertido en las principales productoras en muchos países. Así ha llegado El desorden que dejas, una de las series de más éxito de la temporada que, además de una trama que mezcla la intriga con el drama, ha llegado a los espectadores por las espectaculares localizaciones empleadas para la grabación.

Son muchas las personas que quieren saber dónde se ha rodado El desorden que dejas y la respuesta es Galicia. Las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña han servido como escenarios, en muchos casos naturales, de la trama de la serie. Y si hay uno que resalta por encima de todos es el pueblo en el que tiene lugar buena parte de la trama y que, aunque en la ficción recibe el nombre de Novariz (quizás, un guiño al precioso pueblo de Allariz), en la realidad se trata de Celanova.

Esta localidad ourensana, apenas a 25 kilómetros de la capital, es el epicentro de la serie. Aquí se encuentra el instituto en el que dan clase las protagonistas, Raquel y Viruca (Inma Cuesta y Bárbara Lennie). Se trata del antiguo Monasterio de San Salvador, un espectacular edificio del siglo X que ha tenido múltiples funciones a lo largo de su historia (incluso sirvió como cárcel durante la Guerra Civil) y que hoy en día alberga las oficinas del Ayuntamiento de Celanova, pero también las aulas de un instituto. De hecho, Carlos Montero, que escribió la obra en 2016 y ha dirigido ahora la serie, estudió en estas aulas e hizo todo lo posible para poder rodar aquí.

Monasterio de Celanova

Sin embargo, el lugar en el que se reúne el claustro de profesores no está en ese monasterio de Celanova, sino que se trata de la biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas de A Coruña, a la que hubo que transformar para que su estética fuera similar al resto del instituto.

Celanova también es protagonista en muchas de sus calles y plazas donde pasan el día tanto los jóvenes de la serie como los adultos. Sin embargo, el lugar en el que se reúnen los alumnos de forma recurrente no está en Celanova y ni siquiera pertenece a la provincia de Ourense. Se trata Monte Xalo, uno de los puntos más altos del litoral coruñés y desde el que se puede ver el mar o, incluso, la Torre de Hércules de A Coruña, aunque en la serie dé la impresión de tratarse de una zona de interior.

No es la única aparición de la capital herculina en la serie: las famosas casas con cristaleras blancas de la Avenida de la Marina son el destino de Raquel cuando va a visitar a su madre. Es una de las zonas más bonitas (y caras) de A Coruña, aunque no la única que se ve en El desorden que dejas: también aparece fugazmente la Torre de Hércules, uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

La Ribeira Sacra y otras bellezas

Pero la mayoría de la serie está grabada entre las provincias de Ourense y Lugo. De hecho, es la Ribeira Sacra la que marca el límite de ambas provincias en un buen tramo y, además, el lugar donde se rodaron algunas de las escenas más emblemáticas de la serie. Fue en el embarcadero de Os Chancís, cerca de la localidad lucense de Sober, un lugar ideal para embarcarse en los catamaranes que recorren el río Sil y que permite comprobar de cerca la famosa viticultura heroica, la que se realiza a cientos de metros de altura y con unas pendientes que pueden llegar a superar el 50 por ciento de desnivel.

Otro de los escenarios naturales que llaman la atención en la serie son las termas de Bande. No todo el mundo conoce la importancia de Ourense como ciudad termal, la mayor de toda España y solo superada por Budapest en Europa. Las termas de Bande se encuentran 50 kilómetros al sur de la capital ourensana, en el Parque Natural del Xurés, cerca de la frontera con Portugal. Una zona muy recomendable para una escapada no solo por su maravillosa naturaleza, sino por la posibilidad de visitar Aquis Querquennis, la antigua ciudad romana a la que pertenecían las termas.

Termas de Bande

Los paseos por la naturaleza también tienen mucha importancia en la serie. Se escogió el área natural de Chelo, en la localidad coruñesa de Coirós, junto al río Mandeo, un lugar muy conocido por los senderistas. En la provincia de Ourense se eligió Ribadavia y el paseo fluvial junto al río Avia. En ambos casos, la serie transmite perfectamente la belleza de la Galicia interior.

Ahora que ya sabes dónde se rodó El desorden que dejas, es el momento de hacer las maletas y preparar tu próxima escapada a Galicia

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan