Los mejores pilotos que han hecho historia en la competición

26 octubre | 2021 | Antonio R. Vaquerizo

Si eres un apasionado de las competiciones de motor, no te puedes perder nuestro top de los mejores pilotos que han hecho historia

Uno de los temas más debatidos en el mundo del motorsport no era la carrera que se había disputado ese día, ni el campeonato que se estaba corriendo, ni siquiera las penalizaciones en carrera, lo que siempre ha provocado grandes discusiones es la elección de los mejores pilotos de la historia.

Y es que siempre que saco este tema en mi entorno más cercano, constantemente hay disputa, difícilmente elegimos una lista similar entre los que participamos en la charla. La elección de los mejores pilotos de la historia puede variar dependiendo de los diferentes puntos de vista… Por ejemplo, podríamos hacer una lista de los pilotos que más nos han hecho vibrar, o los que más nos han hecho sufrir viéndolos competir, o los que más títulos han ganado, incluso los que han conseguido las victorias más épicas o simplemente los pilotos contemporáneos a nuestra época.

Viendo todas esas premisas o diferentes listas, os presento mi humilde índice de los mejores pilotos de todos los tiempos. Donde he reunido a los que yo creo que se merecen estar en esta distinguida lista y he seguido estos postulados para elegirlos: talento, triunfos heroicos y los que hayan aportado un plus a la cultura automovilística mundial.

Juan Manuel Fangio

El primero en mi lista es el mítico Juan Manuel Fangio, fue un piloto argentino que demostró sus dotes dentro y fuera del circuito, ya que además fue un excelente mecánico. En más de una carrera, gracias a sus conocimientos sobre motores, hizo una puesta a punto especial para el trazado donde tenía que correr y pudo ganar por este motivo.

Juan Manuel Fangio logró cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas 1951,1954, 1956 y 1957, y dos subcampeonatos en 1950 y 1953. Lo hizo con diferentes escuderías como: Alfa Romeo, Maserati, Mercedes-Benz, Ferrari….

Una curiosidad de Fangio es que consiguió su primer campeonato mundial con 40 años, a bordo del precioso Alfetta 159 en el Gran Premio de España.

Fangio sigue siendo el piloto con el mejor promedio de victorias y como ya os imaginareis, el piloto campeón en la Fórmula 1 con mayor edad, 46 años.

Uno de los anuncios más míticos de la televisión argentina de los años 80 lo protagonizó Juan Manuel Fangio en 1982 a bordo de un Mercedes-Benz deslizándose lateralmente para probar los nuevos neumáticos Goodyear Grand Prix S.

Alain Prost

El siguiente que tengo en mi lista personal es a Alain Prost, esta posición fácilmente podría compartirla con Ayrton Senna por las magníficas carreras que nos dieron los dos por su histórica rivalidad.

Alain Prost, también conocido como “el maestro”, compitió en la Fórmula 1 entre 1980 y 1993, consiguiendo cuatro campeonatos mundiales, 51 victorias y 106 podios. Obtuvo varios récords que durante muchos años fueron imbatibles y su técnica al volante ha sido para muchas un referente de estilo.

Si me tengo que quedar con uno de los monoplazas que piloto el francés, elijo el precioso Canon Williams Team motorizado por Renault. Un vehículo que consiguió el campeonato mundial de constructores y de pilotos en 1992. Además gracias a esta victoria, hoy en día tenemos en nuestras calles la versión especial del Clio Williams.

En los años 80 también pudimos verle en la TV francesa anunciando los neumáticos Goodyear.

Tom Kristensen

Mi tercero en la lista sin duda tiene que ser Tom Kristensen, “Mister LeMans”. Para los que no lo sepan, mi competición favorita son las 24 Horas de Le Mans y este piloto durante mi juventud me hizo vibrar, gritar y disfrutar como nunca con sus victorias y sus duelos.

El grande de Tom ostenta el récord de victorias en Le Mans, nada más y nada menos que nueve, seis de ellas consecutivas, entre los años 2000 y 2005, y las demás en 1997, 2008 y 2013. Pero no solo de Le Mans vive el hombre, es también el piloto con más victorias en las 12 horas de Sebring, con seis triunfos absolutos: 1999, 2000, 2005, 2006, 2009 y 2012.

La primera victoria del piloto danés fue al volante de TWR Porsche WS-95 equipado con neumáticos Goodyear en 1997.

Si cierro los ojos todavía puedo verle “volar” con el Audi R10 TDI por el circuito de La Sarthe en las 24 horas de Le Mans.

Tengo que reconocer que esta lista es variable, depende el día, el ambiente o la situación, alguno de estos pilotos pueden subir o bajar la posición. Posiblemente el que sitúo en cuarta posición debería de ir más arriba, pero no voy a negar que los que están arriba también tienen un impresionante curriculum.

Michael Schumacher

No se podría entender el mundo del motorsport de los años 90 sin Michael Schumacher, el piloto alemán es uno de los más laureados de la historia de la Fórmula 1 y en su condecorada carrera profesional presume de 7 campeonatos mundiales. Es verdad que las polémicas le ha acompañado durante sus más de 21 años en las pistas, desde no obedecer las órdenes de los comisarios en 1994 consiguiendo que no pudiera correr en los premios de Italia y Portugal, o quién no recuerda en 1998 cuando fue sancionado con un “stop&go” de 10 segundos por adelantar el Safety Car en pista. Por supuesto que lo cumplió, pero en la última vuelta, cruzando la línea de meta por la calle de boxes y así se aseguró la victoria.

Si me tengo que quedar con una imagen de Michael Schumacher, es montado en un monoplaza de la escudería Ferrari Marlboro, exactamente el primer Ferrari que montó el 412 T2 equipado con Goodyear.

Michael Schumacher

Fernando Alonso

En el quinto puesto lo concedo a Fernando Alonso, no por sus dos títulos mundiales, que también, o sus 32 victorias en la Fórmula 1 o por haber ganado dos veces consecutivas las 24 horas de Le Mans o incluso por haber disputado el Rally Dakar. Sino por el don que tiene para sacar el máximo rendimiento a todos los coches que ha tenido la oportunidad de conducir. Es fácil ganar con el coche más rápido de la pista, lo difícil es ganar con un coche que solo un piloto es capaz de sacar la magia de él, y ese es Fernando Alonso.

Y así lo demostró en el primer campeonato que consiguió en la Fórmula 1 con un Renault que en las primeras carreras demostró no ser el más rápido del circuito, pero bajo las manos de Alonso consiguió volar en pista.

Uno de los momentos más divertidos de la carrera de Alonso ha sido verle a bordo del Chevy de la Nascar.

Emerson Fittipaldi

Por último, en el puesto sexto no puedo dejar de mencionar a Emerson Fittipaldi. Sí, es una decisión muy personal, seguramente en una lista objetiva debería de estar ocupando este puesto Lewis Hamilton o Sebastian Vettel. Pero mi infancia está marcada con la frase ¿Qué te crees, Fittipaldi o qué?

Y es de los pocos pilotos que ha saltado de la cultura automovilística a la cultura del pueblo, y eso, también es cultura del automóvil. Vincular un piloto ganador de 36 grandes premios como icono de velocidad y destreza al volante hace aún más grande al mundo del motorsport. Catorce de ellos los alcanzó en Fórmula 1 en los años 70 y otros 22 en la serie CART (Champ Car World Series) entre los 80 y los 90.

Y es que, este brasileño siempre será recordado por su habilidad al volante. Una aptitud casi innata que marcaba tendencia en la pista.

Pues hasta aquí mi listado de los mejores pilotos de la historia. Como pasa cuando llega el mundial del fútbol, cada uno nos convertimos en el entrenador de nuestra selección y elegimos a distintos jugadores y cada uno tenemos nuestra lista de pilotos favoritos y esta es la mía. Espero que os haya gustado.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan