Los mejores adelantamientos en competiciones automovilísitcas

29 septiembre | 2021 | Javier Reyero

Descubre con Goodyear y Javier Reyero los adelantamientos más impresionantes del mundo del motor

Los adelantamientos en el mundo del motor suelen utilizarse normalmente por los fans como un baremo para definir si una carrera ha sido buena o no. Puede parecer un poco injusto, porque en cualquier carrera hay muchos otros factores a considerar y a disfrutar, pero en esta ocasión nosotros también nos vamos a centrar en los mejores adelantamientos en el mundo del motor. Abróchate el cinturón: ¡arrancamos!

Le Mans 2018

Empezamos nuestro vertiginoso recorrido con uno de los adelantamientos de nuestro mejor piloto en una de las pruebas más míticas del mundo del motor. Fernando Alonso decidió en 2018 compaginar sus carreras en la Fórmula 1 con el Mundial de Resistencia y lo hizo a lo grande: ganando en Le Mans con una exhibición de pilotaje y consiguiendo el triunfo para el equipo Toyota por primera vez tras 86 ediciones.

Uno de los momentos clave fue sin duda el adelantamiento realizado a “Pechito” López. En su primer relevo, el español dio buena cuenta de su calidad, al recuperar el tiempo perdido por sus compañeros y poniéndose en primera posición. Alonso hizo un adelantamiento a la altura de su leyenda: serpenteó entre el pelotón de coches y se lanzó al sucio arcén derecho adelantando a más de 300 kilómetros por hora. Una maniobra a la altura solo de los elegidos.

Una carrera tan dura como Le Mans exige siempre unos neumáticos que estén a la altura. Goodyear envía siempre a más de 50 expertos a esta cita para monitorizar el rendimiento de los neumáticos y así entregar gomas cada vez más duraderas en una competición de 24 horas que siempre se va al límite.

GP Bélgica 2000: el mejor adelantamiento de la historia de la Fórmula 1

Hay cierto consenso en el mundo de la Fórmula 1 de que el adelantamiento en el Gran Premio de Bélgica del año 2000 entre Hakkinen y Schumacher es irrepetible. Y lo es por sus protagonistas y por las circunstancias que rodearon aquella maniobra. Schumacher todavía no era el campeón que sería años después y Hakkinen lideraba la prueba hasta que un trompo le dejó en segunda posición tras el alemán. Intentó adelantarle hasta que comprendió que el único punto flojo del Ferrari era Eau Rouge.

Faltaban tres vueltas y tras pasar Eau Rouge a fondo salió disparado hacia la recta de Kemmel, donde Schumacher y Hakkinen debían decidir en milésimas de segundos por donde adelantar al monoplaza de Zonta que se encontraba en medio de la pista. Schumacher lo hizo por el lado izquierdo y Hakkinen, que se aprovechó del rebufo con Zonta, les adelantó por dentro, por donde nadie se lo esperaba, a más de 300 kilómetros por hora. Hakkinen “solo” tuvo que aguantar tres vueltas de continuos ataques del alemán, pero seguramente ya sabía que ambos iban a entrar en la leyenda de los mejores adelantamientos de la historia de la F1.

Adelantamientos en competiciones

WTCR: espectacular adelantamiento en Nürburgring

El piloto argentino Nestor Bebu Girolami superó en la última vuelta del WTCR de 2019 al británico Huff tras colocarse en paralelo en plena recta del circuito de Nürburgring, llegándose incluso a chocar hasta en tres ocasiones. Cuando todo parecía indicar que la valiente maniobra podía acabar en un accidente, Girolami, demostrando su calidad, logró pasar al británico y subirse al podio tras el ganador de la prueba Michelisz y su compatriota Esteban Guerrieri.

Estos adelantamientos se producen no solo por la pericia de los conductores, sino porque cuentan con unos vehículos equipados con la última tecnología, incluido los imprescindibles neumáticos. Goodyear, como proveedor oficial de neumáticos y socio oficial del WTCR, proporciona un compuesto único para seco y otro para mojado a cada equipo del WTCR. Sin duda, este compuesto ayuda a los pilotos a llegar al límite en cada vuelta.

Mikel Azcona adelanta a todos en Vallelunga

Cerramos este repaso con el debut brillante que ha tenido el vasco Mikel Azcona en el estreno del Pure ETCR en Italia. El español ganó todas las pruebas de su grupo A en el estreno del “hermano” eléctrico del WTCR. Y la última de ellas tras salir último al sufrir un pinchazo en la prueba de clasificación.

Un éxito el de Azcona en un campeonato eléctrico tan innovador como los neumáticos que proporciona la marca Goodyear, que, a diferencia de otras carreras, aquí solo se utiliza un neumático sin diferenciar si llueve o hace sol o las condiciones de la pista.

El mundo del motor nos lleva ofreciendo espectáculo y emoción desde el principio de los días. Y los adelantamientos son uno de los ingredientes más importantes. Una carrera con adelantamientos tiene un mayor impacto en la retina de los fans. Con la vuelta de los aficionados a los recintos, algunos afortunados ya han vuelto a revivir en directo la emoción y la adrenalina que proporciona un buen adelantamiento.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan