Neumáticos esféricos de Goodyear: así son los Eagle 360

17 noviembre | 2021 | Goodyear

Descubre los nuevos neumáticos esféricos Goodyear Eagle 360: un revolucionrio sistema que permitirá aumentar el agarre y la seguridad al volante

El futuro del sector del automóvil es redondo. En el año 2016, Goodyear presentaba en el Salón del Automóvil de Ginebra un neumático con una apariencia totalmente distinta a la de los neumáticos actuales: una esfera. El Eagle-360, esférico y realizado con una impresora 3D, reflejaba la visión que Goodyear tenía del futuro y aportaba una solución para la conducción del futuro, cuando los coches autónomos sean los más habituales. Su forma esférica le permite moverse en todos los sentidos, contribuyendo a la seguridad de los pasajeros, y su tecnología activa les permite moverse de tal forma que reducen el deslizamiento que puede sobrevenir por riesgos potenciales. Desde Goodyear continúan trabajando en el desarrollo del prototipo y el último paso ha sido Goodyear presentar su renombrado neumático de concepto esférico Eagle 360, diseñado a medida para el nuevo Citroën Autonomous Mobility Vision. ¡Os lo contamos todo!

Todo está en la naturaleza. El diseño del Eagle-360 también. La biomímesis (imitación de la naturaleza) es un principio que Goodyear utiliza a menudo en sus diseños. En el caso del Eagle-360, la banda imita la forma de un coral y sus bloques y surcos multidireccionales contribuyen a asegurar una buena superficie de contacto. El fondo de los surcos cuenta con los mismos elementos que una esponja natural, que se vuelve rígida cuando está seca y se ablanda al mojarse, para ofrecer unas buenas prestaciones de conducción, así como resistencia al aquaplaning.

Goodyear diseña los neumáticos de la movilidad autónoma

Reinventar el concepto de algo que lleva miles de años con nosotros no parece fácil. Y más cuando estamos hablando de un invento tan genial y redondo como la rueda. No obstante, desde hace años los ingenieros se han esforzado en conseguir que la rueda sea algo más que el punto de contacto del coche con el asfalto. Ha habido muchos intentos de innovar y mejorarla, pero con la nueva movilidad el seguir investigando para mejorar parece una obligación.

Goodyear, que durante 120 años ha estado involucrado en la búsqueda constante de innovaciones e invenciones, se ha aliado con Citroën para presentar prototipos que sientan las bases de los nuevos neumáticos pensados para la nueva modalidad autónoma urbana que está llegando poco a poco a nuestras ciudades. La marca francesa ha ideado una solución fresca y creativa para hacer que las ciudades sean más fluidas, agradables y humanas y Goodyear, como no podía ser de otra forma, se ha asociado con Citroën para hacer realidad esta visión mediante el desarrollo de un prototipo a medida del concepto de neumático esférico Eagle 360.

The Citroën Skate es una plataforma eléctrica multidireccional autónoma asociada a 3 Pods o cabinas que ofrecen 3 servicios nuevos: Sofitel En Voyage, que promete ofrecer una experiencia nueva y exclusiva de movilidad urbana; Pullman Power Fitness, una nueva forma de hacer deporte mientras nos desplazamos (recuerda que es autónomo) y JCDecaux City Provider, un servicio de modalidad urbana a demanda que nos aseguran ser plenamente innovador. Mide 2,60 metros de largo, 1,60 de ancho y poco más de medio metro de alto. La velocidad máxima a la que puede circular es de 25 km/h y en su interior se alojan las baterías.  En los extremos de esta estructura casi plana se sitúan unos módulos esféricos en cuyo interior se alojan unas ruedas redondas capaces de girar 360 grados, garantizando de esta forma una movilidad perfecta en calles pequeñas. Los neumáticos han sido diseñados a medida para esta plataforma por Goodyear.

Neumático esférico

Eagle 360: el neumático del futuro

Aunque ha sido realizado ex profeso para el nuevo Citroën Skate, el Eagle 360 no es un neumático nuevo. El concepto Eagle 360 se presentó por primera vez hace cinco años en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra y al año siguiente le siguió una nueva versión: el concepto Eagle 360 Urban. La revista Time afirmó en 2016 que el Eagle 360 se encontraba entre una de las 25 mejores innovaciones de ese año.

El nuevo prototipo de neumático esférico tiene una serie propia de ventajas que lo hacen único. Por un lado, su forma totalmente esférica le proporciona una gran maniobrabilidad, pudiendo moverse en todas las direcciones. Ofrece una conducción suave al ser capaz de moverse con gran fluidez lateralmente, ayudando al Citroën Skate a superar de forma fácil cualquier obstáculo.

Otra característica a destacar es que el Eagle 360 es un neumático no neumático. Sin necesidad de monitorizar la presión ni riesgo de pinchazos, minimiza el tiempo de inactividad del Skate. Otra gran ventaja de estos neumáticos es su durabilidad: el Eagle 360 se desgasta cuatro veces más lento que un neumático tradicional al tener cuatro veces la superficie de la banda de rodadura de una llanta estándar.

Al utilizar una estructura interna rígida y un compuesto de caucho de baja resistencia a la rodadura, el prototipo Eagle 360 está diseñado para una baja deflexión en el punto de contacto con la carretera. Esto puede contribuir a reducir la pérdida de energía y la resistencia a la rodadura, lo que puede ayudar a ampliar la autonomía de la batería de un vehículo eléctrico. Finalmente, como última característica importante a destacar, gracias al uso de laminillas hexagonales, el prototipo Eagle 360 está diseñado para proporcionar un agarre constante independientemente de la dirección de la conducción.

Neumáticos esféricos

Goodyear y Citroën siguen imaginando el futuro

No es la primera vez que Goodyear y Citroën unen fuerzas para escribir un nuevo capítulo en el futuro de la movilidad. En 2019, para celebrar su centenario, la marca francesa presentó el Citroën 19_19, un vehículo autónomo, conectado y eléctrico diseñado para ofrecer exclusividad, confort y privacidad. Goodyear desarrolló en exclusiva el concepto de neumático C100, diseñado para brindar la comodidad y el rendimiento inteligente que este vehículo requiere. Con este bagaje, no ha resultado difícil que el equipo de Advanced Design Studio de Goodyear colaborara con el equipo de diseño de Citroën para entregar un prototipo Eagle 360 a medida que está en total armonía con la visión y los objetivos de Citroën.

Los neumáticos conceptuales son clave para cualquier empresa innovadora que se comprometa con los desafíos de movilidad en el futuro. Por eso, esta aventura conjunta promete contribuir a que las ciudades sean más limpias y más humanas: un nuevo modelo de movilidad de código abierto, colectivo y compartido en el que Goodyear juega un papel fundamental.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan