Pure ETCR 2020: qué debes saber de la nueva competición de turismos eléctricos

7 septiembre | 2020 | Goodyear

Descubre el PURE ETCR, la nueva competición de turismos eléctricos: calendario, vehículos, restricciones y todos sus detalles

El mundo del motor da la bienvenida a una nueva competición que estrena temporada este 2020. Goodyear será uno de los partners y neumático oficial del Pure ETCR, una variante eléctrica del Campeonato del Mundo de Turismos. Repasamos todo lo que debes saber de la nueva competición de turismos eléctricos: formato de carrera, calendario y las exigencias del nuevo campeonato.

Qué es Pure ETCR

El Pure ETCR ha visto la luz. La nueva competición, que tendrá como promotor a Eurosport Events, la misma organización detrás del WTCR Campeonato Mundial de Turismos de la FIA, no solo contará con coches de alto rendimiento basados en modelos de producción sino también con neumáticos Goodyear en su temporada 2020.

Pure ETCR no es solo el primer campeonato de turismos totalmente eléctrico del mundo, sino que traerá un nuevo formato de circuito de carreras. Para mostrar las capacidades de los vehículos participantes, se les pondrá a prueba en una serie de “Batallas” cortas de 8-10 km cada una, con un formato eliminatorio que se desarrolla hacia una Gran Final.

El radical formato del Pure ETCR se basa en una serie de carreras cortas con diferentes fases hasta una Gran Final, lo que requiere neumáticos con un rendimiento instantáneo. En este contexto, el objetivo para Goodyear es garantizar que los neumáticos tengan tiempos de calentamiento rápidos, así como consistencia para competir con altas prestaciones durante todo el evento.

Emoción, espectáculo y alto rendimiento son las claves de este nuevo formato. Turismos más potentes, con 500 kw en su pico de rendimiento, equivalentes a 680 caballos, y pilotajes al límite. Con carreras cortas, rueda con rueda, y grandes premios para sus ganadores, los pilotos se ponen a prueba en cada manga. Pero no solo eso, se prevé salida en paralelo de tres coches, dos rondas de mangas (las “batallas”), de entre dos y cuatro vueltas con eliminación directa, que determinarán los seis mejores. El ganador de cada evento será conocido como “Rey del fin de semana” y dará derecho a una vuelta de clasificación y la participación en la final, con mayor kilometraje.

Neumático Goodyear

Pure ETRC: calendario 2020

El nuevo coronavirus ha afectado también a los planes del Pure ETCR. En lo que respecta al calendario, habrá cuatro citas en 2020, tres de ellas demostraciones y solo Adria adoptará el formato Battle. Será a partir de 2021 cuando se desarrolle un calendario completo con ocho citas en Europa, Asia y Norteamérica.

La competición comienza con un evento de lanzamiento en Copenhague y la confirmación del Cupra León e-Racer, que estará en la primera cita del Pure ETCR, y el Hyundai Veloster N ETCR. En principio, el debut iba a ser en el Festival Goodwood, a principios de julio, pero la pandemia del coronavirus ha obligado a cancelarlo, quedando el siguiente calendario provisional.

  • Copenhagen Historic Grand Prix (Dinamarca, 9-11 octubre
  • Goodwood Speed Week (UK), 15-18 octubre
  • MotorLand Aragon, 31 octubre-1 noviembre
  • Adria International Raceway (Italia), 14-15 noviembre

Se estrena el ETCR

La Copa del Mundo de Turismos Eléctricos, la nueva competición de la FIA dirigida a vehículos con motor eléctrico, se estrenará después del WTCR, en este caso el fin de semana del 9 de octubre. Será el circuito de Copenhague, en Dinamarca, el primer escenario que acogerá esta competición destinada a coches de serie, pero que será muy diferente a otras carreras más tradicionales.

El resto de esta primera temporada del ETCR, que sirve como presentación de la nueva competición, tendrá estas fechas: la segunda cita será el 15 de octubre en el circuito británico de Goodwood; el Circuito de Aragón recibirá a los vehículos eléctricos el fin de semana del 31 de octubre, dos semanas antes de que concluya la temporada en el trazado italiano de Adria. Las dos últimas fechas coincidirán con las carreras del WTCR 2020.

Se trata de una competición en la que se alternarán carreras clásicas, como las que están programadas para las tres primeras pruebas del calendario, y de un formato de batallas, carreras muy cortas entre dos pilotos en formato eliminatorio que servirán para ir pasando rondas de cara a una batalla final por el título.

Estas especificaciones de carrera también afectarán directamente a los neumáticos, ya que tendrán que ofrecer sus mejores prestaciones sin apenas tiempo de calentarse sobre la pista. Goodyear también es el proveedor único de neumáticos para todos los equipos del ETCR con un único objetivo: garantizar las prestaciones más altas con un tiempo de calentamiento extrarápido.

Habrá carreras de dos coches frente a frente y otras en las que saldrán tres vehículos en paralelo desde la parrilla de salida. Los impulsores de esta competición vaticinan pruebas realmente emocionantes y los cara a cara entre los pilotos está garantizado en los diferentes trazados que visiten en esta temporada de presentación para la nueva categoría.

El regreso de una competición tan espectacular como el WTCR, el Campeonato del Mundo de Turismos, y el estreno del ETCR, destinado a vehículos eléctricos, pone el foco de nuevo en el mundo del motor tras una temporada totalmente atípica debido al coronavirus. Todos los amantes de la velocidad están deseando ver batallas épicas en algunos de los circuitos más importantes de Europa.

Goodyear proveedor oficial del Pure ETRC

Goodyear entra en el Pure ETCR como socio fundador del campeonato. “Esta iniciativa complementa perfectamente nuestra asociación con Goodyear en el WTCR, que también esperamos sea altamente exitosa. Con un diseño personalizado de alto rendimiento para todo tipo de condiciones climáticas, se deben producir menos neumáticos para el Pure ETCR y esto se alinea perfectamente con nuestros compromisos de sostenibilidad. No tenemos dudas de que Goodyear será un socio de primera clase en los frentes técnicos y de marketing del Pure ETCR, una gran plataforma para activar Goodyear #backtoracing“, aseguró François Ribeiro, director de Eurosport Events, el promotor de Pure ETCR.

Desarrollar un neumático a medida para el Pure ETCR supone incorporar una combinación de tecnologías inspiradas en los últimos neumáticos Goodyear para vehículos de calle eléctricos y la nueva gama de ultra altas prestaciones Eagle F1 SuperSport.

La especificación definitiva del neumático se ha dado a conocer ya. El exclusivo neumático de competición con huella para el Pure ETCR es lo último en la gama de rendimiento Eagle F1 SuperSport de Goodyear.

El neumático Goodyear Eagle F1 SuperSport ETCR hecho a medida tiene una apariencia muy similar al neumático de carretera e incluye características compartidas como Power Shoulder y High Force Construction, que son clave para maximizar el rendimiento tanto en los coches de carretera como en los coches de competición del Pure ETCR de 500 kW (670 CV).

La exigencia técnica del ETRC con vehículos eléctricos más pesados ​​que sus equivalentes de gasolina o diésel, que produce una cantidad increíble de par y, con hasta 500 kW, impone un reto. Aunque el uso de neumáticos con huella es inusual en este nivel de deportes de motor, sin embargo permite a los equipos del Pure ETCR usar el mismo neumático en condiciones húmedas y secas. El uso de una sola especificación de neumáticos evita la necesidad de enviar tres o cuatro especificaciones a todo el mundo, colaborando así a los planes de sostenibilidad de Goodyear y el Pure ETCR.

“Aportamos una gran experiencia al ETCR en el desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos. Los vehículos eléctricos de calle de altas prestaciones tienen necesidades muy diferentes a sus equivalentes de gasolina o diésel. Son más pesados y tienen más par, con una entrega de este inmediata. Goodyear ha desarrollado neumáticos que pueden hacer frente a esta entrega de potencia instantánea, ofreciendo un alto agarre y tracción, así como una baja resistencia a la rodadura para aumentar el kilometraje y la eficiencia. Nuestra asociación con el Pure ETCR va más allá que suministrar neumáticos de competición. Juntos, utilizaremos las carreras para desarrollar tecnología que emocione a la próxima generación de conductores que busquen un alto rendimiento”, afirma Mike Rytokoski, Vicepresidente y Director de Marketing de Goodyear Europa.

Por su parte Bernd Seehafer, Director Técnico de Proyectos EMEA, asegura que la competición ha debido hacer frente a importantes desafío como el desarrollo específico de un neumático para Pure ETCR además de hacer frente “a las dificultades planteadas por COVID-19 y el confinamiento. El resultado, sin embargo, es un diseño único e innovador que se adapta a las características de estos potentes turismos eléctricos. Estamos orgullosos de que este neumático comparta tanto ADN y tecnología con la versión para automóvil de carretera del Eagle F1 SuperSport, y el hecho de que esto sea posible demuestra el valor que lo que hemos aprendido en deportes de motor ha tenido en el desarrollo de neumáticos de carretera.”

Las pruebas del Pure ETCR continuarán durante los próximos meses antes de los primeros eventos del calendario revisado en octubre. Los eventos de demostración y las carreras tendrán lugar en Copenhague, Dinamarca; Goodwood, Reino Unido; Aragón, España; y Adria, Italia, en un período de seis semanas durante octubre y noviembre.

Pure ETCR será sinónimo de competición en pista en su sentido más puro: turismos potentes y batallas electrizantes proporcionarán una plataforma completamente nueva para que los principales fabricantes de automóviles muestren sus últimos coches de producción. Fans del mundo del motor, ¿preparados para la nueva competición?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan