Neumáticos M+S: marcaje de invierno

4 febrero | 2021 | Goodyear

Entre la gran variedad que existe en el mercado, los neumáticos M+S cuentan con capacidades específicas para barro y nieve. Los analizamos en detalle

A nadie en su sano juicio se le ocurriría salir ahora mismo a la calle, en plena resaca de Filomena, con pantalones cortos y chanclas. Es una indumentaria totalmente inadecuada en pleno invierno. Pero esa misma persona quizá arranque el coche y lo conduzca sin cambiarle los “zapatos” por unos de invierno. Esto también es completamente inadecuado pero, lamentablemente, mucho más común y peligroso que salir con un atuendo de verano en pleno invierno.

En España, a diferencia de otros países europeos, la legislación no obliga a llevar neumáticos de invierno, pero quizá tras el paso de Filomena muchos conductores se estén replanteando esta situación. Y es que los neumáticos de invierno, al contrario de lo que piensa demasiada gente, no están diseñados exclusivamente para circular solo con nieve: son válidos, útiles y proporcionan mejor rendimiento que los modelos de verano si la temperatura baja de 7 grados centígrados, hay lluvia o la superficie está resbaladiza por cualquier causa.

Neumáticos M+S y de invierno: ¿son lo mismo?

Los neumáticos de invierno se identifican fácilmente por un marcaje que llevan en el flanco: M+S Mud and Snow, que significa barro y nieve (¿aun no sabes qué te dicen tus neumáticos en su etiquetado?). Con este marcaje nos aseguramos de que son neumáticos válidos para invierno, pero si lo que queremos son unos neumáticos que hayan sido testados en condiciones de mucha nieve, junto a la primera inscripción deberían llevar un pictograma de una montaña con tres picos que incluye en su interior un copo de nieve.

Otra de las características de los neumáticos de invierno es la banda de rodadura, que presenta un dibujo más profundo y recortado y cuyo objetivo es mejorar la evacuación del agua y la nieve. El compuesto especial permite que las gomas no se endurezcan a bajas temperaturas. Todo esto permite una adherencia mayor circulando a temperaturas reducidas, con lluvia, barro o nieve. La otra gran ventaja de los neumáticos de invierno es que mejora notablemente la frenada.

Ultragip Performance Goodyear

 Ventajas de usar los neumáticos de invierno

Aunque en la mayor parte de España no sufrimos temperaturas extremas, los neumáticos de invierno son los más adecuados una vez que las temperaturas bajan de los siete grados. La DGT lleva años recomendando el uso de estas cubiertas como alternativa a las cadenas, y es que estos accesorios no solo no son fáciles de montar, sino que no se puede rodar con ellos por encima de 30 km/h y, una vez que no hay nieve, estamos obligados a quitarlos.

Además, el comportamiento del coche no es tan neutro, ya que las cadenas se montan sobre un solo eje motriz. Sin embargo, los neumáticos de invierno permiten traccionar de forma correcta sin causar daños a la suspensión o a la transmisión y no hay un límite de velocidad específico. No es de extrañar que la venta de este tipo de neumáticos se haya disparado en los últimos años.

neumáticos de invierno

Goodyear: referentes en neumáticos con marcajes de invierno

Goodyear lleva desarrollando desde 1971 la gama Ultragrip, una familia de neumáticos marcados para nieve. Con más de 60 millones de unidades vendidas, el fabricante norteamericano ha conseguido con Ultragrip performance +, el último lanzamiento de esta gama, numerosos premios y reconocimientos por su manejabilidad ejemplar en todas las condiciones climáticas, su baja resistencia a la rodadura y su excelente comportamiento en superficies mojadas o nevadas.

Esta última novedad de Goodyear ha mejorado las prestaciones sobre sus antecesores gracias a la tecnología Traction Protect, que incluye una nueva resina que mejora las capacidades de deformación del neumático y, por tanto, se agarra mejor al asfalto. Esta tecnología, unida a la Winter Grip, garantiza una mejor sujeción tanto en nieve como en hielo.

Si es recomendable cambiar los neumáticos cuando llega el frío, también es aconsejable hacerlo cuando llega el calor, si no queremos que las cubiertas de invierno pierdan sus facultades. Por eso, muchos conductores y fabricantes, para climatologías como las de nuestro país, están ya apostado por los neumáticos “todo tiempo”.

Goodyear Vector 4seasons: ¿todo tiempo con  marcaje de invierno?

Goodyear, a finales del año pasado, lanzó el Vector 4seasons Gen-3, un revolucionario neumático de última generación que proporciona a los conductores un rendimiento excelente tanto en nieve como en mojado y seco. Marcados con habilitación de invierno, de ahí que luzcan el logotipo de la montaña de tres picos con copo de nieve como los puramente de invierno, la tercera generación todo tiempo de Goodyear cuenta con la tecnología Snow Grip, para mejor agarre en nieve; la Dry Handling, que garantiza una frenada más eficiente y la Aqua Control, que mejora el comportamiento en situaciones de aquaplaning.

Los consumidores que adquieren neumáticos todo tiempo buscan seguridad en todas las condiciones climáticas, agarre en condiciones húmedas y excelente frenado en condiciones secas; todo esto sin tener que comprar neumáticos específicos de invierno para no molestarse quitando y poniendo cubiertas al menos dos veces al año.

Las ruedas son la única parte del coche que entra en contacto con el asfalto; por tanto, elegir unos neumáticos adecuados conforme a las condiciones climáticas y de la vía es fundamental para nuestra seguridad y la del resto de usuarios de la carretera. ¿Sabes cómo elegir tus neumáticos de invierno?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan