Noche de San Juan en A Coruña

15 junio | 2021 | Goodyear

Descubre cómo se vive la tradicional noche de San Juan en A Coruña y qué planes sí puedes disfrutar durante esta noche mágica

El mes de junio en A Coruña siempre ha sido sinónimo de fiesta. Conciertos, desfiles y actividades se sucedían por las calles de la ciudad olívica en espera de lo que se podía llamar uno de los días más grandes de fiesta, o mejor dicho, noche. Estamos hablando de la Noche de San Juan.

El 23 de junio, en el hemisferio norte, celebramos el solsticio de verano. La noche del 23 es la más corta del año y, desde tiempo inmemoriales se relaciona con la magia y la tradición de los rituales paganos. En muchos lugares de España se celebra esta noche, pero si tenemos que hablar de uno en particular, desde luego A Coruña destaca por su implicación por esta fiesta y por el éxito que tiene. ¿Has saltado alguna vez una hoguera de San Juan? ¿Has realizado alguno de los rituales más característicos?

Tendremos que esperar a 2022 para recuperar  la normalidad tras la pandemia también en lo que a fiestas se refiere pero, por el momento, en un pequeño avance respecto al año pasado, se podrán realizar hogueras y reuniones vecinales para festejar esta noche mágica. Pese a que, una vez más, estarán prohibidas las hogueras y reuniones en la playa con el fin de evitar posibles contagios, a disposición de cada Ayuntamiento, se podrán realizar pequeñas reuniones en los barrios para festejar esta mágica noche.

Noche de San Juan

A Coruña: tradición a lo largo de los años

Mientras esperamos a recuperar la normalidad, te descubrimos qué es lo que normalmente se podía ( y se podrá más pronto que tarde) disfrutar durante la noche del 23 de junio:

Orzán y Riazor: punto de encuentro en el San Juan de A Coruña

La actividad en A Coruña ha comenzado siempre el 23 muy temprano. Desde primera hora de la mañana jóvenes y mayores, locales y visitantes trabajan duro para acumular la leña necesaria para hacer las hogueras. Madrugan también para coger sitio en las playas, especialmente en las playas urbanas de Orzán y Riazor, situadas en el centro de A Coruña. Es importante asegurarse el mejor rincón. Y preparar todo para que la fiesta sea perfecta.

También desde primera hora, en los mercados locales despachan sin pausa sardinas. Y más sardinas. Y más. “¡Dos kilos por favor!”. “¡Seis kilos que esta noche nos reunimos muchos! Es este pescado, que en estas fechas alcanza su punto álgido, el manjar más preciado de la noche. Pero también el más caro, así que vete preparando la cartera porque es el día en que más cara se vende la sardina.

Sigue el ajetreo. Las horas pasan. Cae la tarde y la gente empieza a llegar a las playas. El sol quiere esconderse por el horizonte. Y a medida que oscurece se encienden las primeras hogueras. Y las parrillas. El aire se llena de a humo. Empieza a oler a sardinas asadas, y a salitre. Hace bastante calor ¡cómo se agradece pisar la fina arena fría con los pies descalzos! Todo el mundo lleva ropa cómoda y ya se siente el sonido de la leña seca al arder bajo el fuego. Se oye música. Bueno, muchas músicas pues los sonidos se entremezclan.

Cada vez hay más gente en las playas. ¡Toca hacer un brindis! Y venga, es ya hora de que circulen esas sardinas calentitas, a ser posible con un pan de brona, el más típico y uno más de incondicionales de la  noche. Acompañado de una sardina asada, es un auténtico manjar.

El sol desaparece definitivamente y la noche se cierra. El reloj marca las doce y el fuego de las hogueras, de las cientos de hogueras, iluminan la oscuridad. La magia flota en el ambiente. Es la hora bruja, ese instante en el que los espíritus malignos se consumen y en el que los sueños empiezan a hacerse realidad. No olvides de que la diversión y superstición son los protagonistas de la noche. Los rituales ayudan. Hay que saltar la hoguera pero muy importante, al final, cuando ya sólo quedan las brasas. El fuego te dará protección durante todo el año. ¿Quién no se arriesgaría? Mientras que la tradición, en otras partes de España, marca que hay que saltar tres veces, en Galicia son nueve, así que vete practicando para 2022.

Sardinas de San Juan

A Coruña en fiestas

Todos los años, la ciudad se transforma durante el mes de junio para vivir su fiesta más popular y multitudinaria. La repercusión ha sido tan grande estos años pasados que desde el viernes 14 de junio y hasta el domingo 30 se han llegado a hacer churrascadas y sardiñadas por las calles de Coruña. Grupos de vecinos, colegios o familias se reúnen un día para hacer una celebración común, más allá de la de la noche del 23.

Hasta los más pequeños disfrutan de sus propios festivales: actuaciones musicales, magia o talleres de decoración de sardinas son los principales reclamos.

Para los no tan jóvenes, lo bueno comienza en la mañana del día 23: talleres de Hierbas de San Juan, con el que se aprende hacer el cacho, un preparado con hierbas aromáticas para alejar los hechizos y atraer la suerte con el que debes lavarte la cara en la mañana de San Juan y sesión vermú para ir abriendo boca.

Orquestas para todos los públicos amenizan las primeras horas de la noche en la explanada de Riazor, en una suerte de calentamiento antes de disfrutar de los rituales propios de la noche de San Juan.

San Juan

Fiestas más allá de la noche del 23

Si has sobrevivido a la noche de San Juan sin quemarte ni empacharte con las sardinas, el día del 24 también está para disfrutarlo. Como se da por hecho que nadie va a madrugar demasiado, las actividades fuertes empiezan por la tarde. Suelen realizarse en la Praza da Leña con juegos tradicionales, música infantil, pasacalles musicales y mucho más.

Además de disfrutar de las actividades, es un buen día para hacer turismo o visitar las mejores playas de la zona. Subir hasta el alto de la Torre de Hércules y tener unas impresionantes vistas del Atlántico. Disfrutar de la gastronomía gallega visitando alguno de los múltiples restaurantes que pueblan la provincia o hacer una ruta por la provincia, visitando lugares tan impresionantes como Betanzos o Ferrol.

Aunque este año no podrás disfrutar de la fiesta en todo su apogeo, si puedes realizar un plan alternativo. Visitar la ciudad, quizá participar en alguna hoguera con amigos (siempre en grupos reducidos manteniendo las medidas sanitarias obligatorias, como el uso de las mascarillas) y realizar turismo por la provincia. Un plan alternativo con el que también podrás disfrutar de esta mágica noche.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan