Circuito Motorland Aragón: el sacacorchos europeo del motor

22 octubre | 2020 | Goodyear

En Goodyear te traemos todos los detalles y la historia sobre MotorLand Aragón, conocido también como Circuito de Alcañiz

El 31 de octubre es una fecha importante en el calendario automovilístico mundial. Ese día se darán cita en el circuito Motorland Aragón los participantes en el Pure-ECTR, el nuevo campeonato del mundo de velocidad para vehículos eléctricos. El trazado aragonés vivirá un ensayo general antes de la puesta de largo de esta nueva competición, que está prevista para el 15 de noviembre en el circuito italiano de Adria. Pero, ¿conoces bien el circuito español más moderno?

Una década de Motorland Aragón

Motorland Aragón es el último gran circuito de velocidad que se ha inaugurado en España. Lo hizo en 2009 en la ciudad de Alcañiz, en plena provincia de Teruel, y no es casualidad: Alcañiz es una de las ciudades con más afición por el motor y durante casi 40 años albergó un circuito urbano en el que se daban cita los mejores pilotos nacionales, así como miles de aficionados.

Ese antiguo trazado, conocido como circuito de Guadalope por el río que rodea esta localidad turolense, ha dado paso hoy a otro circuito mucho más moderno: el Motorland Aragón, un impresionante circuito de última generación que ha sido diseñado por uno de los grandes creadores de circuitos, Hermann Tilke, además de recibir el asesoramiento técnico del piloto español Pedro Martínez de la Rosa.

Circuito de Motorland

 

Se trata de un trazado con una longitud máxima de 5.345 metros (aunque en MotoGP se utiliza una versión de 5.077 metros) y que tiene una anchura de pista de entre 12 y 15 metros. Una de sus características principales es su enorme recta de 1.726 metros que, además de obligar a los motores a circular a fondo durante muchos segundos, ha hecho que Alcañiz se convierta en un referente en pruebas de aerodinámica en todo el mundo.

Pero, sin duda, si hay algo que caracteriza a Motorland Aragón son sus desniveles. Hay una diferencia de 50 metros entre subidas y bajadas y son muchos los que lo comparan con el famoso sacacorchos del circuito de Laguna Seca, en Estados Unidos. El muro que se ve detrás de los pilotos cuando afrontan esa zona del circuito lo ha hecho conocido en todo el mundo.

Curiosidades de Motorland

Carlos Checa fue el primer piloto al que los responsables del circuito Motorland Aragón quisieron homenajear dedicándole una de sus curvas. No fue la número 7, el número que el catalán llevaba en su moto, sino la número 3, donde se instaló una escultura en su honor. También Marc Márquez puede presumir de que una de las 19 curvas del trazado lleve su nombre. Es la número 10, una curva de izquierdas, y que él mismo eligió por ser “una curva arriesgada, ciega y en la que vas a saco”.

En estos años en los que han visitado el circuito aragonés los mejores pilotos de motociclismo del mundo, uno de ellos ha sobresalido con fuerza: Marc Márquez. El de Cervera ha ganado hasta en seis ocasiones en Motorland Aragón, cinco en MotoGP y una en Moto2. Pero ese dato es solo un ejemplo de la tiranía que han mostrado los pilotos españoles en el mundial de motociclismo: de las primeras 30 carreras entre todas las categorías que se disputaron en el trazado aragonés, 21 fueron ganadas por pilotos españoles, nada menos que el 70 por ciento.

Una de las curiosidades de este circuito es que se recorre en sentido contrario al de las agujas del reloj, algo que en el Mundial de Motociclismo solo sucede en otros cuatro circuitos: Austin, Cheste, Phillip Island y Sachsenring.

Trazado de Motorland

Principales competiciones en Motorland Aragón

El de Alcañiz es el último en incorporarse a la lista de grandes circuitos que hay en nuestro país. Sin embargo, en poco más de una década ya ha conseguido hacerse un nombre y que, cada año, miles de aficionados peregrinen hasta la ciudad turolense para disfrutar de las mejores competiciones del mundo del motor.

El evento más multitudinario es, cada año, el Gran Premio de Aragón de Motociclismo. Desde el año 2010, el Campeonato del Mundo de Motociclismo visita el trazado aragonés, con lo que son cuatro los grandes premios que se disputan en España (Jerez, Montmeló, Cheste y Aragón). Desde el año 2011, también alberga una prueba del Campeonato del Mundo de Superbikes, además de sus categorías inferiores: Supersport, Superstock 1000, Superstock 600 o la European Junior Cup.

Ahora, el Pure-ETCR, el Campeonato del Mundo de Turismos para vehículos eléctricos, se convertirá en un nuevo reclamo para los aficionados al motor. El 31 de octubre se celebrará en Motorland Aragón el ensayo general de esta novedosa competición, con los reglajes, pruebas de cronometradores y tests de neumáticos. En este sentido, Goodyear será el proveedor oficial de todos los equipos con su Eagle F1 SuperSport de competición.

Todo está preparado para que Motorland Aragón reciba al nuevo Campeonato del Mundo de Turismos para vehículos eléctricos, el Pure-ETCR. Una visita que, aunque en 2020 se haga a puerta cerrada por el coronavirus, promete congregar a miles de aficionados cada año cuando se estrene en competición a partir de 2021. 

Ficha técnica Motorland Aragón

  • Longitud máxima: 5.345 metros
  • Recta de meta: 1.726 metros
  • Curvas: 19 (9 a izquierdas y 10 a derechas)
  • Desnivel: 50 metros
  • Anchura: 12-15 metros

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan