Las rutas de senderismo en Cádiz que no te puedes perder

12 mayo | 2021 | A tomar por mundo

Hemos recopilado estas rutas de senderismo en Cádiz para que puedas disfrutar a pie de los mejores parajes y entornos: Grazalema, el Parque de La Breña, etc.

Cádiz es mucho más que sol y playa. La provincia andaluza es uno de los lugares con mayor diversidad de España. De hecho, el territorio gaditano suma seis parques naturales, donde el verde de sus bosques, el azul del Atlántico y el blanco de sus pueblos se dan la mano. Para que los puedas recorrer en solitario, en pareja, con amigos o familia, te dejamos las mejores rutas de senderismo de Cádiz. Prepárate para descubrir auténticos tesoros de la naturaleza para recargar las pilas.

Sierra de Grazalema

Entre las opciones de turismo de montaña en Cádiz, empezamos por la Sierra de Grazalema, la primera Reserva de la Biosfera declarada en España. Desde entonces, se ha convertido en uno de los lugares preferidos de los amantes de la montaña y el senderismo en la provincia de Cádiz. Este parque natural se extiende por cinco pueblos malagueños y nueve pueblos gaditanos: Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Prado del Rey, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

Este espacio verde es muy grande, por lo que las opciones de senderos se multiplican. Para ayudarte, te proponemos uno de los recorridos más espectaculares en los que podrás disfrutar de los pinsapos, la mayor riqueza botánica de esta sierra. El Sendero del Pinsapar es un camino apto para todos los niveles que permite a los senderistas conocer de cerca estos particulares árboles descendientes de los abetos.

El sendero comienza a dos kilómetros de Grazalema, el epicentro del parque, en la carretera del Puerto de las Palomas (zona de Las Canteras o Los Areneros). Más adelante, en el Puerto de las Cumbres, empieza el disfrute para los sentidos con vistas impresionantes de la Serranía de Ronda y de la propia Sierra de Grazalema. También podrás ver el Torreón, el pico más alto de la provincia de Cádiz. Un poco más adelante empezarás a observar de cerca los pinsapos hasta llegar a una pista que lleva a la vecina localidad de Benamahoma y que marcará el final del trayecto. En total, un poco más de 10 kilómetros de ruta por el corazón verde de la provincia de Cádiz.

Si vas entre el 1 de junio y el 15 de octubre, deberás hacerlo a través de empresas de turismo activo de la zona. Durante el resto del año, puedes completar la ruta de forma particular, pero siempre solicitándolo previamente a la Oficina del Parque Natural del Centro de Visitantes de El Bosque o de la Oficina de Turismo de Grazalema.

Senderismo en Cádiz

 

Parque de la Breña

El Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate suma 5.000 hectáreas con varios ecosistemas diferentes (marino, pinar, marismas, acantilado y sistemas dunares) y un gran número de aves surcando esta masa de bosque que harán el contrapunto perfecto a los anteriores senderos. Situado en los términos municipales de Barbate y Vejer de la Frontera, podrás recorrer los hitos más importantes de este espacio natural en varios días.

Uno de los lugares imprescindibles que ver es el Tajo de Barbate, el acantilado más significativo del Atlántico andaluz con su 100 metros de altura. Para recorrerlo hay un pequeño sendero de 2 kilómetros que transcurre desde la Playa de Hierbabuena (Barbate) hasta los Caños de Meca (el famoso núcleo de población costero perteneciente también a Barbate). Parada imprescindible: Torre del Tajo, desde donde tendrás mejores vistas del sendero.

Para conocer otro ecosistema totalmente distinto, te proponemos hacer también el Sendero Marismas del Barbate. Esta zona húmeda marcada por el ciclo de las mareas concentra un gran número de aves. Así que, además de pasear por la naturaleza, tendrás la oportunidad de ver muchas especies propias de las marismas.  Para llegar hasta aquí tendrás que poner el GPS con dirección a Vejer de la Frontera por la N-340. Después debes tomar el desvío en dirección a Los Caños de Meca por la A-2233. A 2 kilómetros del puerto, en una zona de aparcamientos, arranca el sendero de 8,5 kilómetros.

Cascadas en Cádiz

Parque Los Alcornocales

Aunque sea complicado de creer de primera, en la provincia gaditana está el último bosque subtropical de Europa. Se trata del Parque Natural de Los Alcornocales, que se extiende entre Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera, siendo éste último el único término de la provincia de Málaga; el resto pertenecen a la provincia de Cádiz. La selva del sur de Europa, como se le conoce, guarda muchos secretos para todos los senderistas que quieran disfrutar de las múltiples rutas señalizadas. 

Uno de los senderos más conocidos, sencillos y aptos para toda la familia es el del Río de la Miel, en Algeciras. Comienza junto al colegio Santa María del Cobre. En tu camino, que tiene dos alternativas según las ganas que tengas de andar, irás en paralelo al río que le da nombre a la senda. En el discurrir tendrás la oportunidad de pararte en el Molino de Escalona, uno de los pocos que se mantienen en funcionamiento. Además, pasarás varios puentes y, si te atreves, porque el agua está fría, podrás darte un buen chapuzón.

Rutas en Cádiz

Si te gusta el concepto del sendero junto a los ríos del parque, hay otras rutas como:

  • la del Río Guadalmesí, desde el área recreativa de El Bujeo en Tarifa
  • la del Río Hozgarganta, desde Jimena
  • la Ruta de Los Molinos, desde Alcalá de los Gazules.

Además, el sendero de Valdeinfierno (salida 73 a de la A-381, en Los Barrios) es el único con un tramo adaptado para personas con movilidad reducida. Discurre por el monte público que le da nombre y tiene un aparcamiento reservado para personas con discapacidad, que podrán hacer un tramo adaptado de seiscientos metros.

Conocer la provincia de Cádiz a través de sus rutas de senderismo más representativas es una opción a tener en cuenta para disfrutar de la naturaleza. ¿Lo apuntamos como destino recomendado?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan