European Le Man Series 2021: coches, pilotos y calendario

1 junio | 2021 | Goodyear

¡La European Le Mans Series comienza a rugir! La serie de carreras de resistencia continental ha presentado el calendario para la temporada 2021. Descúbrela

La European Le Mans Series 2021 ya es toda una realidad. Después de una temporada 2020 marcada por el coronavirus que obligó a dejar la competición en solo 5 de las 7 pruebas previstas, teniendo que cancelar las carreras de Barcelona y Silverstone debido a las medidas de prevención y contención impuestas por la COVID-19, regresa la competición. ¿Quieres saber más de la ELMS 2021? Repasamos circuitos, calendario definitivo, listado de coches… ¡todo lo que tienes que saber!

Para esta nueva temporada, los organizadores de una de las pruebas de resistencia más duras del calendario automovilístico prepararon un calendario de 6 pruebas, que comenzó en Barcelona el pasado 18 de abril que continuó en el mes de mayo en el circuito austriaco de Red Bull y que pasará también por Francia, Bélgica, Italia y Portugal.

Seis de los mejores circuitos de carreras de Europa acogen este campeonato continental de resistencia, que sufre la única modificación de la entrada del Red Bull Ring en el calendario, con respecto a la temporada 2020. Seis carreras de 4 horas, 43 coches en competición en tres categorías: 16 en LMP2, 17 en LMP3 y 10 en LMGTE y la emoción intacta a lo largo de toda la competición.

¿Qué vehículos compiten en la ELMS 2021?

LMP2 (16 coches)

La categoría LMP2 se ha reducido en la parrilla de salida en dos equipos, bajando la participación de 18 a 16 respecto a la temporada 2020. Sin embargo, no faltarán los mejores de esta competición, que tratarán de luchar de nuevo por el título. Los dos coches de United Autosport, que arrasaron la pasada campaña, pelearán por repetir su doblete; pero enfrente tendrán a los campeones de la temporada 2019, el equipo IDEC Sport donde repite Paul Lafargue como piloto principal, el campeón de pilotos de 2019.

También repiten los dos equipos de G-Drive Racing, donde Rusinov, Falb y compañía tratarán de asaltar el podio y, si es posible, luchar por la victoria final. Ellos ganaron la última prueba de 2020, en Portugal, y quieren extender ese dominio a la nueva temporada 2021.

No podemos perder de vista al equipo belga WRT, que dio la sorpresa en Barcelona apuntándose la primera victoria de la temporada gracias al buen hacer de Robert Kubica, que vuelve a sentirse piloto tras su gravísimo accidente de años atrás.

LMP3 (17 coches)

2021 marca una nueva era en LMP3, donde ha aumentado en cuatro el número de equipos participantes, pasando de 13 a 17. United Autosports, que también ganó en esta categoría en 2020, querrá repetir su éxito, aunque sus rivales no se lo pondrán fácil.

Cool Racing, RLR MSport, Inter Europol Competition, AIM Villorba Corse, DKR Engineering y Nielsen Racing dominaron la carrera inicial, llevándose los primeros puntos y consolidándose como candidatos a destronar a los vigentes campeones.

LM GTE (10 coches)

Diez son los coches que compiten en LMGTE este año, uno más que en 2020: 7 Ferraris, 2 Porsches y 1 Aston Martin, el del equipo TF Sport que estará conducido por los británicos Ross Gunn, Ollie Hancock y John Hartshorne.

En el caso de Porsche, la marca alemana está representada por dos 911 dirigidos por Proton Competition y Weather Tech Racing, mientras que para Ferrari, repiten AF Corse, JMW Motorsport, Spirit of Race, Kessel Racing y los tres vehículos de Iron Lynx, el equipo italiano que debutó en la categoría en 2020.

ELMS Competición

Categorías y pilotos de la ELMS 2020

LMP2

EQUIPO

COCHE PILOTO
IDEC SPORT Oreca 07 – Gibson

Dwight Merriman (USA)

DRAGONSPEED USA

Oreca 07 – Gibson Henrik Hedman (SUE)
UNITED AUTOSPORTS Oreca 07 – Gibson

Philip Hanson (GBR)

ALGARVE PRO RACING

Oreca 07 – Gibson Diego Menchaca (MEX)
G-DRIVE RACING Aurus 01 – Gibson

Roman Rusinov (RUS)

G-DRIVE RACING

Aurus 01 – Gibson John Falb (USA)
IDEC SPORT Oreca 07 – Gibson

Paul Lafargue (FRA)

ULTIMATE

Oreca 07 – Gibson Jean-Baptiste Lahaye (FRA)
DUQUEINE TEAM Oreca 07 – Gibson

Tristan Gommendy (FRA)

UNITED AUTOSPORTS

Oreca 07 – Gibson Job van Uitert (NED)
RACING TEAM TURKEY Oreca 07 – Gibson

Salih Yoluç (TUR)

BHK MOTORSPORT

Oreca 07 – Gibson Francesco Dracone (ITA)
COOL RACING Oreca 07 – Gibson

Nicolas Lapierre ( FRA)

GRAFF

Oreca 07 – Gibson Vincent Capillaire (FRA)
TEAM WRT Oreca 07 – Gibson

Robert Kubica (POL)

PANIS RACING

Oreca 07 – Gibson

Julien Canal (FRA)

LMP3

EQUIPO

COCHE PILOTO
UNITED AUTOSPORTS Ligier JS P320 – Nissan

Wayne Boyd (GBR)

UNITED AUTOSPORTS

Ligier JS P320 – Nissan James McGuire (USA)
DKR ENGINEERING Duqueine M30 – D08 – Nissan

Laurents Hörr (DEU)

MV2S RACING

Ligier JS P320 – Nissan Christophe Cresp (FRA)
NIELSEN RACING Duqueine M30 – D08 – Nissan

Anthony Wells (GBR)

NIELSEN RACING

Duqueine M30 – D08 – Nissan Nick Adcock (GBR)
GRAFF Ligier JS P320 – Nissan

Eric Trouillet (FRA)

GRAFF

Ligier JS P320 – Nissan Matthias Kaiser (LIE)
EUROINTERNATIONAL Ligier JS P320 – Nissan

Andrea Dromedari (ITA)

RACING EXPERIENCE

Duqueine M30 – D08 David Hauser (LUX)
INTER EUROPOL COMPETITION Ligier JS P320 – Nissan

Martin Hippe (ALE)

INTER EUROPOL COMPETITION

Ligier JS P320 – Nissan Julius Adomavicius (LIT)
RLR MSPORT Ligier JS P320 – Nissan

Malthe Jacobsen (DNK)

BHK MOTORSPORT

Ligier JS P320 – Nissan Alessandro Bracalente (ITA)
1 AIM VILLORBA CORSE Ligier JS P320 – Nissan

Alessandro Bressan (ITA

COOL RACING

Ligier JS P320 – Nissan Nicolas Maulini (FRA)
TEAM VIRAGE Ligier JS P320 – Nissan

Rob Hodes (USA)

LMGTE

EQUIPO

COCHE PILOTO
SPIRIT OF RACE Ferrari F488 GTE EVO

Duncan Cameron (GBR)

IRON LYNX

Ferrari F488 GTE EVO Claudio Schiavoni (ITA)
JMW MOTORSPORT Ferrari F488 GTE EVO

Jody Fannin (GBR)

KESSEL RACING

Ferrari F488 GTE EVO Wei Lu (CAN)
PROTON COMPETITION Porsche 911 RSR

Gianmaria Bruni (ITA)

IRON LYNX

Ferrari F488 GTE EVO Manuela Gostner (ITA)
IRON LYNX Ferrari F488 GTE EVO

Matteo Cressoni (ITA)

PROTON COMPETITION

Porsche 911 RSR Richard Lietz (AUT)
AF CORSE Ferrari F488 GTE EVO

François Perrodo (FRA)

TF SPORT

Aston Martin Vantage AMR

John Hartshorne (GBR)

Calendario de la European Le Mans Series 2021

Tras las 4 horas de Barcelona que se celebraron el pasado 18 de abril, las ELMS no paran. En mayo la prueba llegó a Austria; en junio, la caravana de la competición pasará por Francia, mientras que Monza será el escenario de la primera prueba de la segunda mitad del calendario en el mes de julio. Para el final quedan las citas de Spa-Francorchamps, en septiembre, y Portimao, en Portugal, en octubre.

  • 4 horas de Barcelona: 18 de abril.
  • 4 horas del Red Bull Ring: 16 de mayo (Austria).
  • 4 horas de Le Castellet: 6 de junio (Francia).
  • 4 horas de Monza: 11 de julio (Italia).
  • 4 horas de Spa-Francorchamps: 19 de septiembre (Bélgica).
  • 4 horas de Portimao: 24 de octubre (Portugal).

Qué esperar de esta temporada

Disputadas dos de las seis pruebas previstas para este 2021, solo una cosa queda clara: todo está abierto y cada factor es determinante como lo demuestra la aparición de la lluvia en la carrera austríaca, la segunda del calendario.

Roberto Merhi lidera el podio de las European Le Mans Series tras conseguir un meritorio tercer puesto en la Red Bull Ring. En el último relevo, bajo una lluvia convertida en aguacero, Merhi remontó desde la sexta plaza. Fue Robert Kubica, Louis Delétraz y Yifei Ye, con el coche del Team WRT, quienes alcanzaron la victoria. El equipo nuevo en LMP2 –pero con sólida experiencia en GT– ya ganó la carrera inaugural en Barcelona.

Con seis carreras en circuitos Formula 1, la ELMS es posiblemente una de las competiciones de resistencia más impactantes de la temporada. A primera vista las carreras de las ELMS se parecen al Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, pero hay algunas diferencias significativas. El uso del sistema de clasificación de pilotos de la FIA, reconocido internacionalmente, convierte a las ELMS en el escenario perfecto para que los pilotos amateurs compitan por la oportunidad de aspirar a un lugar en la parrilla de Le Mans. La parrilla incluye nombres conocidos como el ex piloto de Fórmula 1 Robert Kubica y el actor de Hollywood Michael Fassbender.

Cada una de las carreras de ELMS tiene una duración de cuatro horas, en comparación con las carreras de seis, ocho y 24 horas del WEC, y más del doble de duración que un Gran Premio de Fórmula 1. Todo un desafío para pilotos,  equipos y neumáticos que compiten en pistas europeas icónicas como Monza y Spa-Francorchamps y circuitos de primer nivel en Barcelona,  Le Castellet, Red Bull Ring y Portimao.

ELMS equipo

Neumáticos Goodyear en los LMGTE y LMP2

Con nueve coches en LMGTE, 16 en LMP2 y el coche LMP2 adaptado especialmente para el equipo de conductores discapacitados de la Asociación SRT41, Goodyear tiene esta temporada una mayor presencia en pista. El foco en competición requiere más camiones, mucho más personal -14 ingenieros trabajando en el pitlane, uno por cada dos coches -y, por supuesto, muchos más neumáticos que las carreras de ELMS del año pasado.

El nivel de competencia sigue aumentando en ELMS, como lo demuestran las principales formaciones de LMP2 y LMGTE. La competencia requiere especialización e innovación en todos los apartados. También en los neumáticos. Todos los prototipos LMP2 de 560 CV están equipados con Goodyear, usando las mismas especificaciones de neumáticos que el WEC. Goodyear también es el proveedor de la categoría LMGTE, donde se baten marcas como Ferrari, Aston Martin y Porsche. El nivel de esta clase sigue mejorando cada año. Goodyear presentó en Barcelona una gama completamente nueva para 2021, en la que cada equipo dispone de neumáticos lisos A (blandos) y B (medios). El compuesto A más suave está diseñado para todas las pistas del calendario en condiciones más frías. Los neumáticos intermedios y para mojado cuentan con nuevos patrones, construcción y compuestos.

Partner de algunos de los mejores equipos de carreras de resistencia de Europa y proveedor oficial de otras competiciones, Goodyear apuesta por el desarrollo de neumáticos para pista cuyas especificaciones son trasladadas por equipos de ingenieros al desarrollo de neumáticos para carretera.

Los aficionados esperan vivir de nuevo la emoción y adrenalina que caracteriza a una de las ya míticas pruebas del mundo del motor: European Le Mans Series, el máximo desafío europeo de carreras de resistencia.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan