Montes de Toledo: 4 lugares imprescindibles que visitar

24 septiembre | 2020 | Goodyear

Si no quieres perderte nada durante tu visita a los Montes de Toledo, te proponemos 4 sitios para disfrutar de todos los encantos del lugar

¿Escapar de la urbe y buscar paz y tranquilidad al aire libre y disfrutando de la naturaleza? Si ese es tu objetivo, uno de los grandes destinos para quienes viven en Madrid y otras ciudades del centro de España es los Montes de Toledo, una cadena montañosa de unos 200 kilómetros de longitud que separa la cuenca del Tajo de la del Guadiana. Si quieres saber qué visitar en los Montes de Toledo, estás en el lugar adecuado.

Qué ver en los Montes de Toledo

Visitar el Parque Nacional de Cabañeros, conocer el nacimiento del río Amarguillo o disfrutar de una ruta de senderismo al mismo tiempo que se pueden contemplar buitres leonados, halcones o el impresionante águila imperial son solo algunas de las opciones que ofrecen los Montes de Toledo a todo aquel que quiera adentrarse en esta bellísima zona llena de naturaleza.

Parque Nacional de Cabañeros

Con casi 45.000 hectáreas de terreno, el Parque Nacional de Cabañeros es uno de los 15 parques nacionales que hay en España y, al mismo tiempo, uno de los más desconocidos. Es uno de los mejores lugares de todo el país para disfrutar de la berrea, un espectáculo que ofrecen los ciervos cuando se encuentran en celo y cuyo sonido gutural impresiona.

Quienes quieran visitar este maravilloso paisaje natural podrán hacerlo de dos maneras: a bordo de vehículos 4×4 o bien en rutas de senderismo que pueden realizarse en solitario o con guías del propio parque. Esa es la mejor manera de conocer lugares increíbles como la ruta de la Cañada Real Segoviana, que da acceso a un mirador desde el que observar el parque en todo su esplendor. Estos son algunas de las rutas que se ofrecen a los visitantes:

  • Sendero del Boquerón del Estena (8 kms.).
  • Sendero de la Colada de Navalrincón (9,5 kms.).
  • Sendero de la Plaza de los Moros (3,5 kms.).
  • Ruta Sierra Castellar de los Bueyes (5 kms.).
  • Sendero de Gargantilla (5 kms.).
  • Sendero Chorro de los Navalucillos (4 kms.).
  • Sendero Macizo del Rocigalgo (19 kms.).

Guadamur

Castillo de Montalbán

A unos 7 kilómetros de San Martín de Montalbán se encuentra el impresionante Castillo de Montalbán, una fortaleza templaria de más de doce siglos de antigüedad que se levanta imponente sobre el río Torcón. El castillo está casi en ruinas, pero la visita merece la pena por lo impactante de su conjunto y por toda la historia que atesora, ya que ha pasado por manos tan diferentes como las de los árabes, la Orden del Temple, Pedro I El Cruel o Leonor de Castilla.

Iglesia de Santa María de Melque

También en los alrededores de San Martín del Montalbán se encuentra la Iglesia de Santa María de Melque, un complejo monástico que se remonta a los siglos VII y VIII y que reúne multitud de leyendas a su alrededor. Se cree que hay una enorme red de túneles subterráneos que habrían servido a sus habitantes para esconder tesoros y hay quien sitúa en este lugar objetos tan importantes como el Santo Grial o la Mesa del Rey Salomón, ya que perteneció a los templarios durante un amplio periodo.

Molinos de Consuegra

Consuegra es una de las localidades con más historia de la provincia de Toledo y allí, además de haber sido escenario de varias batallas importantes en los últimos 15 siglos, podrás visitar sus famosos molinos que desde 2006 están declarados como Bien de Interés General. En total se conservan 12 molinos, casi todos del siglo XIX, aunque se cree que hay dos que son anteriores a esa fecha. Su tejado cónico y sus características aspas han dado a este grupo de molinos fama en todo el país formando parte de la Ruta Don Quijote de la Mancha.

Además, muy cerca de Consuegra, aunque pertenece al municipio de Urda, se encuentra el nacimiento del río Amarguillo, un río corto que tiene la particularidad de que, cuando llueve, muchos de los arroyos que desembocan en este río llevan más caudal que el propio Amarguillo. No te pierdas las vistas desde el cerro Calderico, uno de los miradores de carretera más espectaculares de España.

Molinos de Consuegra

 

Los pueblos de los Montes de Toledo

Además de disfrutar de la naturaleza y de poder hacer visitas culturales llenas de historia, los Montes de Toledo son un destino ideal para conocer lugares con mucho encanto y disfrutar de la hospitalidad y cercanía de sus gentes. Para quienes les guste la historia, en San Pablo de los Montes podrán encontrar asentamientos de origen visigodo y restos de minas de hierro que se remontan al siglo II antes de Cristo, durante la ocupación romana.

Mazarambroz también tiene origen romano. Se trata de un pequeño pueblo situado apenas a veinte minutos de Toledo y donde encontraremos el Palacio del Castañar, la Torre de la Atalaya o un precioso puente romano.

Pero no podemos abandonar los Montes de Toledo sin pasar por Guadamur, otra de las localidades que hay que visitar por varios motivos. Por un lado, su imponente castillo que, aunque ha sido saqueado varias veces desde su construcción hace 500 años, sigue resultando impactante para el visitante. Pero, además, en el siglo XIX se encontró el llamado Tesoro de Guarrazar, una colección que reúne más de 500 piezas de orfebrería que se remontan a la época visigoda.

Los Montes de Toledo son parada obligada para quienes disfrutan del turismo rural y conocer lugares con encanto y aún más historia. Además, su cercanía con Madrid convierte a este sistema montañoso en uno de los lugares preferidos por los amantes de la naturaleza para realizar escapadas de todo tipo en cuanto tienen la ocasión.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan