FIA ETRC: todos los detalles del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones

17 febrero | 2021 | Goodyear

¿Quién dijo que los camiones son aburridos? En Goodyear te contamos todo sobre la FIA ETCR. ¡Descubre todos los detalles!

El Campeonato de Europa de Carreras de Camiones (ETRC, por sus siglas en inglés) es una competición organizada por la Federación Internacional del Automóvil, la FIA, en la que compiten camiones de todo el continente. La espectacularidad de las carreras de camiones, con emocionantes duelos cuerpo a cuerpo sobre el asfalto, garantiza siempre la emoción y la adrenalina que busca cualquier aficionado al motor.

Sin embargo, los inicios no fueron optimistas. Pocos pensaron, cuando nació la competición en 1985, que una carrera de cabezas tractoras levantaría tanto interés en todo el mundo.

Sistema de competición

La serie nació con camiones de tres categorías de peso que dependían de la cilindrada, las clases A, B y C. No sería hasta 1994 cuando se produjeron los primeros cambios sustanciales en el reglamento y la ETRC pasó a tener dos categorías: Race Trucks y Super Race Trucks.

Ya en 2006 todos los pilotos competían en una única categoría y el campeonato pasó a denominarse Campeonato de Europa de Camiones (European Truck Racing Championship, o ETRC).

Más cambios llegaron en 2017, cuando se dividió a los pilotos nuevamente en dos categorías. La primera, denominada Titan, está compuesta por los diez primeros pilotos del año anterior, cualquier campeón de los últimos diez años, o cualquier piloto que el año anterior hubiera conseguido un puesto entre los seis primeros en alguna clasificación Superpole. La otra clase es la denominada Chrome, compuesta principalmente por pilotos novatos o amateurs.

Goodyear, socio oficial del FIA ETRC desde 2016 y suministrador oficial de los neumáticos para todas las carreras del campeonato, anunció el año pasado que se convertiría en patrocinador principal de la categoría Chrome, que pasará a llamarse Copa Goodyear. El fabricante de neumáticos ha aclarado que el funcionamiento será idéntico al de años anteriores.

La temporada se divide en diferentes grandes premios y para el 2021 se han fijado siete carreras. En cada gran premio hay dos sesiones de clasificación y cuatro carreras. Así, el primer día se celebran dos sesiones de 20 minutos de duración de entrenamientos libres y una sesión de clasificación de 10 minutos.

Los diez camiones con mejor tiempo en la sesión de clasificación entran en una ronda final para alcanzar la Superpole, donde se decide el orden de los diez primeros puestos para la primera carrera. En la segunda manga se cambia: el orden de salida es el resultado de la primera, pero en orden inverso.

Camiones Goodyear

Camiones de carreras

El punto de partida de estos bólidos pesados son los bastidores de los camiones originales, pero sufren tantas modificaciones y cambios que les hace prácticamente irreconocibles frente a sus “hermanos” de carretera.

Con un valor aproximado por camión de 350.000 euros y con la ayuda de pocos patrocinadores, no es extraño ver camiones de otras temporadas reutilizados.

Lo más llamativo de estos camiones son unas carrocerías espectaculares hechas de fibra: conservan las señas de identidad de los originales, pero con unos añadidos en forma de carenados envolventes y aerodinámicos. 

El interior del camión cuenta con una jaula antivuelco y una serie de defensas escondidas para evitar daños en la mecánica. Las piezas internas solo pueden sustituirse por otros recambios del mismo fabricante si no se varía la cilindrada, aunque el reglamento sí permite añadir una gestión electrónica de motor diferente.

El reglamento marca que cada camión debe pesar al menos 5.300 kilos, de los cuales al menos 3.150 kg se tienen que posar sobre el eje delantero. El motor, que se puede colocar en cualquier parte del camión siempre que no varíe el sistema de pesos, tiene una potencia superior a 1500 CV y garantiza una velocidad superior a los 160 km/h que marca el reglamento como límite por seguridad.

Al contrario de lo que podría parecer, la mayoría de los adelantamientos se producen en las curvas, donde entran en juego los chasis, frenos y la capacidad de tracción. El sistema de frenado emplea enormes discos de freno mordidos por pinzas del tamaño de una chapata accionados por aire y con inyección de agua para refrigerarlos. Los neumáticos los suministra Goodyear, con una medida de 315/70R22.5, diseñados específicamente para esta competición.

Tras una temporada 2020 dura y difícil, en la que el campeonato no ha podido salir adelante por culpa de la pandemia de Covid-19, el objetivo para la edición de 2021 es volver a la normalidad.

La organización ha fijado para este año un total de siete citas, arrancando a finales de mayo con un evento en Misano (Italia) y terminando, como ya es habitual, en el madrileño circuito del Jarama, con un Gran Premio de España de camiones que ya es un clásico en la agenda de todos los aficionados al motor.

Calendario de la FIA ETRC 2021

  • 22 y 23 mayo: Misano (Italia)
  • 12 y 13 junio: Hungaroring (Hungría)
  • 17 y 18 julio: Nürburgring (Alemania)
  • 28 y 29 agosto: Most (Repblica Checa)
  • 11 y 12 septiembre: Zolder (Bélgica)
  • 25 y 26 septiembre: Le Mans (Francia)
  • 2 y 3 octubre: Circuito del Jarama (España)

Copa Goodyear

Goodyear, que lleva formando parte del ETRC durante casi dos décadas, continúa un año más apoyando y patrocinando a los jóvenes talentos de la parrilla. La copa Goodyear está solo abierta a los pilotos menos experimentados, excluyendo a excampeones y los 8 primeros de la temporada pasada, este sistema sin duda favorece que los nuevos talentos puedan brillar con luz propia y ha conseguido que esta categoría sea muy popular entre los aficionados. Esta temporada ha empezado fuerte con el regreso de Shane Brereton, y en el Jarama seguro que podremos disfrutar de carreras muy reñidas y emocionantes.

Aunque la seguridad y la salud es primordial, se espera contar con distintos protocolos anti Covid-19 para que el público vuelva con total seguridad a las gradas y pueda disfrutar de uno de los espectáculos de motor que está creciendo con más rapidez en los últimos años.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan