Gasolina 95 o 98 ¿cuál es la diferencia?

30 junio | 2020 | Goodyear

¿Cuál es la mejor para tu coche? Te contamos las principales diferencias entre los dos tipos de gasolina

Hasta hace poco la batalla entre diésel o gasolina se decantaba claramente por el primero, pero las cosas han cambiado y el coche con motor de gasolina es la opción preferida entre los españoles. La entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones (WLTP) y la subida de precio del diésel ha roto la tendencia. Según datos de la ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) el índice de matriculaciones de coches de gasolina supera a las demás opciones afianzando su reinado.

Si tu coche es de gasolina te habrás topado en el surtidor de la gasolinera con varios tipos de este combustible, quedarse con el precio como principal diferencia no es lo más aconsejable y aunque la pegatina de tu automóvil marque un 95 o un 98 no tienes claro por qué. Desde Goodyear queremos explicarte las diferencias, ventajas, desventajas y así sabrás qué gasolina es la más apropiada para echar en el depósito de carburante de tu vehículo.

Resumen mensual

Tipos de gasolinas

Son varios los tipos de gasolina que podemos encontrar en el mercado. Hablando de España y la eurozona, lo habitual cuando vas a repostar es encontrar los dos tipos de gasolina más comunes: gasolina 95 y gasolina 98, ambas sin plomo. Si bien hoy día nos resultan familiares, no siempre ha sido así. Anteriormente había otros tipos en el mercado, como las gasolinas con plomo (prohibidas en 2001), o variantes de 91, 97 y 100 octanos.

Sin importar su octanaje, encontramos cada vez más ofertas de gasolinas low cost o de marca blanca que tiran los precios o las tipo premium para lo más selectos, como la e-gasolina<, libre de azufres y benzenos.

Además de los tipos mencionados, podemos encontrar otros según cada parte del mundo. Por ejemplo, en países como Estados Unidos podemos encontrar gasolina de 87, 89 o 93 octanos, entre otros.

Aunque todas las gasolinas valdrían para tu coche, el octanaje y aditivos influyen en la manera de comportarse en la combustión de tu motor, la consecuencia directa se refleja en el rendimiento y las emisiones contaminantes. Además, debemos tener en cuenta que la elección de un tipo de gasolina u otro afecta directamente al bolsillo dada la diferencia de precios entre uno y otro.

En resumen, podemos decir que los principales tipos de gasolina son:

  • Gasolina sin plomo 95 octanos
  • Gasolina sin plomo 98 octanos

Diferencias entre gasolina 95 y gasolina 98

No podemos decir que la gasolina de 95 octanos sea mejor o peor que la 98, cada tipo de carburante está indicado para un motor concreto, por lo que usar reiteradamente un tipo de gasolina que no es el más apropiado puede ser negativo para el correcto funcionamiento de tu coche.

La principal diferencia entre la gasolina 95 y la gasolina 98 está en el octanaje o índice de octano. Este índice ha cambiado con el tiempo, si en los años 20 el octanaje era de 63 octanos, este fue subiendo hasta los 85 octanos en los años 50, y de ahí hemos llegado a los 95 y 98 actuales. ¿Qué es esto del índice de octano? Es la resistencia a la detonación del carburante al comprimirse dentro del cilindro de un motor. Es decir, a mayor octanaje, mayor capacidad de compresión del motor, y aunque algunos piensen que cuanto mayor sea más potencia da, esto no es así. Lo que ocurre con una gasolina de mayor índice de octano es que retrasa el punto en el que se prende debido a la compresión, es decir el autoencendido.

Otra diferencia entre los dos tipos de gasolina se refiere el contenido en azufre, menor en la de 98 lo que afecta a la vida del catalizador que se ve favorecido con este combustible, se reduce el consumo, mejora las prestaciones y las emisiones contaminantes son menores.

Otra de las características que notamos directamente y que afecta al consumo de un tipo de gasolina u otro es la diferencia de precio. La gasolina 98 es más cara debido al mayor octanaje, en España el precio medio de la gasolina 95 está en los 1,128 euros/litro mientras que la 98 se sitúa entre los 1,289 euros. Esta diferencia supone que llenar un depósito de 50 litros sea 8 euros más caro o barato según el tipo de gasolina que utilices.

Gasolina de 95 o 98

¿Cuál es mejor para mi coche?

El fabricante deja especificado en cada coche qué tipo de combustible es el más adecuado, la mayoría de los modelos de motor de gasolina recomiendan la gasolina 95.

¿Qué ocurre si le echamos gasolina 98 a un coche de gasolina 95?

Lo normal, por las características del motor y de la compresión, es que no ocurra nada. Incluso podrías notar algo de pérdida de potencia, aunque esto es casi inapreciable. Gastarás más dinero sin obtener ninguna ventaja.

¿Y si echo gasolina 95 en mi coche de gasolina 98?

En vehículos deportivos y de altas prestaciones, el combustible adecuado suele ser la gasolina 98. Estos motores con una relación de compresión alta ven reducidas sus prestaciones si les echamos gasolina 95 que resiste menos la compresión. Además, a la larga, en los motores con varios cilindros usar una gasolina 95 afectaría a la durabilidad de las piezas internas del motor y a la vida de este.

Cada tipo de motor está diseñado para un tipo de gasolina, si el fabricante te indica que uses gasolina de 95 o gasolina de 98 toma buena nota de su recomendación, el uso indebido puede afectar al rendimiento del motor o a tu bolsillo. Eso sí, nunca está de más conocer dónde están las gasolineras más baratas de España, el ahorro puede ser considerable.

Si te interesa el mundo del motor y la mecánica, echa un vistazo a nuestro glosario del automóvil donde encontrarás información de interés.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan