Neumáticos cristalizados: aprende a identificar y prevenir este problema

18 noviembre | 2020 | Goodyear

En este post de Goodyear te enseñamos cómo detectar si tus neumáticos están cristalizados, qué origina este problema y de qué forma puedes prevenirlo

Confiamos en ellos la seguridad de nuestro coche, pero no son indestructibles. Sufren desgaste por el uso y otro tipo de problemas que afectan a su rendimiento y a su seguridad. Te hablamos de los neumáticos, ese elemento que es el punto de unión entre nuestro coche y el asfalto. Hoy te vamos a hablar de uno de esos problemas, quizás uno de los menos conocidos y menos identificables a primera vista, lo que complica su identificación. Se trata de la cristalización de un neumático.

Aunque los neumáticos no tienen fecha de caducidad fijada por el fabricante, el caucho de los mismos, con el tiempo, puede endurecerse y agrietarse y, como consecuencia, hacer que los neumáticos se cristalicen y pierdan sus propiedades mecánicas.

Qué es un neumático cristalizado

Un fenómeno que afecta al rendimiento de un neumático es la cristalización, algo que provoca que se pierda la elasticidad que les caracteriza y el agarre al asfalto sea menor. Un neumático cristalizado se da cuando el caucho sufre un proceso químico por el cual su estado pasa de ser elástico a rígido. Es decir, pierde sus cualidades y se convierte en un neumático sin agarre y peligroso a la hora de la conducción.

Esto se produce por diversas causas, entre las que destacan la exposición al sol y los cambios de temperatura, el envejecimiento natural del neumático, el manejo incorrecto en el transporte o el almacenamiento inadecuado. Como ves, que hayas recorrido más o menos distancia con ellos o que hayas realizado una conducción más o menos deportiva no influye para nada, al menos en este problema.

Reconocer que tu neumático se ha cristalizado no resulta demasiado fácil, pues en ocasiones visualmente no se puede adivinar porque la estética puede no verse afectada. No obstante, hay algunas pistas que nos pueden ayudar a saber si nuestras ruedas han sufrido de cristalización.

Neumáticos de carretera

Síntomas para saber si un neumático se ha cristalizado

  • Aumento de la distancia de frenado.
  • Falta de precisión en la dirección, especialmente al tomar curvas a mayor velocidad.
  • Falta de adherencia en la conducción con lluvia, especialmente ante el aquaplanning.
  • Vibraciones durante la conducción.
  • Chirridos y aumento del ruido generado por la rodadura del neumático.
  • Grietas en flancos y bandas de rodadura.

Aunque no percibas todos estos síntomas, si tus neumáticos tienen más de 5 años desde su fecha de fabricación, es recomendable echar un vistazo concienzudo ante la posibilidad de que estos se hayan cristalizado, especialmente si el vehículo duerme en la calle o en una plaza de garaje al aire libre..

Hay que tener en cuenta que no es aconsejable utilizar neumáticos con más de 10 años de antigüedad y a partir del quinto año de fabricación es aconsejable vigilar su estado y comprobar el flanco interior y exterior, así como la banda de rodadura del neumático y su dureza.

Cómo saber si un neumático está cristalizado

Una simple prueba también puede ayudarnos a valorar si tenemos cristalizado un neumático. Al hundir la uña en el dibujo del neumático, sabremos si está cristalizado. Si la goma es blanda y la uña puede hundirse, no lo está. En cambio, si no es posible que se hunda, los neumáticos están cristalizados y deben ser reemplazados.

No estamos hablando de un problema baladí, ya que la reducción del agarre se reduce considerablemente, tanto en asfalto seco como en mojado, pudiendo aumentar de manera drástica las salidas de la carretera o las pérdidas de control del vehículo.

En cualquier caso, lo aconsejable es que en caso de duda se acuda a un taller para cerciorarse de si ha llegado el momento de sustituirlos por unos nuevos.

¿Se pueden recuperar unos neumáticos cristalizados

No.. Existen bulos que hacen referencia a que los neumáticos cristalizados se pueden recuperar, proponiendo el lijado de ciertas partes u otras soluciones absurdas. No te las creas: cuando un neumático está cristalizado, no sólo se ve afectado en sus capas superficiales, sino que la cristalización afecta a la totalidad de la estructura del neumático. Aunque lijemos el mismo, el resto de componentes seguirán igualmente rígidos, perdiendo sus cualidades de agarre, paso por curva o frenadas de emergencia. No te la juegues, ten en cuenta que el neumático es el único elemento que mantienen a nuestro vehículo en contacto con el asfalto.

¿Se puede pasar la ITV con las ruedas cristalizadas?

La inspección de los neumáticos en la ITV es uno de los puntos claves de la misma, por lo que si tus neumáticos se encuentran cristalizados, la inspección será desfavorable. Además, los técnicos de la ITV se fijan principalmente en la profundidad del dibujo (al menos 1,6 milímetros de profundidad), el desgaste y en que no tengan rajas, golpes o defectos visibles.

Como te hemos contado, quizás un neumático cristalizado es uno de los mayores peligros que existe de cara a la conducción. Es capaz de afectar al comportamiento de nuestro coche, aumentando el riesgo que podemos sufrir, tanto en asfalto mojado como húmedo, y elevando las distancias de frenada, algo que una deceleración de emergencia puede significar la diferencia entre no chocar y una colisión de funestas consecuencias.

No obstante, lo más difícil es poder identificarlos a simple vista, por lo que debemos fiarnos, en gran parte, de nuestras sensaciones al volante. Identificar unos neumáticos cristalizados es fundamental para prevenir accidentes y aumentar nuestra seguridad.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan