Dónde se rodó La Veneno (la serie)

20 agosto | 2020 | Goodyear

Te traemos los principales escenarios donde se rodó La Veneno, la nueva serie de Los Javis que ha sido toda una sensación estos últimos meses

En 1996, un personaje eclipsó los late nights de las noches de la televisión española. Las cadenas privadas aún estaban dando sus primeros pasos (habían nacido en 1990) y poco a poco se iban abriendo a otros formatos más atrevidos. Ahí encontró su espacio Cristina Ortiz, aunque nadie la recordará jamás por ese nombre. Ahí comenzó el paseo por la fama de ‘La Veneno’.

¿Quién fue La Veneno?

La Veneno era una transexual que ejercía la prostitución en el madrileño Parque del Oeste, como muchas otras mujeres de los 90. Allí la encontró un día Pepe Navarro e hizo que meses después fuera una de las caras más conocidas de ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’, uno de los programas más transgresores de aquella década. Fueron años de fama, pero también de problemas para Cristina: pasó de la nada al todo con la misma facilidad que, tras sus minutos de gloria televisivos, volvió al fango.

En 2016, Cristina publicó un libro con sus memorias. Escrito por Valeria Vegas se tituló como ella quería: “¡Digo! Ni puta ni santa“. La Veneno murió apenas un mes después de que sus memorias se convirtieran en un gran éxito, agotando todos los ejemplares de las primeras tres ediciones. Ahora, Javier Calvo y Javier Ambrossi, ‘los Javis’ televisivos, han rescatado su historia para Atresplayer, el espacio premium de Antena 3 Televisión en la red.

¿Dónde se rodó La Veneno?

Cristina Ortiz nació en la localidad almeriense de Adra y los Javis han querido que sea esta provincia donde se graba parte de la trama. Sin embargo, la grabación no solo se está llevando a cabo en el pueblo natal de La Veneno, sino también en Isleta del Moro, en pleno Parque Nacional del Cabo de Gata junto al Golfo de Almería.

Allí nació y creció Cristina como Joselito, un niño que ya tenía problemas desde pequeño con otros niños de su edad. Y allí están tratando de recuperar esa vida en entornos por los que paseó La Veneno de pequeña y que los Javis quieren reproducir con toda la fidelidad que les sea posible.

No sucede lo mismo con Valencia: Cristina se fue a vivir en el año 2006 a esta ciudad después de salir de la cárcel y gracias a su buena amiga Paca La Piraña, otro de los personajes que tiene una gran importancia en la vida de La Veneno. Pasó allí algunos años y esta ciudad es muy importante en su vida, entre otras cosas porque allí conoció a la que iba a ser posteriormente su biógrafa, Valeria Vegas. Sin embargo, las escenas que hablan de la vida de La Veneno en Valencia no se han grabado junto al mar, si no en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid.

Madrid es, junto a Almería, el otro gran escenario de esta serie de ocho capítulos a la que la pandemia por el coronavirus obligó a detener la grabación. El estado de alarma y el confinamiento hicieron que el rodaje tuviera que suspenderse y la llegada a la televisión se vio retrasada, teniendo que estrenarse los capítulos poco a poco según iban saliendo de su fase de postproducción.

Atenerse a “su” realidad

Los Javis han explicado que, para llevar a cabo el proyecto, estuvieron investigando durante un año la vida de Cristina Ortiz. Hablaron con su biógrafa, pero también con muchas personas que fueron importantes a lo largo de la vida de La Veneno. Sin embargo, han querido ser respetuosos con lo que ella dijo, aunque hubiera determinadas contradicciones en su relato.

Así, Javier Calvo ha explicado que, en una escena, La Veneno decía que “había mil putas en el Parque del Oeste. Y así lo rodamos, con mil putas. Luego le dice otra compañera: ‘Qué dices, si solo éramos 40’. Y la volvimos a rodar con 40. Sus recuerdos tienen un tono de sueño. Queremos darles magia”.
Fue, precisamente, el Parque del Oeste el lugar en el que conoció a Pepe Navarro, el presentador que la llevó a la fama. Pero a la hora de reproducir ese parque madrileño muy frecuentado por las prostitutas transexuales en los años 90, los directores han preferido rodar esas escenas en la Casa de Campo de Madrid, otro escenario famoso en la capital por su relación con la prostitución.

Madrid y Almería son las ciudades donde se grabó ‘La Veneno’ y el epicentro de una serie por la que Antena 3 ha apostado con todo su músculo: hay más de 100 actores, casi 200 extras en cada capítulo y 150 técnicos detrás de las cámaras. Entre todos tratarán de plasmar una vida de película en un recuerdo imborrable. Cristina Ortiz fue una mujer única para lo bueno y para lo malo: los Javis han tratado de armar un relato que sirva para recordar lo mejor de una mujer que es parte de la historia de este país.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan