Los mejores coches híbridos de 2021 para dominar la ciudad

27 octubre | 2021 | Goodyear

¿En busca de coche híbrido?Repasamos un top de los mejores coches híbridos del mercado en 2021 y algunos consejos de cara a elegir uno

Los coches híbridos son aquellos que utilizan dos o más fuentes de energía para su funcionamiento. Este sistema no sólo se usa en los turismos, sino también en autobuses, trenes o bicicletas. ¿En busca de coche híbrido? Desde Goodyear repasamos qué deben tener los mejores coches híbridos del mercado: características, mantenimiento, gastos, etc. todo lo que necesitas saber si estás pensando hacerte con un vehículo de estas características.

Nuestro top 5 de los mejores coches híbridos por calidad-precio

Toyota Yaris Cross: No solo urbano

Empezamos por uno de los modelos destinados a competir en uno de los segmentos de mayor crecimiento de los últimos años, el de los crossover urbanos, un tipo de coche cada vez más demandado. A nivel de estética, en su frontal, destaca por su elevada altura de capó, con faros LED muy altos y una parrilla con el logo separado y un parachoques plano. Es en lateral donde podemos ver los rasgos más SUV del vehículo, con pasos que recuerdan al nuevo RAV4 y llantas de aleación en diferentes diseños y medidas de hasta 18 pulgadas.

Además, Toyota ha elegido el neumático Goodyear EfficientGrip Performance 2 como equipamiento original, una cubierta diseñada para el Yaris Croos que destaca por su gran rendimiento en frenadas en seco y mojado, unos bajos niveles de ruido y una estupenda calidad de rodadura que proporcionan alto nivel de agarre y una eficiencia total.

El Toyota Yaris Croos ha sido diseñado para ser tan práctico como versátil, estrena un sistema de propulsión híbrido no enchufable con un motor de gasolina de 1.5 litros. El eléctrico tiene una potencia de 79 CV y junto al motor de tres cilindros y ciclo Atkinson alcanza una potencia en conjunto de 116 CV.

 

Toyota Corolla: un superventas

Continuamos con el fabricante japonés, porque sin duda en España es la marca a batir. El Corolla ya fue el híbrido más vendido en España en el 2020 y todo parece indicar que puede repetir puesto en lo más alto este año. La gama del Corolla se presenta con una tracción siempre delantera y automática, pero dependiendo de la versión que elijas (cinco puertas, familiar, sedán o trek) la potencia de las mecánicas cambiará.

De esta forma la versión de 122 CV combina ahora mismo un motor de 98 CV con uno eléctrico de 7 CV y se encuentra disponible para el modelo de cinco puertas, el familiar y el sedán. Por otro lado, tenemos una versión mucho más potente de 184 CV, asociado a un motor de gasolina de 152 CV y a uno eléctrico de 109 CV. Estas increíbles prestaciones se unen a un equipamiento de seguridad muy completo: el Toyota Safety Sense incluye un control de crucero adaptativo, frenada automática de emergencia, lectura de señales de tráfico, avisador de vehículos en punto muerto y un asistente de luces largas. Un coche, sin duda, muy completo que ha convencido al exigente conductor español.

Toyota Corolla

Ford Puma: SUV pequeño con gran equipamiento

Un sistema híbrido ligero de 48 voltios acompaña a la versión de gasolina 1.0 EcoBoost con tres cilindros y disponible tanto para una potencia de 125 CV como la de 155 CV. Ambas versiones cuentan con tracción delantera y se puede optar por una caja automática de siete velocidades o una manual empleando un sistema de levas. Ford permite configurar el Hybrid con cambio automático en tres niveles de acabado: Titanium X, ST-Line X y ST-Line Vignale.  En cualquiera de las tres terminaciones, los acabados son numerosos y de calidad.

Además, al igual que el Yaris Croos, monta neumáticos Goodyear, en este caso el UltraGrip 8 Performance, que aseguran gracias a su diseño eficiente una maniobrabilidad muy buena con nieve y una excelente resistencia al aquaplaning.

Ford Puma

Renault Clio: bueno y asequible

La marca francesa ha entrado en el segmento B con mucha fuerza; de hecho, esta versión híbrida ha sido equipada con la mecánica E-Tech, que combina un motor de gasolina de 1.6 de 91CV con dos eléctricos: uno principal de 49 CV y otro secundario de 20 CV que le aseguran en conjunto 140 CV. Los tres se unen a través de engranajes y pueden funcionar de manera independiente o conjuntamente, o incluso los tres al mismo tiempo. Además, cuenta con una caja de cambios inteligente y de una transmisión sin embrague que prioriza siempre el modo eléctrico.

El interior se caracteriza por su sobriedad, destacando eso sí en el centro del salpicadero una gran pantalla táctil que nos permite manejar las funciones del coche y el sistema de infoentretenimiento. Cuenta con un precio asequible para este tipo de vehículos que le permite situarse siempre entre los más vendidos en el mercado español.

Renault Clio

Kia Niro: versatilidad eléctrica

La marca coreana lo lleva haciendo bien durante muchos años y prueba de ello es este Niro que se presenta en tres versiones: Kia Niro híbrido, que cuenta con un motor de gasolina y otro eléctrico; el híbrido enchufable, que cuenta con una batería mayor que necesita recargarse; y, por último, el e-niro, la versión eléctrica al 100%.

La versión híbrida cuenta con dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico. El de gasolina es 1.6 GDI con 105 CV y el motor eléctrico es de 43.5 CV. En total, llega a una potencia de 141 CV. Disponible solo con cambio automático y se compone de tres niveles de acabado: la Concept, Drive y Emotion. En todas cuenta con un buen equipamiento y ofrece unas buenas prestaciones.

Kia Niro

Características de los mejores coches híbridos

Decidir cuál es el mejor coche híbrido y si un modelo es mejor que otro no es una decisión fácil. La tecnología está avanzando a pasos agigantados y eso provoca que, cada vez, las prestaciones de estos vehículos sean mayores, mientras su precio se va reduciendo poco a poco.

Además, las regulaciones de los distintos gobiernos van dirigidas a promover el uso de este tipo de turismos, poniendo trabas a la circulación de coches de gasolina y, sobre todo, de motor diesel.

Los mejores coches híbridos son aquellos que disponen de un sistema de gestión de la eficiencia con múltiples sensores, de tal manera que las prestaciones de sus distintas fuentes de energía están compensadas. Así, se consigue la ventaja de contar con una batería para los trayectos en ciudad y de un depósito para viajes largos. De esa manera se consigue que el coche apenas gaste cuando conducimos a muy baja velocidad, pero tenemos la ventaja de contar con el combustible necesario para cuando hacemos desplazamientos más largos.

Es importante que nuestro híbrido pertenezca a la generación de los coches de 48 voltios, que están llamados a revolucionar el mercado. Se trata de que el motor de combustión no tenga que ocuparse de los sistemas auxiliares del coche ni de la seguridad activa o el confort. Así, tareas como la bomba de agua, la dirección asistida, los ABS, el climatizador o los elevalunas, entre otros, se ejecutan gracias a la electricidad recuperada, por lo que se reduce el consumo y las emisiones de CO2.

Por supuesto, una de las ventajas que debe tener un buen coche híbrido es su precio. Pese a que están bajando paulatinamente, aún son más caros que sus versiones en motor gasolina o diésel, aunque está previsto que el precio de los híbridos se reduzca próximamente.

Recarga de los coches híbridos

¿Qué mantenimiento tiene un coche híbrido?

Cuando pensamos que un coche híbrido lleva dos motores a menudo surge la misma duda: ¿eso hace que su mantenimiento sea más costoso? Ni mucho menos. Varios estudios cifran en un 50% el ahorro en el mantenimiento de un vehículo híbrido respecto de uno de combustión, ya sea diésel o de gasolina.

La mayor parte de ese ahorro vendrá por elementos que no existen en el caso de los híbridos, como la correa de distribución o el embrague. Al no existir, no necesitan recambio ni mantenimiento con el uso, por lo tanto, es dinero que nos vamos a ahorrar. En los elementos de los frenos también se ahorrará, debido a que se necesitan cambios menos frecuentes que en los coches de combustión por el aprovechamiento del frenado de estos vehículos.

Los híbridos sí que necesitan los mismos cambios de aceite y de filtros, tanto el de aceite como el de aire. Sin embargo, en este caso no hará falta sustituir esos componentes tan pronto como en los vehículos con motor diésel y los de gasolina. Eso se debe a que el motor eléctrico “ayuda” al de combustión, por lo que éste no se ve tan afectado en su trabajo y la periodicidad en la que necesitan cambiar esos componentes se alarga.

Ya tienes todos los datos para saber cuáles son los mejores coches híbridos. Ahora, estudia las distintas posibilidades que te ofrecen las marcas y decídete por el que más te convenga. Tienes muchos kilómetros por delante para recorrer.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan