Circuito Inje Speedium: qué debes saber

6 octubre | 2021 | Goodyear

No te pierdas todos los detalles del circuito de Inje Speedium: su historia, curiosidades, ficha técnica y competiciones que transcurren en él

¿Conoces el circuito Inje Speedium? ¿Sigues el Pure ETCR y te preguntas cuál es la próxima cita? Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre este trazado y por qué ha saltado a la actualidad en los últimos meses.

El circuito de Inje Speedium es uno de los más importantes de reciente construcción en Asia. Las pruebas más importantes del calendario asiático del motor tienen una cita con este nuevo trazado de Corea del Sur. Y, aunque en los dos últimos años la pandemia ha evitado que acogiera pruebas de dos campeonatos del mundo de la FIA como son el WTCR y el Pure ETCR, a buen seguro que en un futuro cercano, las mejores carreras del calendario internacional tendrán un hueco fijo en este moderno y espectacular escenario. Te contamos más sobre el Circuito Internacional de Inje, más conocido como Inje Speedium.

Historia de Inje Speedium

El Inje Speedium se inauguró en el año 2013, aunque los promotores llevaban casi una década de trabajo para conseguir levantar este moderno trazado en el norte de Corea del Sur. No se trataba solo de crear un circuito en una zona de gran tradición en el mundo del motor, pero donde no existía un lugar donde poder competir, sino que se planificó crear un complejo turístico de primer nivel al que no le faltara de nada.

De hecho, se trata de un parque temático sobre el mundo del motor, ya que además del circuito principal hay otro trazado para karts, un hotel con 134 habitaciones y un complejo turístico de 118 apartamentos. Todo ello ocupa más de un millón de metros cuadrados que, después de recibir todos los permisos, comenzaron a construirse en el año 2010, finalizándose tres años después, para inaugurarse en 2013, tal y como estaba previsto.

El objetivo es que esta zona del país pudiera acoger espectáculos deportivos de primer nivel, pero que ese circuito también pudiera ser utilizado por los aficionados del motor para dar rienda suelta a su pasión. De esa manera, el Inje Speedium se ha convertido en uno de los destinos más importantes para los coreanos que quieren disfrutar de las mejores competiciones nacionales e internacionales, pero también para correr con sus propios coches.

Ficha Técnica del Circuito de Inje Speedium

  • Mapa circuito de Inje: https://en.wikipedia.org/wiki/Inje_Speedium#/media/File:Inje_Speedium_layout.png
  • Longitud: 3.908 metros
  • Número de curvas: 20 (13 a la derecha y 7 a la izquierda)
  • Web oficial: http://www.speedium.co.kr

Un circuito para los mejores espectáculos

El circuito de Inje recibió el visto bueno de la FIA, ya que cumple los estándares previstos en el grado 2 que les permite organizar todo tipo de pruebas por debajo de la Fórmula 1. Lo hacen en su trazado de 3.908 metros, aunque se divide en dos subcircuitos de 2.577 y 1.375 metros respectivamente. Cuenta con una tribuna para 20.000 espectadores en la recta de meta, mientras el hotel y los apartamentos se encuentran detrás de la curva 4.

El trazado fue diseñado por la empresa Wilson Sahara Motorsports, encargada del diseño y la construcción de varios circuitos en Estados Unidos. Las características principales de este trazado es que presenta unos cambios de rasante espectaculares, lo que hace que haya una significativa diferencia de altitud durante el recorrido, además de varias curvas que suponen un desafío para los pilotos. Y todo ello rodeado de un paraje espectacular y de gran belleza natural.

La primera prueba que se disputó en el Inje Speedium fue una carrera de la Super Taikyu japonesa, el 25 de mayo de 2013. A partir de ese momento, las mejores competiciones de motor asiáticos han hecho de este trazado una parada fija en el calendario, como las Asian Le Mans Series, pero también ha conseguido atraer algunas de las mejores pruebas de motor del mundo.

Circuito Inje speedium

WTCR y Pure ETCR

En 2020 estaba previsto el debut de la Copa Mundial de Turismos, pero la pandemia trastocó el calendario del WTCR y el circuito de Inje tuvo que suspender tanto la prueba del año pasado como la prevista para 2021. Lo mismo ha sucedido con la prueba prevista en el Pure ETCR , el primer campeonato del mundo de coches eléctricos de la FIA. Las autoridades coreanas también suspendieron la prueba, por lo que el campeonato no podrá celebrar su última carrera en Inje Speedium, tal y como estaba previsto. La dirección del campeonato decidió que fuera el circuito de Pau Arnos quien ocupará esta última cita del calendario en el fin de semana del 15 al 17 de octubre.

Cambio de última hora en el Pure ETCR 2021

En la planificación inicial, Corea del Sur sería la última prueba de la primera temporada de la competición eléctrica y, además, la primera carrera que tendría lugar fuera del continente europeo. Sin embargo, la situación de pandemia ha provocado que las autoridades decidieran optar por la suspensión de la carrera. El escenario elegido fue el trazado francés de Pau Arnos.

Ubicado a 20 km al oeste de la ciudad de Pau, en el suroeste de Francia, un área llena de historia del automovilismo. Es uno de los circuitos más avanzados de Europa en lo que respecta a la tecnología eléctrica. Actualmente, la pista está sentando las bases de un proyecto de desarrollo en torno a las energías renovables y la nueva movilidad y cuenta con el apoyo de las autoridades locales y de los principales actores tanto de la economía como de la investigación energética y medioambiental para conseguirlo. Su trazado de 3.030 km y sobre todo los boxes con estaciones de carga eléctrica permanentes como parte de su infraestructura para vehículos eléctricos apunta a convertirlo en una instalación de cero emisiones en un futuro próximo.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan