Qué ver y hacer en Asturias: planes para todos los gustos

20 octubre | 2020 | Goodyear

En este post te hemos preparado una lista de planes que ver y hacer en Asturias: solo, acompañado o con niños, enamórate de los encantos de Asturias

Dicen los más castizos que “Asturias es España y, el resto, tierra conquistada”. Lo cierto es que quien visite este entrañable trozo de nuestro país saldrá encantado por muchas razones, pero sobre todo por su belleza natural, la amabilidad de sus habitantes y su oferta gastronómica. Si quieres saber qué ver y hacer en Asturias, hemos preparado planes para conocer este rincón de España para todos los públicos.

Oviedo: la capital del Principado

Cada año, los premios Princesa de Asturias reúnen en el Teatro Campoamor a algunas de las personalidades más importantes del mundo. Es un buen lugar para comenzar una ruta por la capital del Principado que nos debe llevar a la Plaza del Fontán, el Campo de San Francisco (imprescindible hacer una visita a Mafalda), la Fábrica de Armas o las iglesias prerrománicas San Julián de Prados y Santa María del Naranco. Una ciudad señorial y, al mismo tiempo, acogedora que encandiló a Woody Allen hasta el punto de rodar allí una de sus películas, como luego te mostraremos en nuestra ruta de cine por Asturias. Apúntate otros imprescindibles que no puedes dejar de visitar como la Catedral, la Plaza de la Constitución o la Plaza Trascorrales, un lugar lleno de vida y donde hay que hacerse una foto junto a la estatua de “La lechera”. Y las vistas de la ciudad desde el Monte Naranco son impresionantes. Aquí, además, podréis practicar senderismo. Bueno, bonito, barato.

Catedral de Oviedo

Gijón: playa y vida

Aunque Oviedo es la capital, Gijón es la ciudad más grande de Asturias y, al mismo tiempo, la más bulliciosa. El mar Cantábrico es el hilo conductor de una ciudad que atrapa al visitante con su ritmo palpitante y su oferta gastronómica y cultural. Toda visita debe comenzar por la Playa de San Lorenzo, desde donde parte un camino peatonal que se alarga 8 kilómetros y que llega hasta la Playa de Serín. Pero si no quieres salir del centro de la ciudad, tienes mucho que ver: el barrio de Cimadevilla es el epicentro de la ciudad, con el Parque del Cerro que alberga la batería de Santa Catalina que defendía la ciudad. La Plaza Mayor, la Torre del Reloj o el Teatro Jovellanos son otras paradas ineludibles. Y, por supuesto, Gijón es la ciudad pet-friendly por excelencia: admiten perros en casi todos los lugares y hasta tienen su propia playa, en la escalera 26 del paseo marítimo.

Gijón

Historia de España

Pero Asturias es mucho más que sus dos ciudades más importantes. No se puede ir de este lugar sin subir a Covadonga, uno de los santuarios más visitados de todo el país, antes de continuar viaje hasta los Lagos de Enol. A la bajada, una parada en Cangas de Onís, preciosa en su tranquilidad y donde hay que fotografiarse en el puente medieval sobre el río Sella donde cuelga una réplica de la Cruz de la Victoria. Y ya que estamos allí, la excursión a Cabrales es imprescindible: visita la cueva-exposición del queso de Cabrales y degusta esta exquisitez, una de las grandes señas de identidad de la gastronomía asturiana.

Covadonga

Asturias con niños: planes para pasarlo en grande con los más pequeños

Todo padre intenta que su hijo se mantenga siempre ocupado y más si ese pequeñajo es un bichito travieso. En ese caso, el esfuerzo es doble. Se trata de que se lo pasen bien no solo los niños, sino también los mayores: ¡pasar un rato divertido en familia es posible! Es verdad que no podemos controlarlo todo en un viaje y dentro de ese grupo de posibles se encuentra el clima. ¿Qué hacemos si empieza a llover? Tranquilidad, mente fría y que no cunda el pánico. Busquemos soluciones, no problemas, porque Asturias tiene una gran oferta para toda la familia.

Tradiciones

Para empezar, deberíamos inculcar a nuestros hijos la importancia de la cultura y no hay mejor forma de hacerlo que mediante la costumbre. Si desde pequeños los llevamos a espectáculos, cines, ferias culturales, festivales musicales, mercados de libros… iremos despertando en ellos ese gusto por la cultura que irá solamente en aumento durante su crecimiento. Por tanto, uno de los grandes planes en familia para cuando el tiempo no acompaña es visitar espectáculos o museos. En Asturias encontramos el Museo Marítimo de Asturias, en Luanco, o el Museo de la Minería y de la Industria, en El Entrego. Puede que la palabra “museo” tenga para los más pequeños una connotación aburrida, pero solo tenemos que darle una oportunidad para cogerle el gusto. En el MUMI, por ejemplo, podréis recorrer la recreación de una galería minera y, lo que hará las delicias de vuestros hijos, podréis subiros en un auténtico tren minero que os llevará a la cercana Mina de San Vicente.

Otra buena visita es al Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, situada en el famoso Monte Naranco. Ahí encontrarás no solo información sobre el pasado de esta región, sino que podrás hacer talleres en los que te convertirás en un habitante de la Edad Media. Un plan educativo y práctico para mayores y pequeños que disfrutará toda la familia.

Santa María del Naranco

La lluvia no es excusa

Que encontremos Asturias con lluvia es algo bastante común. Quizá a priori no se nos ocurran muchos planes, pero hay muchísimas cosas y experiencias por hacer que harán que tanto los papás como sus niños abran y liberen la mente. Al fin y al cabo, la oferta turística de la región está más que preparada para los días lluviosos. Viajar con niños puede ser agotador, por eso os recomendamos tenerlo todo organizado, y para eso estamos aquí.

Si queremos alejarnos un poco del centro de la comunidad, podemos visitar Ribadesella, un paraíso natural perfecto para disfrutar en familia. No solo disfrutaréis de la naturaleza, sino que combinaréis el mar con la montaña, podréis ver huellas de dinosaurios (e incluso visitar el Museo del Jurásico en la cercana Colunga) y admirar unos paisajes espectaculares. Además, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo os trasladará a otra época, o, mejor dicho, a otro milenio.

A los niños les encantan las excursiones divertidas, pero los padres muchas veces no están seguros de qué es lo divertido para un niño. Un plan que no falla es la Cueva de Avín, donde encontraréis réplicas de la fauna glaciar a tamaño real. Si queremos escaparnos de la lluvia, pero nos encanta la nieve, podemos acercarnos al puerto de Pajares, en el límite de Asturias y León, y jugar a hacer muñecos de nieve.

Ribadesella descenso

Motor para todos

Sin duda, Fernando Alonso es el mejor piloto de la historia del automovilismo español. El asturiano ganó dos veces el mundial de Fórmula 1 y ha querido construir su propio museo en su tierra. El Museo Fernando Alonso permite recorrer su carrera, contemplar sus trofeos y ver en primera persona algunos de los coches que le llevaron a lo más alto. Pero, además, puedes ponerte el mono y emular al campeón en el circuito de karts. Diversión asegurada.

Más destinos familiares. La ciudad de Avilés es una excelente opción. Su casco histórico y el Centro Niemeyer, con sus extrañas formas, encantarán a los más pequeños. En Gijón también encontramos una especie de casa encantada en la que solo utilizando el ingenio podréis escapar de ahí. Se trata de El Misterio de Andrew Wolf, una mansión llena de enigmas. Por otro lado, la capital asturiana, Oviedo, no deja indiferente a nadie.

Si, aun así, no encontráis ningún plan que os llame la atención -cosa difícil-, siempre podemos optar por otras dos posibilidades. Una es el Autocine de Gijón, que los días de lluvia reparte unas viseras especiales que evitan tener que mantener los limpias del coche encendidos. El otro es el Acuario de Gijón, junto a la Playa de Poniente, para conocer a los habitantes de mares y océanos de todo el mundo.

El camino encantado

En el Principado llueve con frecuencia, pero no a diario. Aprovechar los días de buen tiempo es casi una obligación y, para ello, un planazo: El camino encantado. Se trata de una ruta cerca de Llanes en la que se combinan unas preciosas vistas del valle de Ardisana con la colocación de esculturas de madera con personajes de la mitología asturiana. Una forma de descubrir la magia de esta tierra mientras se disfruta de la naturaleza en todo su esplendor.

Una ruta de cine por Asturias

Pero si lo que te gusta es el cine, te hemos preparado una ruta de la mano de grandes directores. La orografía, el clima, la gastronomía, sus increíbles paisajes y, por supuesto, su gente, hacen de Asturias un sitio único. Tanto es así, que son muchos los directores de cine y series televisivas de distintas nacionalidades que han puesto sus ojos en una tierra con unas localizaciones que han enamorado hasta al mismísimo Woody Allen.

 Oviedo es Woody Allen

Esta ruta cinematográfica tiene su punto de partida en Oviedo. Sin duda, hablar de cine en Oviedo es hablar de Woody Allen. Hay que reconocer que el amor que profesa a esta región, ha ayudado mucho a que internacionalmente Asturias, y en concreto Oviedo, haya sido colocado en el mapa por millones de personas. Nada más pisar esta tierra, el director americano, se enamoró de sus paisajes y el corazón de sus gentes. Este flechazo tuvo lugar mientras rodaba en España “Vicky Cristina Barcelona” (2008) protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johansson. En esta película podemos ver varias localizaciones de iglesias prerrománicas como San Julián de Prados y Santa María del Naranco, dos maravillas artísticas de obligada visita si estáis en la capital asturiana. El Hotel Reconquista, alojamiento emblemático de Oviedo, es otro lugar donde el director neoyorkino rodó varias escenas de esta película. Qué mejor que poder dormir en él y poder revivir algunas escenas y sentirnos protagonistas. Si además queréis seguir la estela de este conocido director, os aconsejo ir a comer a la Marisquería Bocamar. Dicen que es una de sus preferidas.

woody allen

 Gijón, “Volver a empezar”

Continuamos nuestra ruta asturiana de cine haciendo nuestra siguiente parada en Gijón. De la misma manera que Oviedo nos hace pensar en Woody Allen, Gijón nos evoca varias escenas de las películas del primer director español en ganar un Oscar, el asturiano José Luis Garci. Y precisamente consiguió la codiciada estatuilla por la película “Volver a Empezar” (1982), en la cual salen algunos rincones de Gijón que todos recordaremos, como el estadio de fútbol de El Molinón. Pero no solo nuestro afamado director fijó sus ojos en esta ciudad. Otros como Fernando González Molina usó como localización el centro cultural La Laboral (antigua Universidad Laboral de Gijón) para grabar “Fuga de cerebros” (2009) o Tom Fernández para varias escenas de su película “La Torre de Suso” (2007) con Javier Cámara como protagonista, donde reflejan las inquietudes, la sociedad y los problemas de la cuenca minera de Asturias.

 Lastres, ruta del Doctor Mateo

La siguiente parada es uno de los más bellos y típicos pueblos del litoral asturiano. Por ello no es de extrañar que Antena 3 se fijara en este maravilloso pueblo para grabar su famosa serie “Doctor Mateo”. Desde que se estrenó en febrero de 2009, más de 4 millones de espectadores se pegaban a la televisión semanalmente para seguir esta serie de éxito protagonizada por Natalia Verbeke y Gonzalo de Castro. Tal fue el éxito, que Lastres llegó a multiplicar en pocos meses por tres su número de turistas. La oficina de atención al viajero pasó de recibir 18.000 consultas a 38.000 en menos de un año. Incluso, en plena crisis, muchos emprendedores se lanzaron a abrir negocios por la zona aprovechando el tirón del turismo. Como es lógico, las autoridades también quisieron sacar partido y crearon para ello la Ruta del Doctor Mateo, que arranca en el mirador de San Roque, con unas vistas espectaculares sobre la playa de la Griega y la Sierra del Suave. De allí el recorrido llega al centro de Lastres para ir descubriendo el resto de localizaciones: la casa de los fontaneros, la callejuela de Pedro Villarta donde se encuentra el palacete donde vive el famoso médico o la taberna de Tom (en realidad es una casa abandonada). Y, por supuesto, acaba en el puerto pesquero para disfrutar allí de una deliciosa sidra local.

Lastres

Llanes, 18 películas

La ruta finaliza en otro pueblo costero maravilloso: Llanes. Nada menos que 42 secuencias de 18 largometrajes, 3 series de televisión y 1 cortometraje han sido tomadas en el Ayuntamiento de Llanes. El primer director que se fijó en las posibilidades de este pueblo pesquero fue Juan de Orduña para su película “Porque te vi llorar” (1941). Después de él han sido muchos otros los que también quisieron plasmar rincones de este pequeño pueblo como, por ejemplo, Vicente Aranda (“Los Jinetes del Alba”, 1990), Jaime de Armiñán (“Una gloria Nacional”, 1993) o José Luis Garci (“El abuelo” y “You´re the one” en 1998 e “Historia de un beso” en 2002) o Gonzalo Suárez en otras cinco ocasiones. La última película grabada en Llanes ha sido “La Señora” de Lluís María Güell. Tanto ha sido la repercusión, que es entendible y muy justificado que el consistorio haya creado una ruta por las principales localizaciones. Con tantas películas, Llanes ha sido filmada casi al completo. En la misma Villa destaca El Cercáu y La Casa de Cultura (“Parranda”), Paseo de San Pedro (“Historia de un beso”), Plaza Parres Sobrino (“Los Jinetes del Alba”, “El Orfanato” y “Parranda”), el puerto (“Porque te vi llorar”) y la Playa de Toró (“La Balsa de Piedra”, “El Abuelo”, “El Detective y la muerte”, “Aoom” y la serie de televisión “Una gloria nacional”). Para acabar el viaje, no dejéis de pasear por cualquiera de sus playas cercanas: Borizu, Barru, Torimbia, Ballota o Cuevas del Mar. Todas ellas han salido en otras muchas escenas que seguro os traerán recuerdos.

Asturias es uno de los mejores lugares para hacer turismo y disfrutar de un viaje por España con todo el sabor.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan