¿Qué ver y hacer en Cabo de Gata? Los lugares y actividades que no te puedes perder

15 julio | 2020 | A tomar por mundo

Hoy, en Goodyear, viajamos hasta Almería para disfrutar de los mejores paisajes, rutas de senderismo, kayak, etc. ¡Síguenos!

De entre los casi 6.000 kilómetros de costa que tiene nuestro país existe una provincia que destaca por sus playas y calas recónditas, con el agua templada de color azul intenso, pequeños pueblos costeros y desiertos típicos del mismísimo western hollywoodiense. Hablamos, evidentemente, de Almería, en concreto, del Cabo de Gata.

En este parque natural puedes practicar esnórquel en la Playa de los Muertos, tapear rico y barato frente al mar, hacer una ruta de senderismo a la Cala San José, relajarte en algunas de sus maravillosas orillas salvajes o tomar un kayak para recorrer toda la costa del Cabo de Gata. ¿Qué plan te apetece más?

Dónde está el Cabo de Gata

Cabo de Gata es un parque de Andalucía que ocupa parcialmente los términos municipales de Níjar, Carboneras y Almería, y está ubicado a sólo 30 kilómetros de la capital. Con una extensión de 38.000 hectáreas, es una de las joyas naturales más preciadas de la comunidad andaluza y del territorio español.

El parque, situado en la zona más árida de toda Europa, posee 63 kilómetros de costa con acantilados, playas recónditas y uno de los fondos marinos de mayor calidad de la costa mediterránea.

Actividades en Cabo de Gata

¿Por qué ir al Cabo de Gata?

Hay un sinfín de razones para visitar el parque natural de Cabo de Gata, en Almería. Para empezar es uno de los espacios naturales españoles con más reconocimientos: fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía, es reserva de la biosfera por la UNESCO desde 1997, es lugar de interés comunitario por la UE desde 2006 y además es considerado como uno de los geoparques más especiales por el vulcanismo. Todas estas protecciones legales tienen justificación y es que se trata de un auténtico paraíso según los expertos.

El tiempo en Cabo de Gata, clima semiárido con escasas precipitaciones, hace que sea un lugar ideal para visitar en cualquier época del año y para hacer actividades de todo tipo, desde rutas de senderismo, esnórquel, submarinismo, kayak o visitas culturales, pues en el parque podemos encontrar rastros arqueológicos que datan de la época de fenicios y romanos. 

Posiblemente uno de los motivos principales que llevan a los turistas a conocer esta provincia andaluza sean las playas del Cabo de Gata. En el parque natural encontramos calas de difícil acceso con aguas transparentes y fondos marinos muy ricos como puede ser en la playa de los Muertos, y playas más accesibles de igual belleza como la playa de Mónsul o los Genoveses.

Actividades en Cabo de Gata

Qué ver en el Cabo de Gata

Como venimos contando, si por algo se caracteriza este parque natural es por la cantidad de playas y calas que encontrarás en él. Destacan aquellas ubicadas en lugares insólitos que ofrecen al visitante la tranquilidad y desconexión que muchos ansían. Algunas de las mejores calas que ver en el Cabo de Gata son:

Cala de San Pedro

Ubicada en Las Negras, solo es accesible a pie o en barco. En esta playa habita una comunidad hippie durante todo el año.

La Playa de los Muertos

Aunque el nombre no le acompañe, parece que estarás en el Caribe. No es de arena, es de piedras, pero eso ayuda a que sea perfecta para practicar esnórquel, porque es una de las playas con el agua más cristalina del Cabo de Gata. Para llegar a ella hay que andar, no vayas muy cargado. Es una de las favoritas para los locales.

Cala de Enmedio

Es una pequeña cala sin servicios y un poco aislada. Apenas hay turismo, ¡incluso en agosto! Es de arena fina y en los laterales de la playa encontrarás unas rocas perfectas para saltar al agua. En esa zona además se han formado, por el efecto de la erosión, unas pequeñas piscinas naturales.

El patrimonio minero de Rodalquilar

Si te interesa complementar tus vacaciones y visitar el Cabo de Gata desde el punto de vista del patrimonio cultural, te proponemos una visita a Rodalquilar, un pequeño pueblo que conserva unas antiguas minas de oro ahora abandonadas. Se puede acceder libremente al lugar, pero ten cuidado porque algunos tramos no están bien conservados.

Rodalquilar

El Cortijo del Fraile

No te pierdas tampoco el Cortijo del Fraile que fue construido en el siglo XVIII y está declarado bien de interés cultural. Fue el escenario de un crimen sentimental que Federico García Lorca plasmó en su obra “Bodas de Sangre”. En la actualidad se encuentra en un estado ruinoso pero al mismo tiempo está rodeado por una atmósfera misteriosa y atractiva para el que lo visita.

Mirador de las Sirenas

Acércate al Mirador de las Sirenas, al lado del faro, desde donde contemplarás el arrecife de las Sirenas, anteriormente habitado por focas monje. Si llevas calzado adecuado te recomendamos bajar y hacer snorkel en estas aguas cristalinas bañadas por rocas volcánicas. Es uno de los imprescindibles del parque natural junto con el mirador de la Amatista, desde donde podrás contemplar el mar y muchas personas practicando kayak en el Cabo de Gata.

El desierto de Tabernas

Merece la pena visitar el desierto de Tabernas, el único desierto de España en el que se alcanzan temperaturas de 50 grados a la sombra y donde podrás visitar alguno de los decorados de películas tan famosas como “el bueno, el feo y el malo”, “la muerte tenía un precio” o Indiana Jones y la última cruzada. Además en la actualidad, se pueden ver representaciones de pistoleros y bailes típicos del western que te teletransportarán al lejano Oeste americano.

Antes de marcharte de la provincia de Almería, no te puedes perder el atardecer en algunos de los mejores puntos para hacerlo: desde la Isleta del Moro, la playa del Monsul o la Cala del Carnaje. Sin duda, algunas de las mejores playas de Almería

Desierto de Tabernas

Qué hacer en el Cabo de Gata

Esnórquel, submarinismo, ciclo turismo, rutas ecuestres o senderismo son solo algunas de las actividades que se pueden hacer en el parque natural, pero, sin duda, practicar kayak en el Cabo de Gata es una de las favoritas para los turistas y los propios almerienses.

Senderismo

Para los amantes del senderismo debéis saber que existe un sendero que recorre todo el litoral. Éste, que forma parte del GR92, empieza en Aguamarga y acaba en San Miguel, y tiene unos 55 kilómetros de longitud. El itinerario pasa por distintos pueblos, por lo que se puede hacer el tramo que más interese. El que más se suele hacer es Aguamarga-Las Negras, que son unos 12 kilómetros y se hacen en 3 horas y media.

Otro bonito sendero por el Cabo de Gata es el que va de Las Negras a El Playazo. De camino pasarás por la Cueva de las Palomas que en su día fue refugio de piratas y utilizadas para el contrabando. Esta ruta es más corta que la anterior, son unos 40 minutos de ida y otros 40 de vuelta.

Buceo y esnórquel

Si lo tuyo es estar bajo el agua, encontrarás en el Cabo de Gata el lugar perfecto para la práctica del esnórquel y del buceo. Los puntos más recomendables para hacerlo están en la playa del Corralete, playa de los muertos y Cala Higuera. En cuanto al buceo, la Cala de Enmedio es uno de los lugares preferidos para los submarinistas. Para los que se quieren iniciar en este deporte, se recomienda hacerlo en Punta de La Isleta en la Isleta del Moro; y para los más expertos, cerca del faro de Cabo de Gata está el pecio EL Vapor, hundido hace 90 años.

Actividades en Cabo de Gata

Kayak en el Cabo de Gata: la actividad estrella

El Cabo de Gata es una de las mecas del kayak. Desde Las Negras hasta la Cala San Pedro suele ser la ruta más habitual al estar llena de cuevas que forman los acantilados (una hora ida y otra vuelta). En el parque hay numerosas empresas que ofrecen el alquiler del kayak y del equipo que necesites (mochilas estancas, chalecos salvavidas, neopreno, tubo y gafas de buceo,…) para disfrutar a tu aire, pero si lo deseas también se organizan travesías guiadas para que un profesional te acompañe en la aventura.

¿Te atreverías a pasar tus vacaciones en uno de los paraísos vírgenes casi inexplorados al sur de España? Kayak, calas desiertas y aventura en Cabo de Gata, ¿tu próximo destino?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan