5 rutas de senderismo en Málaga para descubrir sus encantos

14 junio | 2021 | David Escribano de "Viaja Blog"

Si quieres disfrutar del aire libre y la naturaleza, no te pierdas estas rutas para disfrutar de la provincia sea cual sea tu nivel

La provincia de Málaga es mundialmente conocida por sus bellas playas, cubriendo un espectro amplísimo que va desde playas urbanas, como la de Torremolinos, hasta las pequeñas calas salvajes, como la Cala de Maro (Nerja). Sin embargo, aquellos viajeros que buscan algo de turismo activo no se sentirán decepcionados pues también existen un buen número de rutas de senderismo en Málaga.

Aquí te dejamos una buena variedad de ellas. Se trata de cinco de las mejores rutas de senderismo en Málaga, ideales para explorar tanto el interior como la costa de una provincia que tiene mucho que ofrecer. Bosques mediterráneos, originales formaciones rocosas, dramáticos desfiladeros y espectaculares miradores te esperan.

El Torcal de Antequera

A una hora en coche – dirección noroeste – de Málaga, unas extrañas formaciones rocosas llaman la atención en el Paraje Natural del Torcal de Antequera.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este exótico lugar se formó tras un proceso que llevó cientos de millones de años, durante los cuales distintas capas de sedimentos fueron escondiendo las pistas de la evolución.

Cada año, centenares de geólogos y amantes de la espeleología – el Torcal está repleto de cuevas y simas, algunas de ellas conectadas entre sí y creando pasadizos de gran longitud – se aventuran por la extensa red de senderos que horadan el lugar, atraídos por su pasión por la ciencia y lo desconocido.

Sin embargo, los amantes de la naturaleza que tan solo están buscando un bello, y original, lugar para hacer una buena ruta de senderismo, también verán satisfechos sus anhelos en El Torcal.

Aquí encontrarán 3 rutas señalizadas y clasificadas por colores:

  • La ruta verde es la más corta y sencilla de todas, contando tan solo con un kilómetro y medio, pero pasando por las formaciones rocosas más icónicas del paraje, como La Esfinge, El Indio o El Vigía.
  • La ruta amarilla cuenta con un trazado de 3 km centrado en la parte conocida como El Torcal Alto.
  • La ruta naranja es lineal y de 3,60 km, pasando por estupendos miradores (como el de Manuel Grajales) y pequeños puertos que regalan estupendas panorámicas del lugar.

Si tienes cierto estado de forma y vas con tiempo, podrás realizar las tres en el mismo día.

Torcal de Antequera

Caminito del Rey

Sin duda, una de las mejores rutas de senderismo en Málaga es la conocida con el nombre de El Caminito del Rey. Si no es la mejor, quizás pocos puedan debatir que se trate de la más espectacular.

El Caminito del Rey es un estrecho y sinuoso sendero que discurre en paralelo a las aguas del malagueño río Guadalhorce.

El tramo final del recorrido es el más espectacular de todos, cuando hay que recorrer la parte central de un desfiladero a través de una pasarela de madera clavada en la roca. Desde el fondo de la garganta, las aguas del Guadalhorce te observan, curiosas.

En algunos puntos de este tramo la altura respecto al suelo supera los cien metros, no siendo aptos para aquellos que sufren de vértigo, pero regalando una experiencia y unas vistas esplendorosas (sobre todo cuando el Guadalhorce baja con un caudal respetable).

El resto de este recorrido de unos 8 km de largo, pasa por parches boscosos típicos de la cuenca mediterránea.

No es una ruta complicada, siendo apta para todos los públicos y pudiendo ser completada en unas 3-4 horas, yendo a paso tranquilo y tomando todas las fotos que el lugar se merece.

Caminito del Rey

La Senda Litoral de Málaga

Quizá aún más fotogénica es la gran ruta de la Senda Litoral de Málaga. Este gran recorrido de casi 180 km de longitud te permite explorar en profundidad, y desde un punto de vista diferente, las famosas playas de la Costa del Sol.

La conocida como La Gran Senda de Málaga se extiende por 14 municipios en distintos tramos formados por caminos, pasarelas y paseos, que pueden ser recorridos tanto a pie como en bicicleta.

En su trazado – que casi nadie completa de un sola vez, aunque es lo ideal para quien busque una gran aventura de senderismo en Málaga – se atraviesan acantilados, ríos, playas y encantadores pueblos costeros, descubriendo parajes naturales de la belleza de Los Cantales de la Araña, el Peñón del Cuervo, las Dunas de Artola, el delta del río Vélez, el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras (en Mijas) y la exuberante desembocadura del Guadalhorce.

La dificultad varía según el tramo que se recorra, y no todos ellos conectan de manera sencilla, por lo que habrá que contar con alguna ayuda de GPS.

Esta Gran Senda malagueña se ha convertido, durante los últimos años, en un absoluto referente nacional del turismo activo.

Montes de Málaga

El Parque Natural de los Montes de Málaga está considerado como el pulmón verde la provincia y, como tal, regala algunas de las mejores rutas de senderismo en Málaga.

Aquí encontrarás espesas masas forestales alimentadas por las aguas de la cuenca del río Guadalmedina, así como bellos miradores a las montañas y al Mediterráneo (destacando los de Martínez Falero y Francisco Vázquez Sell), e interesantes yacimientos arqueológicos, como las pinturas rupestres de Casabermeja.

Dentro del parque hay más de 150 kilómetros de senderos, estando unos 45 kilómetros en buenas condiciones y existiendo hasta cinco rutas señalizadas, pero habría que destacar también otras que permiten conocer una parte menos transitada de los Montes de Málaga.

  • La senda que une los miradores del Cochino y Vázquez Sell es lineal, sencilla y con un recorrido de poco más de 6,5 km. Encontrar el mirador del Cochino es fácil, pues la entrada al camino está señalizada con una pequeña escultura de un cerdo. Apenas hay desnivel y es apta para todos los públicos, regalando, además, unas estupendas vistas casi durante todo el recorrido. Si se realiza en primavera u otoño, no es raro poder admirar el vuelo de las aves rapaces.
  • Otra ruta interesante en los Montes de Málaga es la ruta circular que comienza y acaba en el Lagar de Torrijos (punto de inicio de otros recorridos interesantes en el lugar), albergando un ecomuseo y zona de acampada. La ruta circular tiene unos 8 km de longitud y discurre por un bonito entorno natural compuesto por arboledas, riachuelos y otros lagares, como los de Santillana y Ucemillas.

Ciclistas en la Gran Senda

Serranía de Ronda

La bella serranía de Ronda envuelve a uno de los puntos más turísticos de la provincia de Málaga: la ciudad de Ronda.

Sin embargo, más allá del indudable atractivo monumental de Ronda, la sierra ofrece un sinfín de parajes naturales que merece la pena descubrir.

Existen decenas de rutas que se internan en la Serranía de Ronda, siendo estas una buena selección de ellas:

  • Ruta circular Ronda – Molinos de Tajo: la Hoya de Tajo se encuentra en los alrededores de la ciudad de Ronda. Es llamada así por su forma de caldera, siendo una depresión por la que circulan las aguas del Guadalevín. Tiene una longitud de unos 10 km y es de dificultad media, transitando por pinadas, terrazas de cultivo, las ruinas de antiguos molinos y regalando, en su tramo inicial, unas espectaculares vistas de la Hoya del Tajo.
  • Ruta de Júzcar – El Moclón: esta ruta lineal  (10 km ida y vuelta) va del centro urbano de Júzcar hasta el despoblado de Moclón, de origen andalusí. Este paseo brinda la posibilidad de recorrer bosques de alcornoques, quejigos y encinas, además de disfrutar del bello bosque de ribera alimentado por la frescura de las aguas del río Genal.
  • Vía verde GR-141: es la mayor aventura que se puede disfrutar en la Serranía de Ronda. Se trata de una preciosa ruta circular que se suele realizar en 6 etapas. En ella podrás descubrir los valles de los ríos Genal y Guadiro por la misma red de caminos utilizados, desde hace siglos, por las gentes que iban hacia Gibraltar. Pueblos encantadores, como Jimera de Líbar o Benarrabá, ríos, bosques e incluso antiguos dólmenes forman parte de los atractivos de la que es una de las mejores rutas de senderismo en Málaga.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan