Circuito Motorland Aragón: el sacacorchos europeo del motor

2 julio | 2021 | Goodyear

En Goodyear te traemos todos los detalles y la historia sobre MotorLand Aragón, conocido también como Circuito de Alcañiz

Con poco más de 10 años de existencia, el circuito de Motorland Aragón se ha ido asentando poco a poco como uno de los circuitos más importantes de nuestro país y busca consagrarse como uno de los complejos de referencia a nivel mundial. El trazado aragonés acoge muchos de los espectáculos más importantes del mundo, como las World Series, el Mundial de MotoGP o el FIM Superbike World.

Pero si hay una fecha que todos los aficionados al motor tienen ya señalada en sus calendarios en rojo es el fin de semana del 9 al 11 de julio. Ese fin de semana en Motorland Aragón, también conocido como el Circuito de Alcañiz, se va a disputar la tercera prueba del primer campeonato internacional de turismos eléctricos y también la tercera prueba de la Copa del Mundo de Turismos de la FIA.

Del circuito urbano de Guadalope al moderno Motorland Aragón

Motorland Aragón es el último gran circuito de velocidad que se ha inaugurado en España. Lo hizo en 2009 en la ciudad de Alcañiz, en la provincia de Teruel, y no es casualidad: Alcañiz es una de las ciudades con más afición por el motor de todo el país y durante casi 40 años albergó un circuito urbano en el que se daban cita los mejores pilotos nacionales, así como miles de aficionados

En 1965, Joaquín Ripollés impulsó el primer Gran Premio Ciudad de Alcañiz que se disputó en un trazado urbano. Fue un éxito tan arrollador que en poco tiempo Alcañiz se convirtió por méritos propios en un referente en la historia de los circuitos urbanos.

En los años 90, la exigencia de medidas de seguridad más fuertes limitó la actividad del circuito urbano y ya se empezó a pensar en la necesidad de construir un complejo del motor donde mantener el fuerte vínculo entre Alcañiz y el motor.

Circuito de Motorland

Ese antiguo trazado, conocido como circuito de Guadalope por el río que rodea esta localidad turolense, ha dado paso hoy a otro circuito mucho más moderno: el Motorland Aragón, un impresionante trazado de última generación que ha sido diseñado por uno de los grandes creadores de circuitos, Hermann Tilke, además de recibir el asesoramiento técnico del piloto español Pedro Martínez de la Rosa.

Se trata de un trazado con una longitud máxima de 5.345 metros (aunque en MotoGP se utiliza una versión de 5.077 metros) y que tiene una anchura de pista de entre 12 y 15 metros. Una de sus características principales es su enorme recta de 1.726 metros que, además de obligar a los motores a circular a fondo durante muchos segundos, ha hecho que Alcañiz se convierta en un referente en pruebas de aerodinámica en todo el mundo.

Pero, sin duda, si hay algo que caracteriza a Motorland Aragón son sus desniveles. Hay una diferencia de 50 metros entre subidas y bajadas y son muchos los que lo comparan con el famoso sacacorchos del circuito de Laguna Seca, en Estados Unidos. El muro que se ve detrás de los pilotos cuando afrontan esa zona del circuito lo ha hecho conocido en todo el mundo.

Ficha técnica Motorland Aragón

  • Longitud máxima: 5.345 metros
  • Recta de meta: 1.726 metros
  • Curvas: 19 (9 a izquierdas y 10 a derechas)
  • Desnivel: 50 metros
  • Anchura: 12-15 metros

Curiosidades de Motorland

Una de las curiosidades de este circuito es que se recorre en sentido contrario al de las agujas del reloj, algo que en el Mundial de Motociclismo solo sucede en otros cuatro circuitos: Austin, Cheste, Phillip Island y Sachsenring.

Carlos Checa fue el primer piloto al que los responsables del circuito Motorland Aragón quisieron homenajear dedicándole una de sus curvas. No fue la número 7, el número que el catalán llevaba en su moto, sino la número 3, donde se instaló una escultura en su honor. También Marc Márquez puede presumir de que una de las 19 curvas del trazado lleve su nombre. Es la número 10, una curva de izquierdas, y que él mismo eligió por ser “una curva arriesgada, ciega y en la que vas a saco”.

A Márquez se le ilumina la cara cada vez que habla del circuito de Alcañiz y no es de extrañar: en el año 2010, cuando se proclamó campeón del mundo de 125 cc, Motorland debutó en el Mundial, tan solo un año después de su inauguración. Y aunque en su año de estreno Marc no llegó lejos al sufrir una caída (a pesar de conseguir la pole), siempre ha confesado que es uno de sus circuitos preferidos, ya que a la afición leridana le queda más cerca Aragón que Montmeló, y el de Cervera siempre ha contado con más respaldo y apoyos en Alcañiz que en cualquier otro circuito de España.

En estos años en los que han visitado el circuito aragonés los mejores pilotos de motociclismo del mundo, uno de ellos ha sobresalido con fuerza: Marc Márquez. El de Cervera ha ganado hasta en seis ocasiones en Motorland Aragón, cinco en MotoGP y una en Moto2. Pero ese dato es solo un ejemplo de la tiranía que han mostrado los pilotos españoles en el Mundial de Motociclismo: de las primeras 30 carreras entre todas las categorías que se disputaron en el trazado aragonés, 21 fueron ganadas por pilotos españoles, nada menos que el 70 por ciento.

Trazado de Motorland

Principales competiciones en Motorland Aragón

El de Alcañiz es el último en incorporarse a la lista de grandes circuitos que hay en nuestro país. Sin embargo, en poco más de una década ya ha conseguido hacerse un nombre y que, cada año, miles de aficionados peregrinen hasta la ciudad turolense para disfrutar de las mejores competiciones del mundo del motor

El evento más multitudinario es, cada año, el Gran Premio de Aragón de Motociclismo. Desde el año 2010, el Campeonato del Mundo de Motociclismo visita el trazado aragonés, con lo que son cuatro los grandes premios que se disputan en España (Jerez, Montmeló, Cheste y Aragón). Desde el año 2011, también alberga una prueba del Campeonato del Mundo de Superbikes, además de sus categorías inferiores: Supersport, Superstock 1000, Superstock 600 o la European Junior Cup.

Ahora, el Pure-ETCR, el Campeonato del Mundo de Turismos para vehículos eléctricos, se convertirá en un nuevo reclamo para los aficionados al motor. En octubre de 2020 se celebró en Motorland Aragón el ensayo general de esta novedosa competición, con los reglajes, pruebas de cronometradores y tests de neumáticos, y entre el 9 y el 11 de julio se disputa allí la segunda prueba del campeonato. Además, Goodyear es el proveedor oficial de todos los equipos con su Eagle F1 SuperSport de competición.

9 y 11 de Julio de 2021: un fin de semana electrizante

Como decíamos, el circuito de velocidad de Motorland Aragón acogerá el fin de semana del 9 al 11 de julio, conjuntamente con el WTCR, la segunda prueba puntuable del mundial de turismos eléctricos. Recordemos que el año pasado el circuito de Alcañiz ya fue elegido para la presentación oficial del Pure ETCR, aunque finalmente la temporada tuvo que anularse por la pandemia y, por tanto, este 2021 será el año del arranque de la competición.

Esta variante eléctrica del Campeonato Mundial de Turismos busca consolidarse como reclamo para los aficionados al motor, Y, para ello, qué mejor socio que Goodyear, que no solo es el neumático oficial de la competición, sino uno de los socios fundadores.

Organizado por Eurosport Events, al igual que la Copa del Mundo de Turismos, el Pure ETCR propone un formato novedoso de carreras: el fin de semana incluye carreras de dos coches frente a frente y otras en las que saldrán tres vehículos en paralelo. Este formato ha exigido a Goodyear que desarrolle un neumático (el Eagle F1 SuperSport ETCR) hecho a medida para esta competición en la que ha combinado las últimas tecnologías para asegurar la máxima eficacia y un alto rendimiento. Sin duda, esta nueva competición promete un espectáculo distinto y emocionante para los aficionados a las carreras. El pistoletazo de salida se dio en Vallelunga (Italia) en el mes de junio y acabará en octubre en Corea del Sur (único desplazamiento fuera de Europa) el fin de semana del 15 al 17 de octubre.

WTCR: Veteranos y noveles en una temporada apasionante

Un total de 8 eventos para un total de 16 carreras compondrán el calendario de la WTCR en 2021. Motorland Aragón recibirá a los pilotos tras pasar por el “infierno verde” de Nürburgring y el Autódromo de Estoril en Portugal.

La edición de este año será especial por ser la primera que se espera “normal” tras la pandemia y contará con una mezcla perfecta de veteranos y noveles: Yvan Muller, cuatro veces campeón del Campeonato Mundial de Turismos FIA, estará presente junto a los tres reyes del WTCR: Yann Ehrlacher, Norbert Michelisz y Gabrielle Tarquini. Todos ellos compartirán parrilla con nueve pilotos de 25 años o más jóvenes, además de incluir a la primera mujer en el WTCR, Jessica Backman, o a los españoles ganadores de carreras, y que apuntan muy alto este año, como Mikel Azcona o Santiago Urrutia.

Goodyear, que cuenta con una dilatada historia vinculada al automovilismo deportivo, estará presente no solo en Motorland Aragón, sino en toda la temporada, ya que todos los equipos del WTCR utilizarán este año una única especificación de los neumáticos lisos de competición Eagle F1 Supersport en seco y una adicional en mojado.

Todo está preparado para que Motorland Aragón reciba al nuevo Campeonato del Mundo de Turismos para vehículos eléctricos, el Pure-ETCR. Una visita que, a partir de las próximas ediciones, promete congregar a miles de aficionados cada año.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan