Salones del automóvil: ¿qué podemos esperar de 2021?

6 abril | 2021 | Goodyear

El calendario de los mejores salones del automóvil está en el aire en 2021 y pocos son los que se arriesgan a cerrar fechas, como Barcelona, Nueva York o Múnich

¿Estás pensando en ir a Ginebra, Detroit, Nueva York, Barcelona o Múnich? El calendario de los mejores salones del automóvil está cargado de citas imprescindibles, pero 2020 fue un año para olvidar en muchos aspectos… y también en el del mundo de los coches. Y aunque 2021 parece más prometedor en este sentido, habrá grandes ausencias.

Estas ciudades se convierten en los epicentros sobre los que pivotan la actualidad de la industria del motor, ya que los salones internacionales ocupan portadas y protagonizan los principales lanzamientos y anuncios. En ellos se reúnen fabricantes para presentar los concept cars del futuro, las últimas innovaciones en conducción autónoma o los penúltimos prototipos (los avances tecnológicos se suceden a tal velocidad que al penúltimo lanzamiento sucede el siguiente gran anuncio) de coches eléctricos en una carrera por ser el mejor y más completo.

Sin embargo, la cancelación o aplazamiento de las diferentes citas de 2020 provocó que la mayoría de las marcas decidieran hacer sus presentaciones de manera virtual. Y para 2021 la situación no está nada clara: solo algunos de los grandes salones del automóvil se han atrevido a cerrar algunas fechas, mientras otros están a la espera de la evolución de la pandemia y algunos han decidido cancelar esta edición y esperar directamente hasta 2022, como en el caso del salón de Tokio.

Calendario de Salones del Automóvil: principales citas

  • Salón del Automóvil de Ginebra: sin confirmar.
  • Salón de Detroit (NAIAS): cancelado.
  • Salón del Automóvil de Barcelona: del 8 al 18 de julio de 2021.
  • Salón de Nueva York: del 20 al 29 de agosto de 2021.
  • Internationale Automobil-Ausstellung Múnich: del 7 al 12 de septiembre de 2021.
  • Salón de Tokio: cancelado.

Salón del automóvil

Salón del Automóvil de Ginebra

El Salón del Automóvil de Ginebra es una de las ferias del sector más importantes del calendario anual. Cada año, en el mes de marzo, las instalaciones del recinto ferial Palexpo Geneva-Ginebra acogerán los últimos lanzamientos de las mejores marcas. El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra es el único salón del automóvil internacional reconocido por la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) que tiene lugar anualmente en Europa. En 2017, los expositores reforzaron el prestigio y la importancia de este evento al presentar más de 150 estrenos mundiales y europeos ante cerca de 10.000 representantes de los medios de comunicación. Durante los 11 días del Salón del Automóvil se registraron más de 691.000 visitantes de todo el mundo, una cifra que no podrán superar hasta dentro de algún tiempo.

Tradicionalmente, Goodyear ha presentado grandes novedades en este salón. El fabricante de neumáticos presentaba en 2017 el neumático Eagle 360 Urban concept, en 2018 el Oxygene y en 2019 cobraba protagonismo el Aero y el primer coche autónomo de la historia: el Sahara I, mientras para 2020 había previsto presentar distintas soluciones de movilidad eléctrica.

Sin embargo, para 2021, los responsables del certamen suizo no se han atrevido a marcar ninguna fecha. Están a la espera de la evolución de la pandemia y todo hace indicar que el Salón del Automóvil de Ginebra se cancelará de nuevo.

Salón del Automóvil de Nueva York

La New York International Auto Show es una de las ferias del automóvil más grande y antigua en los Estados Unidos (se celebra desde el año 1900 y desde 1987 tiene lugar en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits). Es, tradicionalmente, la segunda gran cita del año, pero el coronavirus también ha trastocado sus fechas.

La previsión es que la cita de 2021 tuviera lugar entre el 2 y el 11 de abril, pero los responsables de este certamen han decidido retrasar la celebración hasta el mes de agosto y, más concretamente, del 20 al 29 de ese mes. El objetivo es aprovechar estas nuevas fechas para dar un nuevo aire al Salón del Automóvil de Nueva York ya que sus responsables quieren aprovechar para dar mayor importancia a la movilidad sostenible con un impulso decidido por los coches eléctricos.

Salón del Automóvil de Barcelona

Las ferias automovilísticas con más peso en nuestro país son Madrid y Barcelona. Ambos eventos se organizan de forma bienal, alternándose la de la capital de España, en los años pares, con la de Barcelona, en los impares. La tradición automovilística en Madrid se remonta a la primera exposición internacional de automovilismo de 1907, pero en los últimos años ha decidido centrarse en los vehículos menos contaminantes. Primero pasó a denominarse Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, aunque su nombre actual es Mobility Car Experience.

Este cambio en el concepto del salón viene determinado por los nuevos sistemas de movilidad y las nuevas exigencias legales de ciudades y países. Sin embargo, en 2020 tuvieron que cancelar su celebración, por lo que Madrid no volverá a tener su salón del automóvil hasta 2022.

En 2021, por tanto, es turno del Salón del Automóvil de Barcelona, que ha previsto celebrar su cita entre el 8 y el 18 de julio. Los responsables del Automobile Barcelona están convencidos de su celebración y, de hecho, lo anuncian como “el primer salón automovilístico de Europa del 2021”. Se presentarán las principales novedades del sector en digitalización y descarbonización y prevén hacer retransmisiones en streaming de los mejores lanzamientos y presentaciones.

El evento tendrá lugar en la Fira de Barcelona, que ha elaborado un protocolo de seguridad y prevención contra la pandemia en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona.

Automobile Barcelona 2021

Salón del Automóvil de Detroit

El North American International Auto Show (NAIAS) de Detroit era, hasta este año, el primero de los grandes eventos internacionales cada temporada. Sin embargo, retrasó sus fechas y ahora, en condiciones normales, sería el Salón de Chicago, que se celebraba en febrero, quien ocupe su puesto como primer salón del año. Sin olvidarnos del CES de Las Vegas que, aunque siendo purista no es una feria del automóvil, sí es la feria más grande e importante del mundo en cuanto a tecnología de consumo.

El primer Salón del Automóvil de Detroit se celebró en 1907 como una muestra regional con 17 expositores. Desde entonces, la muestra fue creciendo hasta que en 1987 adquirió carácter internacional y se ha convertido en la principal feria automovilística de los Estados Unidos, que tras el auge de citas como el Salón de Los Ángeles, el Salón de Nueva York o el Salón de Chicago busca diferenciarse en el futuro y anuncia aires de renovación.

Para 2021, los responsables del Salón de Detroit decidieron programar la celebración para el mes de junio, pero más tarde retrasaron las fechas a otoño. Sin embargo, finalmente se ha cancelado esta edición y, en su lugar, se prepara un evento llamado Motor Bella que se celebrará entre el 21 y el 26 de septiembre y tendrá como objetivo las tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible y la conducción autónoma.

 Internationale Automobil-Ausstellung Múnich

París, Frankfurt, Madrid y Barcelona se alternaban como protagonistas en el calendario bianual de los mejores salones del automóvil. La Feria Mundial del Automóvil de París se celebra los años pares, alternándose con la Internationale Automobil-Ausstellung (IAA) que, hasta ahora, tenía lugar en la ciudad alemana de Frankfurt, los impares. Ambos eventos formaban parte del calendario de imprescindibles de la industria del motor, pero desde ahora, Frankfurt dejará de organizar su evento bianual en beneficio de otra ciudad alemana: Múnich.

Este año, será la capital bávara la que ocupe portadas en el mundo del motor. La Internationale Automobil-Ausstellung se traslada a la ciudad de Múnich, que tiene previsto celebrar su primera edición de salón del automóvil entre el 7 y el 12 de septiembre. La IAA de Múnich se centrará en las innovaciones y tecnologías relacionadas con la movilidad. Es decir, habrá coches y presentaciones, pero también novedades sobre toda la cadena de movilidad. Además, esta nueva feria no solo quiere reunir a los grupos empresariales ya consagrados en el mundo del motor, sino que quiere contar con empresas emergentes del sector que aporten “soluciones de transporte inteligentes con un pensamiento visionario”.

Barcelona, Nueva York y Múnich se presentan como las grandes citas del motor en 2021. son tres de los salones del automóvil más importantes del mundo y en este extraño mundo en pandemia se presentan como las únicas posibilidades de conocer las novedades y anuncios de los fabricantes este año.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan