Fiestas de verano en España: vuelve la fiesta en 2021

21 julio | 2021 | Goodyear

Después de un año de cancelaciones a causa de la pandemia, muchos municipios recuperan sus fiestas de verano, aunque con medidas de precaución extraordinarias

Si 2020 se recordará como el año en el que el coronavirus nos encerró a todos en casa durante meses y abortó cualquier tipo de fiesta de verano, 2021 se presenta como el principio de la recuperación. Las reservas en los hoteles se suceden en cascada, los artistas han vuelto a los escenarios con multitud de conciertos y festivales de música y la sociedad comienza a quitarse la mascarilla, aunque con prudencia.

Eso también se deja notar en algunas de las tradicionales fiestas del verano y, aunque es cierto que las más importantes han vuelto a cancelarse hasta 2022, muchas volverán a celebrarse, aunque con unas importantes medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Estas son algunas de las mejores fiestas del verano en 2021.

Fiestas Colombinas en Huelva

Las celebraciones más importantes de Huelva son las Fiestas Colombinas, homenaje a todos los marineros que partieron junto a Cristóbal Colón del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Tienen lugar en el conocido como Recinto Colombino, ubicado junto al núcleo urbano, y se celebran desde el año 1882. El programa de las Fiestas Colombinas incluye actividades para todos los gustos: actuaciones musicales, competiciones deportivas, casetas gastronómicas… Destacan el Trofeo Colombino de fútbol y los conciertos de música junto a la ría. En estas fechas el epicentro es el llamado Recinto Colombino, situado junto a la Ría de Huelva.

Este año, el Ayuntamiento de Huelva ha cancelado como tal las fiestas. Sin embargo, ha preparado una alternativa cultural paralela que arrancó el 30 de junio y que se extenderá hasta el mes de septiembre. Cine, teatro, literatura, música y humor van de la mano en conciertos, exposiciones y representaciones más que interesantes.

Festival de la Sidra Natural. Nava. Del 9 al 11 de julio

Este festival fue uno de los que se salvaron en 2020, aunque sus responsables decidieron celebrarlo en un lugar cerrado para controlar el aforo. En 2021, el ayuntamiento asturiano de Nava ha decidido volver a llevar la fiesta a la Plaza Dominganes, delante del consistorio, y hacerlo por medio de un camión escenario, como los que se suelen utilizar para dar los premios en las vueltas ciclistas.

Como es tradición, el segundo fin de semana de julio tiene lugar la fiesta de la sidra natural, un auténtico evento para los amantes de esta bebida. Comenzó a celebrarse en 1969 y cada año se desarrollan múltiples actividades como charlas, coloquios, exposiciones, conciertos, teatro… El sábado se celebra el pregón que da paso a la degustación de sidra. La única condición para beber sin pagar es la de llevar anudado un pañuelo de color verde al cuello. El domingo, último día de la feria, tiene lugar el Concurso Internacional de Escanciadores, para el que se han clasificado los mejores en las semifinales que se celebran días antes.

Escanciando sidra

Fiestas del Apóstol. Santiago. Del 20 al 31 de julio

Dos son los lugares en España en los que se celebra la festividad en honor al apóstol Santiago, pero son especialmente relevantes en Galicia y, en especial, en Santiago. Es de las fiestas más antiguas de España (se celebra desde 1643) y más allá de las celebraciones políticas y religiosas del Día de Galicia con la ofrenda al Apóstol, en Santiago de Compostela durante la semana tienen lugar conciertos, verbenas y procesiones.

Este año, la pandemia reduce a 12 lo que normalmente suelen ser 15 días de fiesta, del 20 al 31 de julio, y lo hará además con limitaciones en los aforos. Sin embargo, no faltarán grandes nombres de la música como los de Iván Ferreiro o Luz Casal, además de otros espectáculos. En principio, habrá tres escenarios principales: la Alameda, con aforo para 150 personas, Mazarelos, para 200, y Quintana, donde podrán darse cita hasta 700 personas.

Semana grande de Santander. Del 23 de julio al 1 de agosto

La Semana Grande de Santander, que tradicionalmente comienza con el chupinazo desde la Plaza del Ayuntamiento, ha cancelado este evento, pero permitirá la feria de día, aunque con limitaciones en las casetas que se instalan por la ciudad. Lo que no habrá es feria taurina, ya que la adjudicataria de la plaza ha decidido no organizar ninguna corrida por la reducción del aforo.

De pinchos por Santander

Desembarco vikingo en Catoira. Primer fin de semana de agosto

¡Que llegan los vikingos! En Catoira cada agosto se repite la historia. Desde 1960, los habitantes de Catoira, disfrazados de guerreros vikingos, representan el ataque pirata a la villa. Punto de encuentro: las Torres del Oeste (uno de los legados arqueológicos e históricos más importantes de Galicia que durante siglos resistió el ataque de ejércitos). A bordo de la réplica de un barco vikingo del siglo XI llegan los invasores. Suerte, que los habitantes de la villa han aprendido a resistir el desembarco con los años. Comienza así una batalla donde los participantes acaban completamente empapados de vino.

Aunque en Galicia, las fiestas y las batallas se cierran siempre con una comida popular y una larga sobremesa, este año la organización ha decidido mantener el desembarco, pero suspender la comida. Eso sí, desde el Ayuntamiento anuncian que este año llegarán 6 barcos, la flota más grande que se recuerda en Catoira, para ir recuperando el tono festivo que esperan disfrutar en 2022 al cien por cien.

fiestas de agosto en Catoira

Rapa das Bestas. Sabucedo. Del 27 al 29 de agosto

La localidad pontevedresa de Sabucedo acoge una de las fiestas más importantes de cuantas se celebran en Galicia, aunque este año han decidido cambiar las fechas. En lugar de la tradicional primera semana de julio, la “rapa das bestas” tendrá lugar en 2021 entre los días 27 y 29 de agosto, en previsión de que, para ese momento del año, la cantidad de personas vacunadas sea ya muy importante. Además, habrá que hacer reserva online ya que este año se limitará el número de asistentes. Y los organizadores han decidido suspender las verbenas y atracciones, pero sí han preparado un programa paralelo de actividades de ocio.

Esta fiesta se remonta al siglo XV y su protagonista es el enfrentamiento entre el hombre y el caballo. Declarada de Interés Turístico Internacional, vecinos de San Lourenzo de Sabucedo cumplen con la tradición de cortar las crines de los caballos que viven en el monte. La parte más espectacular es la fiesta del curro, donde los jóvenes de la localidad intentan dominar al animal a base de técnica y fuerza para “rapar” el pelo.

Rapa das bestas

Las fallas se retrasan. Del 1 al 5 de septiembre

Aunque el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José, es la fecha señalada para la gran fiesta de las Fallas de Valencia, este año se ha retrasado hasta el mes de septiembre con la esperanza de que la vacunación permita llevar a cabo una versión reducida de este clásico de las fiestas de España. Del 1 al 5 de septiembre se llevará a cabo un programa donde habrá plantà y cremà de los monumentos, pero donde se suspenderán otras citas que suelen provocar grandes aglomeraciones como las mascletaes y los fuegos artificiales.

Fallas de Valencia

Fiestas de la Vendimia en Jerez de la Frontera. Del 4 al 19 de septiembre

Jerez de la Frontera rinde homenaje al vino con un programa festivo cargado de actividades: catas, visitas a bodegas, feria gastronómica, exposiciones, muestras literarias, galas ecuestres, etc. Las Fiestas de la Vendimia, reconocidas con el distintivo de Interés Turístico de Andalucía, arrancan con la Pisa de la Uva frente a la fachada de la catedral de Jerez, una ceremonia en la que vendimiadores de la provincia extraen el primer mosto de la temporada, lo que significa que el trabajo ya ha finalizado y es hora ¡de celebrar!

Este año, el Ayuntamiento de Jerez ha decidido celebrar sus fiestas entre el 4 y el 19 de septiembre y, además, quiere que toda la ciudad disfrute del programa, extendiendo las actividades por los barrios y la zona rural y no únicamente en el centro.

Fiesta de la vendimia

Feria de Málaga (pendiente)

¿Sabías que las fiestas de verano de Málaga tienen su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos en 1487? Durante 10 días, la ciudad celebra la Feria de día en la Calle Larios entre biznagas (flor típica de Málaga) y Cartojal (vino dulce típico de Málaga). La Feria de noche se traslada al Real con casetas públicas habilitadas para prolongar la fiesta hasta altas horas de la mañana.

La feria es de las fiestas más importantes de Málaga y suele celebrarse tradicionalmente en el mes de agosto. Pero este año, la decisión aún está por tomar. La propuesta de la corporación municipal fue trasladar la feria a septiembre para que hubiera el mayor número de malagueños y visitantes ya vacunados, pero la evolución de la pandemia aún no ha permitido confirmar si habrá o no feria.

Decoración en la Feria de Málaga

Fiestas de verano suspendidas en 2021

Si la cara son estas fiestas que sí se van a celebrar este verano en nuestro país, la cruz son aquellas que han decidido posponerse un año más y entre las que encontramos algunas de las más importantes de España.

Por ejemplo, se suspendió San Fermín, la fiesta más multitudinaria que se celebra en nuestro país y la más conocida a nivel internacional. También se suspendió la Tomatina de Buñol, las Semanas Grandes de Bilbao y San Sebastián, el tradicional Descenso del Sella, la Batalla del Vino de Haro, en La Rioja, y la Fiesta de Moros y Cristianos de Villajoyosa, en Alicante.

Tampoco habrá este año Cascamorras y fiestas de Guadix, en Granada, ni Jaleo en Mahón, pero todas estas celebraciones tienen algo en común: volverán con más fuerza que nunca en 2022, cuando el covid-19 sea un mal recuerdo para todos y las calles vuelvan a llenarse de gentes dispuestas a pasar página y celebrar las fiestas de verano más importantes de España.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan