Neumáticos para coches eléctricos: clave para su eficiencia

19 mayo | 2021 | Javier Reyero

Los neumáticos en un coche eléctrico son vitales para su eficiencia y su autonomía. Pero, ¿qué características debe tener el neumático de un vehículo eléctrico?

La llegada del coche eléctrico y su previsible implantación masiva en un futuro a medio plazo supone afrontar grandes y novedosos retos a la industria automovilística: baterías, autonomía… pero también neumáticos adaptados. Los productores de componentes deben adaptarse rápidamente a los nuevos tiempos y los fabricantes de neumáticos son, sin duda, uno de los sectores que se han visto obligados a innovar de forma más rápida. Y es que desde un principio se vio que calzar neumáticos convencionales en vehículos eléctricos no era nada eficiente: al soportar un mayor par motor y un mayor peso por las baterías, se desgastan mucho más rápido. Por tanto, ¿cuáles son los mejores neumáticos para un coche eléctrico?

¿Por qué los vehículos eléctricos necesitan neumáticos especiales?

Un vehículo de combustión es bastante distinto a uno eléctrico y, por tanto, los neumáticos de los coches eléctricos deben adaptarse a esas características especiales. En primer lugar, los eléctricos cuentan con un motor muy silencioso y por tanto exigen que los neumáticos tengan un nivel de ruido muy bajo que apenas se filtre al interior y así aumentar el confort de la marcha.

Otro aspecto fundamental de los neumáticos es que tengan una baja resistencia a la rodadura. Este aspecto cobra especial relevancia en los coches eléctricos: a menor resistencia de rodadura, mayor autonomía. Las medidas del neumático y los componentes con los que se fabrican influyen enormemente en la eficiencia de la autonomía de los modelos eléctricos, que sigue siendo uno de los puntos de mejora que tienen frente a los vehículos convencionales.

Sin olvidarnos de ese punto mencionado anteriormente: el peso del vehículo. Los coches eléctricos pesan más que los de combustión por las baterías y eso provoca que haya que crear neumáticos especiales que garanticen la durabilidad en estos coches más modernos.

Características de los neumáticos para coches eléctricos

  1. La primera norma sobre los neumáticos para los coches eléctricos es que deben poseer un perfil alto y delgado. La razón es simple: cuanto más fina sea la rueda, menor contacto tendrá con el asfalto y, como consecuencia directa, habrá un menor consumo. Este perfil delgado y alto garantiza un fuerte agarre a la carretera y minimiza el ruido que emiten al circular, sin que tenga un impacto negativo en su resistencia o seguridad.
  2. Además de garantizar una reducción del ruido que entra en el habitáculo, los neumáticos diseñados para vehículos eléctricos permiten aprovechar mejor su potencia y ayudan a mejorar y extender la autonomía del vehículo. El perfil alto permite que el mayor peso de estos vehículos provocado por las baterías no suponga un desgaste prematuro en los neumáticos.
  3. Por último, destacaremos el diseño innovador con un dibujo y materiales específicos que compensan el esfuerzo del par motor. Además, estos neumáticos presumen de ser ligeros y rápidos para que la energía que se pierde en la aceleración y no recuperada por el freno regenerativo sea la menor posible.

Audi e-tron

Goodyear apuesta por la innovación en los neumáticos

Si hay un fabricante que ha dejado claro desde el principio su compromiso con la movilidad y sostenibilidad del futuro es Goodyear. La compañía de Ohio ha vuelto a asociarse con Audi para equipar con neumáticos Eagle F1 Asymmetric 5 en 21 pulgadas al deportivo eléctrico estrella de la marca alemana: el modelo e-tron GT.

Desde 2019 la gama e-tron ya llevaban montados como equipamiento original los neumáticos de la multinacional de Ohio, pero con el Eagle F1 Asymmetric 5, Goodyear va un paso más allá y ha conseguido avances importantes tanto en la frenada en mojado como en la conducción en seco sin comprometer la seguridad o el confort de la marcha.

No es la única marca alemana que confía en ellos: Porsche ya eligió a Goodyear como proveedor para los primeros modelos del Taycan en 2019 y, a finales del año pasado, se anunció una extensión de esa relación para desarrollar nuevos neumáticos (Goodyear Eagle F1 SuperSport) adicionales para el novedoso Porsche Taycan totalmente eléctrico. Igualmente, Mercedes ha anunciado que su flamante berlina deportiva Mercedes EQS contará con neumáticos de serie Goodyear.

También Volkswagen ha depositado su confianza en Goodyear para que su primer modelo pensado exclusivamente para ser eléctrico, el Volkswagen ID.3, monte el EfficientGrip Performance en medidas 215/55R18, 215/50R19 y 215/45R20, además de los neumáticos de invierno UltraGrip Performance y UltraGrip Performance+ en medias 215/55R18 y 215/50R19.

Volkswagen id.3

Elegido por los mejores para la movilidad eléctrica

Las marcas premium eligen Goodyear para equipamientos originales de vehículos eléctricos, como lo demuestra el hecho de que el Eagle F1 Asymmetric 5 sea el neumático seleccionado por los más importantes fabricantes de superberlinas eléctricas. Cuenta, para la mayoría de sus tamaños, con una calificación “A” en resistencia a la rodadura y, además, Goodyear ha desarrollado su tecnología “RunOnFlat” como opción para que los fabricantes puedan eliminar la rueda de repuesto y, así, liberar más espacio para las baterías.

Porsche y Tesla también han elegido Goodyear para sus berlinas eléctricas de alto rendimiento, dejando claro que Goodyear está a la vanguardia del desarrollo de neumáticos que puedan aprovechar el máximo la potencia, sin detrimento de la eficiencia.

El Eagle F1 Supersport, usado en el Pure ETCR, comparte la misma tecnología que el neumático de carretera, presenta el mismo Power Shoulder para mejorar el rendimiento en las curvas y el uso de la tecnología High Force Construction da como como resultado una mejor manejabilidad y estabilidad de la conducción. El desarrollo del Eagle F1 Supersport para coches de competición y del Eagle F1 Asymmetric 5 para superberlinas demuestra que Goodyear está marcando el ritmo en el desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos.

PURE ETCR: a la vanguardia del neumático para coches eléctricos

No es de extrañar que las grandes marcas de automóviles cuenten con Goodyear para equipar sus vehículos puramente eléctricos. Todas las marcas participantes en el Pure ETCR, el primer campeonato de turismos eléctricos, utilizan neumáticos Goodyear de serie diseñados exclusivamente para esta competición y que se caracterizan por tener un único diseño de banda de rodadura con dibujo y ser aptos para todo tipo de condiciones climáticas.

En conclusión, saber elegir los neumáticos para cada tipo de vehículo es esencial. A la hora de optar por un neumático para un coche eléctrico es imprescindible tener en cuenta el peso, el desgaste y la eficiencia para no desperdiciar energía. No olvides que el neumático es el único contacto entre nuestro vehículo y el asfalto y, por tanto, debes cuidarlos para garantizar tu seguridad y la de los tuyos.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan