1ª carrera Pure ECTR: Copenhagen Historic Grand Prix

5 octubre | 2020 | Goodyear

Del 9 al 11 de octubre se da cita la primera carrera de Pure ETCR en Copenhagen. En Goodyear te damos todos los detalles

Del 9 al 11 de octubre, Dinamarca acogerá la primera cita del Pure ETCR, la Copa del Mundo de Turismos Eléctricos que ha creado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y que está dirigida a vehículos con motor eléctrico. Ese fin de semana, el circuito de Copenhague verá la puesta de largo de esta nueva competición que está llamada a revolucionar el concepto de las carreras de coches ya que tendrá un sistema de competición distinto al conocido hasta ahora.

Cada fin de semana de competición, los aficionados que se acerquen a conocer in situ las evoluciones de estos coches con motor eléctrico verán mucho más que las clásicas pruebas automovilistas. Durante el campeonato se alternarán carreras clásicas con otras en formato de batalla en las que dos pilotos se miden frente a frente en carreras muy cortas y en formato eliminatorio para ir pasando rondas en busca de la carrera final en la que se luchará por el título.

En esas batallas podremos ver carreras de dos coches frente a frente, pero los creadores de esta competición ya han anunciado espectáculo desde la misma salida. Piensan cambiar las tradicionales parrillas con dos coches por línea por otras en las que hay hasta tres vehículos en la misma fila, por lo que la emoción está asegurada desde el mismo banderazo inicial.

Pure ETCR neumáticos

Hyundai Veloster N ETCR: el primero de los Pure ETCR

Aunque los efectos de la pandemia de COVID-19 han retrasado seis meses la integración de los kits ETCR en los coches de carreras, hace unos días Hyundai Motorsport pudo completar su primera integración de un automóvil Veloster N ETCR en WAE, bajo la supervisión del director técnico de ETCR de WSC Group, Gergeli Bári.

Cuatro días en el taller WAE para la integración de los sistemas eléctricos y tres días de pruebas de shakedown y calibración en el circuito Great Tew sirvieron para “crear” el primer coche Pure ETCR. Fue necesario la implementación de coche de laboratorio ETCR construido por WAE para replicar y resolver cualquier problema que pudiera ocurrir durante el proceso de integración del coche de carreras.

Neumáticos especiales Pure-ETCR

Que las carreras vayan a ser tan explosivas ha influido en los neumáticos que Goodyear ha preparado para esta nueva competición, de la que es proveedor único para todos los equipos. El objetivo es que ofrezcan unas prestaciones al más alto nivel desde los primeros segundos de carrera y sin que hayan tenido tiempo de calentarse sobre la pista. Es uno de los pocos neumáticos con huella que se utilizan en competición y la razón es que permite a los equipos usar el mismo neumático en condiciones húmedas y secas sin tener que elegir entre neumáticos de seco o de lluvia.

El neumático elegido es el Eagle F1 SuperSport y es el que llevarán todos los vehículos que participen en el Pure ETCR. Es lo último en la gama de rendimiento Eagle F1 de Goodyear y comparte una buena parte de la tecnología que utiliza el neumático de carretera Eagle F1 SuperSport, pero optimizado para maximizar el rendimiento en competición.

Entre estas tecnologías compartidas se incluyen las características Power Shoulder y High Force Construction, que son clave para maximizar el rendimiento tanto en los coches de carretera como en los coches de competición del Pure-ETCR de 500 kW (670 CV). El Power Shoulder mejora el rendimiento en las curvas a través de su masivo patrón exterior cerrado, mientras que el diseño de pared lateral superrígido de la tecnología High Force Construction da como resultado una mejor manejabilidad y estabilidad de conducción. Ambas tecnologías son parte integral de la versión Pure ETCR del Eagle F1 SuperSport, pero están optimizadas para uso en competición al fortalecer aún más el hombro exterior. El resultado es un neumático único que proporciona estabilidad y rendimiento en las curvas a los turismos eléctricos más potentes del mundo.

Las próximas carreras de Pure ETCR

La pandemia global que sufre el planeta por el covid-19 ha provocado que el calendario del Pure-ETCR previsto para su primera temporada tuviera que cambiar por completo, algo que también ha sucedido a otras categorías del motor. Finalmente, la solución ha sido organizar una minitemporada de presentación con tres citas que servirán para dar a conocer la nueva competición a los aficionados y como banco de pruebas para los equipos.

  • La primera cita será el 9 de octubre en Copenhague. Aprovechando la Semana de la Movilidad de la capital danesa, los máximos responsables del Pure-ETCR presentarán este nuevo campeonato a todos los aficionados. 
  • España también recibirá la visita de los coches de competición eléctricos: el trazado de MotorLand Aragón acogerá a todos los participantes entre el 31 octubre y el 1 de noviembre, un fin de semana que servirá como ensayo general de la categoría y para poner a punto todos los cronometrajes.
  • Finalmente, el Circuito Internacional de Adria, en Italia, acogerá la primera y única carrera de esta temporada del Pure-ETCR. Será el fin de semana del 14 y 15 de noviembre y los aficionados podrán seguir todas las pruebas a través de las redes sociales oficiales del campeonato.

Todo está preparado para que se levante el telón del Pure-ETCR, la nueva Copa del Mundo de Turismos Eléctricos en la que la FIA ha depositado grandes esperanzas. Pese a que el mundo del motor y del deporte en general ha vivido una temporada totalmente atípica por culpa del coronavirus, lo cierto es que los amantes de la velocidad están deseando ver cómo son estos nuevos bólidos con motor cien por cien eléctrico. Hay batallas épicas esperando a pilotos del máximo nivel.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan