Neumáticos para rutas montaña: domina cualquier terreno en 4×4

17 agosto | 2021 | Goodyear

Las rutas en 4×4 se disfrutan más con los neumáticos adecuados. En este post te damos las claves para elegir el mejor neumático para rutas de montaña

¿Playa o montaña? Todos los años nos planteamos la misma cuestión, pero quizá este año, debido a la pandemia, independientemente de lo que elijamos, la mayoría lo haremos sin salir de España. Y este verano, a los conductores que les gusta más la aventura y el relax de la montaña, se les van a unir los que buscan huir de las grandes aglomeraciones de las zonas playeras para disfrutar de unas vacaciones seguras y tranquilas. En cualquier caso, seas del tipo aventurero o, simplemente, quieras huir de las típicas acumulaciones de las zonas costeras, te contamos todo lo que necesitas para disfrutar de tu ruta: consejos de conducción off-road, elección de neumáticos para rutas de montaña, equipamiento, etc..

Prepara tu coche para la aventura

En la actualidad, tanto los todoterreno como los todocamino vienen de serie equipados con neumáticos principalmente pensados para el asfalto, pero que suelen resultar suficientes para excursiones por pistas y caminos sencillos, esencialmente en seco y en firmes que no son muy agresivos. No obstante, una vez tengamos decidido el destino es importante parar a pensar qué tipo de caminos recorreremos y si nuestro SUV o 4×4 cuenta con las gomas ideales para este tipo de firmes.

La elección del neumático es la decisión más difícil a tomar antes de nuestro viaje. No es lo mismo conducir por carretera que por vías sin asfaltar. Por tanto, si consideramos que nuestras exigencias fuera del asfalto van a aumentar, es el momento de pensar en otras opciones.

Clave elegir el neumático de montaña adecuado

Antes que todo es importante conocer el tipo de rutas que vamos a realizar. En función de estas será recomendable emplear un tipo de neumático de montaña u otro:

Neumáticos Mud Terrain (MT)

Los neumáticos MT (del inglés mud terrain) están diseñados para circular principalmente (80% o más) fuera de la carretera; por tanto, solo en casos excepcionales recomendamos el uso de estos neumáticos que ofrecen un perfil mucho más alto y disponen de tacos pronunciados y separados para evacuar mejor el barro, aunque por otro lado aumentan el consumo, tienen menos agarre sobre un asfalto mojado y son bastante más ruidosos circulando en carretera.

Consejos Goodyear

Neumáticos All Terrain (AT)

Si conducimos por rutas de tierra, caminos de montaña y campo abierto las exigencias son muy distintas a cuando lo hacemos por ciudad o carretera. Si tenemos la intención de realizar un mínimo del 30% de nuestro recorrido por este tipo de caminos, se recomienda calzar a nuestro vehículo con unos neumáticos tipo AT (all terrain). Estos neumáticos suelen ser siempre de perfil alto y cuentan con una goma de mayor espesor para evitar los cortes y los pinchazos. Además, la estructura de la carcasa debe favorecer la deformación de la rueda en sentido longitudinal, para que no se cree una cuña delante de la rueda que dificulte la rodadura.

Si ya tenemos claro que nuestra opción son los neumáticos AT, pero queremos ir un paso más allá, una buena idea es incrementar la altura del flanco montando neumáticos de la misma medida de anchura, pero con un número más de perfil.

Dentro de la gama de neumáticos de montaña AT, Goodyear ofrece una solución ideal: el Wrangler All-Terrain Adventure, un neumático resistente y duradero que garantiza un buen rendimiento de conducción tanto dentro como fuera de la carretera. Cuenta con una capa reforzada de Kevlar, resistente a los pinchazos y los cortes para una conducción segura fuera de la carretera, un diseño optimizado de la banda de rodadura que distribuye uniformemente la presión para mejorar el kilometraje y unos bordes de agarre más eficientes que generan más tracción entre el neumático y la superficie de la carretera, para ofrecer una adherencia y un frenado seguro. En el caso de que estos caminos de tierra se conviertan en barro, el Wrangler de Goodyear sigue siendo eficaz al contar con unos bloques de protección abiertos que ayudan a evacuar el barro del neumático a la vez que mejora la tracción fuera de la carretera.

Neumáticos de montaña

Consejos para la conducción off-road

Además de los aspectos que tienen que ver con las ruedas, es importante seguir una serie de consejos si vas a circular por vías sin asfaltar. Por caminos rurales se recomienda siempre circular por el carril derecho y reducir la velocidad básicamente por dos razones: la adherencia es menor que en asfalto y si corremos mucho levantaremos polvareda que reducirá la visibilidad a otros usuarios de la vía. También es aconsejable ir con las luces de posición encendidas y evitar las esquinas, ya que corremos el riesgo de caer en canaletas o conductores de agua.

En el caso de los caminos pedregosos, las suspensiones, la dirección y los neumáticos son los que más sufren, de ahí que sea fundamental una buena elección del neumático, limitar la carga del vehículo, adaptar la velocidad al terreno, controlar la presión de las ruedas y llevar siempre una rueda de repuesto.

Los caminos sin asfaltar pueden llevarnos a sitios maravillosos, por eso es importante que preparemos bien el coche para que nuestra pequeña aventura sea tan reconfortante como circular por una carretera recién asfaltada. Disfruta de tus vacaciones abriendo rutas inexploradas con tu coche, pero conduciendo siempre con todas las garantías que te dan los neumáticos de montaña adecuados para cada ocasión.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan