Neumáticos para SUV: lo que debes conocer antes de elegir unos

20 julio | 2021 | Goodyear

Descubre en Goodyear las características de los neumáticos para SUV: seguridad, frenada, adherencia, máximo control…

Por qué los vehículos SUV son los reyes de la carretera entre todos los tipos de coches del mercado ya no es un misterio para nadie. Combinan lo mejor de dos mundos hasta ahora separados: los todoterreno y los utilitarios. Desde 2012, esta categoría de vehículos ha experimentado un crecimiento constante. En Europa, actualmente, tres de los diez coches más vendidos hoy son SUV.  “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” o, lo que es lo mismo, un nuevo modelo de coche requiere un nuevo modelo de neumático, adaptado a las necesidades de los conductores y con prestaciones que garanticen agarre en carretera y maniobrabilidad. Descubre con Goodyear las características de los neumáticos SUV: qué debes saber, cómo elegir los más adecuados y por qué es un mercado en auge.

All Seasons

Neumáticos específicamente desarrollados para SUV

Para Goodyear, el crecimiento de los SUV ha brindado nuevas oportunidades para mostrar la tecnología de los neumáticos, como explica Thomas Gesenhoff, Director Técnico de Proyectos: “Los neumáticos como nuestro Goodyear EfficientGrip 2 SUV están especialmente diseñados para estos vehículos. Adoptamos un enfoque de diseño diferente al que tiene el desarrollo de neumáticos para automóviles convencionales. Los neumáticos de los SUVs deben ser más robustos y versátiles y, al mismo tiempo, ofrecer la sensación dinámica y el rendimiento que exigen los conductores que llegan a ellos tras haber conducido berlinas y hatchbacks”.

El material más resistente de la banda de rodadura y la pared lateral en la construcción no solo ayuda a la longevidad, sino que también proporciona una dirección y dinámica precisas. Esto es importante en un vehículo que tiene un centro de gravedad más alto que un automóvil normal. Para ayudar a hacer frente al peso adicional de un SUV, los neumáticos suelen ser más grandes, lo que proporciona un mayor volumen de aire. Para brindar versatilidad todoterreno, el mayor tamaño de los neumáticos de SUV proporciona más bloques de agarre. Esto también ofrece una capa más gruesa de caucho inferior haciéndolo más robusto, que combinado con un pliegue que es dos veces más fuerte que el neumático del automóvil, brinda a los conductores de SUV la durabilidad que exigen.

La versatilidad para todo uso de los SUV y crossovers significa que los propietarios esperan que cubran todo, desde el día a día hasta las tareas familiares y de ocio. Esto da como resultado que los consumidores exijan neumáticos con gran kilometraje. Thomas explica cómo Goodyear se enfrentó a estos desafíos: “El EfficientGrip 2 SUV tiene una mejora del 25% en el kilometraje en comparación con su predecesor, gracias a la tecnología Mileage Plus de Goodyear, que ofrece una alta elasticidad y flexibilidad de la banda de rodadura, dando lugar a menos fracturas debido a las duras condiciones de la carretera en una amplia gama de temperaturas”.

Neumático Vector 4

Los mejores neumáticos para SUV según Auto Bild

El enfoque de Goodyear en el desarrollo de distintos diseños y tecnologías para neumáticos para SUV ha sido validado por una victoria rotunda en una prueba comparativa de diez neumáticos SUV. La revista Auto Bild Allrad declaró al Goodyear EfficientGrip 2 SUV como el mejor neumático después de una prueba de rendimiento en carreteras mojadas y secas, así como en superficies todoterreno como arena, grava, hierba y barro, las típicas que encontrará el conductor de un SUV.

La revista alemana destacó que el neumático de Goodyear tenía un magnífico comportamiento en todas las superficies, manejabilidad deportiva, comportamiento de dirección preciso y distancias muy cortas de frenado tanto en seco como en mojado y señaló la gran resistencia a la rodadura del neumático que conlleva un gran ahorro en combustible.

El Goodyear EfficientGrip 2 SUV destaca por su mejora del 25% en el kilometraje frente al EfficientGrip SUV, gracias a la tecnología Milage Plus de Goodyear, que ofrece no solo una altísima elasticidad y flexibilidad de la banda de rodadura, sino que garantiza menos fracturas en condiciones de carreteras difíciles en un amplio margen de temperaturas. El frenado en seco también mejora: al tener una mayor superficie de contacto y nervaduras más grandes en el centro de la rodadura consigue que la distancia en frenado se acorte. Los evaluadores de Auto Bild Allrad se centraron especialmente en el rendimiento de frenado en mojado del EfficientGrip 2 SUV. Esto se consigue con la gran cantidad de bordes de agarre más largos combinados con una menor rigidez del compuesto, lo que mejora el agarre en superficies mojadas. Las nervaduras más grandes en el centro de la banda de rodadura también significan una mayor área de contacto para obtener distancias cortas de frenado en seco.

El EfficientGrip 2 SUV de Goodyear es parte de una gama cada vez mayor que incluye al Eagle F1 Asymmetric 3 SUV para vehículos de alto rendimiento como el Porsche Macan y el Range Rover Sport, y el Eagle F1 Asymmetric AT SUV que ofrece un nivel ultraalto en todoterreno y rendimiento en todas las estaciones.

El Eagle F1 Asymmetric 3 SUV ya destacó en su día por contar con la tecnología Active Breaking, que permite que la superficie de contacto del neumático con el asfalto se incremente durante las fases de frenado, mejorando de esta forma su agarre y también permitiendo distancias de frenado más cortas. A este buen comportamiento contribuye la tecnología Grip Booster, que consiste en un adhesivo que funciona para incrementar la adherencia con el asfalto. Una última característica a destacar es que estas gomas tienen una capa UHP Cool Cushion que reduce la resistencia a la rodadura, lo que tiene como resultado un consumo más eficiente y razonable. Es un modelo que está pensado para mejorar la respuesta de los todocaminos en asfalto. Por su parte, el Eagle F1Asymmetric AT SUV ofrece una conducción de alto rendimiento que soporta el peso de un vehículo utilitario deportivo. Cuenta con la tecnología Active CornerGrip, que permite una mejor distribución de la presión al tomar las curvas a alta velocidad, maximizando el contacto con el asfalto cuando más se necesita y mejorando el agarre para poder disfrutar de un pilotaje mucho más seguro. Además, ofrece una conducción más cómoda y silenciosa gracias al dibujo de su banda de rodadura.

All Seasons

Pensados para todos los climas: neumáticos All seasons para SUV

¿Alguna vez te has planteado comprar unos neumáticos todo tiempo? Sí, seguro que has oído hablar de ellos, probablemente en invierno, cuando llega ese consejo del mecánico que te anima a cambiar las ruedas de tu coche por unas más acordes para esa época del año. Los neumáticos All seasons están creados para climas como el que tenemos en España, con temperaturas más suaves que las que se viven en el centro y el norte de Europa, pero, a la vez, donde no faltan las heladas y de vez en cuando tenemos que lidiar con la nieve.

En general, en nuestro país, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que disfrutamos de una situación geográfica muy privilegiada. Por un lado, tenemos inviernos mucho menos duros que el resto de Europa y por eso la obligatoriedad de llevar neumáticos de invierno en España no existe, al contrario que en el resto del continente. No es de extrañar, por tanto, que las ventas de neumáticos puramente invernales representen en España aproximadamente un 3% de las ventas totales, mientras que en Europa se disparan hasta el 30%.

A pesar de sus enormes ventajas, los españoles seguimos prefiriendo utilizar las gomas de verano. Las ventas de los neumáticos para cualquier temporada superan por poco a las de las gomas de invierno. Una de las razones principales es que tienen un precio algo superior al de los neumáticos convencionales, pero otro motivo que influye es que las condiciones meteorológicas en España no son tan extremas como en el resto de Europa. Por último, si bien es cierto que la durabilidad de estos neumáticos siempre ha sido algo menor que en las gomas convencionales, en los últimos años las compañías de élite de fabricación de neumáticos se han esforzado para mejorar la durabilidad.

Goodyear ha desarrollado la familia de neumáticos Vector 4Seasons específicamente para turismos, SUV y furgonetas. Cuenta en su etiquetado con la marca M+S (Barro + Nieve) y con el pictograma de la montaña de tres picos con copo de nieve que los homologa para circular en condiciones de invierno. Se convierten de esa manera en una alternativa ideal al uso de cadenas.

Los neumáticos Vector 4Seasons incorporan la tecnología SmartTred, con polímeros de última generación y una mayor proporción de sílice que aseguran un rendimiento mejorado sobre superficies mojadas, hielo y aguanieve. Además, disponen de surcos hidrodinámicos para proporcionar una mayor resistencia al aquaplaning y añaden la tecnología Weather Reactive, que mejora la estabilidad y la manejabilidad sobre superficies secas.

La familia de los Goodyear Vector 4Seasons no solo está disponible para los SUV, sino que los turismos convencionales y furgonetas también son compatibles con estos neumáticos. Unas gomas que mejoran la eficacia y el rendimiento en condiciones invernales y también con buen tiempo y altas temperaturas, gracias en especial a una mayor rigidez de la banda de rodadura con láminas en 3D, que proporcionan una mayor estabilidad y facilitan una mejor maniobrabilidad en condiciones secas. Gracias al empleo de toda esta tecnología, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el Vector 4Seasons asegura un rendimiento ejemplar y óptimo durante toda su vida útil.

Ya conoces las características principales de los SUV y sus necesidades. Busca seguridad, frenada, adherencia y máximo control en los neumáticos sobre los que rodará tu coche SUV.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan