Geoparque de Granada: redescubre los paisajes de Andalucía

12 agosto | 2021 | David Escribano de "Viaja Blog"

Descubre qué ver y hacer en el Geoparque de Granada, un lugar ideal para disfruta de los espectaculares paisajes desérticos y formaciones geológicas

Cuando un viajero escucha la palabra “Granada”, enseguida aparecen en su mente las imágenes de la mítica Alhambra, las cuevas de Sacromonte o las casas del barrio de Albaicín. Sin embargo, la provincia de Granada guarda tesoros que pueden ser catalogados como “destinos totales”, pues en ellos puedes disfrutar de espectaculares paisajes, un sinfín de actividades, gastronomía y un legado patrimonial y cultural de grandísima importancia. El Geoparque de Granada es, quizás, el mayor de estos secretos ocultos. 

Un poco de historia del Geoparque de Granada

Aunque este espectacular lugar, situado al norte de la provincia granadina, tan solo consiguió el sello oficial de “Geoparques Mundiales de la UNESCO” en julio del 2020, su historia se remonta millones de años atrás.

Y es que hace unos dos millones de años, en ese paisaje que hoy se nos presenta como una serie de bellos valles encajonados entre una serie de montañas de la Cordillera Bética, existieron una serie de ríos cuyas aguas alimentaban a un gran lago.

En esa tierra fértil vivían a sus anchas una miríada de especies prehistóricas, como mamuts o tigres de dientes de sable, y también otras más conocidas en la actualidad, como hienas, rinocerontes, jirafas o guepardos. Es decir, era lo más parecido a lo que hoy en día es la sabana africana.

Aquel gran lago se secó y hoy queda al descubierto un extraño y fascinante paisaje esculpido por la fuerza erosiva del viento y la lluvia. Formaciones rocosas kársticas, en forma de pliegues de variados tonos ocre, rojos, naranjas, amarillos y verdes, en cuyas capas sedimentarias se encuentra parte de la historia de la Humanidad.

Las mejores cosas que hacer y ver en el Geoparque de Granada

Con una extensión de algo más de 4.700 kilómetros cuadrados y ocupando tierras repartidas por 47 municipios, el Geoparque de Granada posee un sinfín de rincones interesantes.

Para explorarlo y aprovecharlo a fondo, deberías pasar al menos una semana en el lugar, pero si no dispones de tanto tiempo, tendrás que elegir entre las muchas cosas que hacer en el Geoparque de Granada. Aquí te proponemos algunas de las más interesantes:

Volar en globo sobre el Geoparque

El simple hecho de volar en globo es, en sí, algo emocionante. Si además lo haces sobre un paisaje tan especial como el del Geoparque de Granada, la experiencia alcanza el grado de inolvidable.

Una agencia especializada en este tipo de vuelos es la de Glovento Sur. Con ellos puedes despegar desde la ciudad de Guadix al amanecer y admirar las irregulares cárcavas del Geoparque desde más de 2.000 metros de altura.

El naciente sol, con sus rayos de una intensidad lumínica cambiante, va sacando tonos anaranjados, rojizos y dorados a los pliegues de una tierra que se asemeja a un pergamino arrugado desde esa distancia.

Los vuelos suelen durar entre 45 minutos y 1 hora y, para calmar a los menos atrevidos, son totalmente seguros y tranquilos.

Geoparque de Granada

Senderismo en el Geoparque: la Gran Senda de los Primeros Pobladores

Aunque el vuelo en globo te da una perspectiva amplia e inigualable del Geoparque de Granada, lo cierto es que desde el aire no puedes explorarlo con la misma intensidad y detalle que si lo recorres a ras de suelo.

Hay muchos senderos que horadan este extraño y árido paisaje, y muchos de ellos son totalmente laberínticos, por lo que se recomienda ir siempre acompañado de un guía que conozca bien la zona.

Una de las sendas más interesantes es la de los Primeros Pobladores. Es una ruta de algo más de 140 kilómetros que se interna por un territorio repartido entre los municipios de Castril, Huéscar, Orce, Galera, Castilléjar y Puebla de Don Fadrique.

Caminando por sus senderos, descubrirás la belleza de las badlands, alegres ríos, fértiles vegas e insinuantes cuevas, pero su magia especial reside en sus fascinantes yacimientos arqueológicos.

En el yacimiento de Venta Micena se halló, hace unas cuatro décadas, una porción del cráneo del Hombre de Orce. Los expertos dieron a ese fósil una antigüedad aproximada de 0,9 a 1,6 millones de años, lo que le convertiría en la evidencia más antigua de la presencia homínida en el Viejo Continente.

Aunque este descubrimiento fue rebatido por parte de la comunidad científica, lo cierto es que la aparición, junto al cadáver, de herramientas de sílex del mismo período, da credibilidad a la teoría original, pues ese material solo podía ser trabajado por el hombre de esa época.

Podrás aprender más sobre este tema en el Museo Primeros Pobladores de Europa Josep Gilbert, en el que se muestran numerosos objetos y restos hallados en los yacimientos de Barranco León, Fuente Nueva y Venta Micena.

Recorrido por el geoparque

Bicicletas, paseos a caballo, segway y vehículos 4×4: otra forma de recorrer el Geoparque

Aunque es cierto que caminando es la forma más relajada y detallada de conocer el Geoparque de Granada, también lo es que limita bastante la zona a explorar. Por ello, son muchos los viajeros que prefieren embarcarse en excursiones en 4×4, con bicicletas de montaña (preferiblemente eléctricas) o segways, quedando el paseo a caballo para los más nostálgicos del cine western y las cabalgatas al atardecer.

La empresa local Eco Activa Turismo, por ejemplo, propone salidas guiadas, de media jornada o día completo, con bicicletas eléctricas en las que te muestran la esencia de esta especie de mapa granadino del período Cuaternario.

Así, descubrirás cárcavas, chimeneas de hadas, sigmitas, los yacimientos paleontológicos del río Fardes en Fonelas y los espectaculares dólmenes de Gorafe, el mayor parque megalítico existente en Europa.

Embalse

El Geoparque de Granada desde el agua: el Embalse del Negratín

Otra de las mejores cosas que hacer en el Geoparque de Granada es acercarte a conocer el Embalse del Negratín y sus alrededores.

Antes de navegar sobre las aguas de este embalse situado a 18 km de Baza, puedes realizar la ruta de Los Miradores del Negratín en bicicleta o segway. Así, recorrerás un bello paisaje formado por interminables campos de olivares, suaves colinas cubiertas de vegetación mediterránea y una serie de miradores que se abren a la preciosa estampa panorámica de esa gran laguna de azul intenso, acechada por un mosaico de cárcavas.

Después, llegará el momento de examinar de cerca las orillas del embalse, deslizándose sobre una canoa impulsada por la fuerza de los remos.

Casa cueva de Granada

La experiencia de vivir como un troglodita

Y si las actividades en el Geoparque de Granada tienen un atractivo especial, no es menos atípico el momento del descanso, pues seguro que pocas veces habrás podido vivir y dormir como un auténtico troglodita.

Las casas-cueva son un alojamiento turístico habitual en localidades como Baza, Orce, Galera, Guadix, Purullena, Cuevas del Campo o Castilléjar.

La tradición de habitar en cuevas no es algo que haya surgido ahora como una experiencia original, sino que lleva haciéndose en la zona desde la Edad Media.

Sin embargo, la habitabilidad de las casas ha cambiado ostensiblemente desde entonces. Hoy, las casas-cuevas están equipadas con todas las comodidades de los tiempos modernos, convirtiendo la experiencia en un auténtico lujo. Siéntete como un troglodita en uno de los lugares más exóticos y bellos de España.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan