Monfragüe, safari de aves en el espacio más salvaje de Extremadura

23 marzo | 2021 | A tomar por mundo

El Parque Nacional de Monfragüe es un enclave privilegiado para disfrutar de actividades como el senderismo o el avistamiento de aves. ¡Prepara tu visita!

El Parque Nacional de Monfragüe, uno de los quince parques nacionales que se reparten por el país, es un gran motivo para viajar a Extremaduraç. Este espacio natural de 18.000 hectáreas enclavado en la provincia de Cáceresç es uno de los mejores lugares para la observación de aves del sur de Europa. Pero no solo eso. También cuenta con los cielos más limpios de España para disfrutarlo de día o de noche, decenas de rutas senderistas, paseos en 4×4 y, en general, todos los alicientes para que los apasionados de la naturaleza lo gocen en su escapada. 

¿Dónde se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe?

çEl Parque Nacional de Monfragüe, el espacio natural más salvaje de Extremadura, se sitúa entre Navalmoral de la Mata, Trujillo y Plasencia, en la provincia de Cáceres. El ´Mons Fragorum´ (monte denso), como lo conocían los romanos, fue declarado parque nacional en 2007. Años antes, en 1988, recibió la consideración de Zona de Especial Protección de Aves, un sello que explica la importancia del orniturismo en la región. 

Para empezar a recorrer el parque, Villarreal de San Carlos, el único pueblo dentro del parque, es un buen punto de partida. En esta pedanía, enclavada en el corazón del espacio natural, está situado el centro de interpretación del parque para conocerlo en profundidad y llevarte toda la información para descubrirlo (hay otro centro de interpretación en la zona norte, en Malpartida de Plasencia). En Villarreal de San Carlos, a pesar de ser muy pequeño, también tienes opciones para alojarte.

Parque nacional

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Monfragüe?

Para llegar al Parque Nacional de Monfragüe lo mejor es hacerlo en coche. Si quieres llegar en transporte público debes saber que hay autobuses con horarios limitados hasta Villarreal de San Carlos. Si lo haces en tren, la estación más cercana es la de Malpartida de Cáceres.

En coche, a tu aire, podrás recorrer el interior del parque por la carretera EX208, accesible desde la autopista EXA1 que llega hasta Plasencia y entronca con la A66 para llegar a Cáceres. Hasta Cáceres las comunicaciones son perfectas si llegas desde Madrid o Andalucía por la famosa Vía de la Plata.

Avistamiento de aves, el plan estrella de Monfragüe

Monfragüe es, sin dudas, el mejor lugar para ver aves, sobre todo rapaces, de todo Extremadura y uno de los mejores sitios del territorio nacional. Declarada también Reserva de la Biosfera por la UNESCO, está atravesado por dos ríos, el Tajo y el Tiétar. Sus meandros e isletas forman refugios naturales en los que anidan las aves. Además de eso, la gran superficie de dehesas del parque ofrece un festín diario a muchas de las aves que viven aquí.

Monfragüe

De todas las especies que sobrevuelan Monfragüe, la más emblemática es el buitre negro, de la que se estima que hay más de 400 parejas. Muy difícil será que no veas alguno. El águila imperial, que suele permanecer cerca de los miradores, es otra de las aves más reconocidas del parque. También se pueden ver, aunque con más dificultad, águilas reales, águilas perdiceras o halcones peregrinos. Pero la rapaz más visible es el buitre leonado, de la que se estiman que hay más de 800 parejas. Con suerte, además de estas rapaces, también se pueden ver búhos reales, alimoches, cigüeñas negras o milanos reales

Para descubrir estas espectaculares aves se puede recorrer el parque por libre la parte con acceso público y observar a estos vertebrados a través de varios miradores que se reparten por el territorio protegido. El de La Serrana es el primero que encontrarás desde Villarreal de San Carlos en dirección a Plasencia, al norte del parque. El mirador del Salto del Gitano o Peña Falcón es uno de los imprescindibles. Todo buen ornitólogo debe llegar a este lugar de observación sobre un impresionante acantilado sobre el río Tajo a una altura de más de 300 metros. Está en la entrada del parque desde Trujillo y se ha habilitado un pequeño aparcamiento para dejar el coche.

Planes en Monfragüe

Senderismo en el Parque Nacional de Monfragüe 

Si prefieres ir caminando, puedes seguir la ruta roja unos 5 kilómetros. Si sigues andando por esa ruta, por un sendero entre alcornoques, llegarás a las ruinas del antiguo Castillo de Monfragüe, otro de los imprescindibles. En temporada alta solo podrás acceder caminando. En otra época se puede llegar también en coche cogiendo un desvío tras pasar el mirador del Salto del Gitano.

Además de estos puntos de observación, también tienes otras opciones de ver aves en los miradores de: Portilla del Tiétar, La Higuerilla,  La Tajadilla o La Báscula.

Rutas en 4×4 en Monfragüe

Si prefieres vivir la experiencia de hacer un auténtico safari de aves organizado también tendrás la oportunidad de llevar a cabo la aventura en este auténtico paraíso del birding. Junto a guías locales de la empresa Ecoturismo Monfragüe, se recorre en vehículo todoterreno el parque nacional para conocer la flora y la fauna de Monfragüe. Además de hacer paradas de observación desde los miradores con equipos de ópticas profesionales para ver a algunas de las rapaces más características de la Península Ibérica. La actividad dura unas cuatro horas y es apta para todos los públicos. Sin duda, un safari muy diferente. 

Monfragüe Extremadura

Un lugar privilegiado para hacer Astroturismo

Si todavía te queda tiempo, en Monfragüe tendrás mucho más que hacer. Este espacio natural también es destino perfecto para los amantes de la astronomía por la poca contaminación lumínica de la zona. Además, aquí se sitúa el Observatorio Astronómico de Monfragüe, que puede visitarse previa reserva a través de la Oficina de Turismo de Torrejón el Rubio (observatorioastronomico@torrejonelrubio.es o astromonfrague@gmail.com). Será el colofón perfecto a una escapada a la naturaleza salvaje extremeña de las que no se olvidan.

Sin duda, el Parque Nacional de Monfragüe es uno de los destinos que todo amante de la naturaleza y las actividades al aire libre debe conocer. Disfruta del avistamiento de aves, el astroturismo, las rutas de senderismo y la inmensidad del paisaje extremeño.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan