Senderismo en Aracena: 4 ruta para descubrir sus encantos

9 noviembre | 2021 | A tomar por mundo

Disfruta de la sierra onubense con estas magníficas rutas de senderismo en Aracena que van a hacer que quieras ponerte ya las botas y la mochila

Cuando caen las primeras hojas y llega el frío la capital turística de la provincia de Huelva pasa de sus costas al interior. La Sierra de Aracena y picos de Aroche, uno de los espacios naturales más extensos de Andalucía, se convierten en el epicentro de los amantes de la montaña y la naturaleza. El humo de las chimeneas, las castañas en el suelo y el color rojizo de los árboles entre el paisaje de la dehesa, marcan el inicio de la temporada alta para los senderistas. Para que le saques el máximo partido a las mejores rutas de senderismo en Aracena, te proponemos algunos caminos por la sierra que van a hacer que quieras preparar las botas y la mochila ahora mismo.

Ruta del bosque encantado, de Fuenteheridos a Galaroza

La época de las castañas es la preferida de muchos senderistas que visitan la Sierra de Aracena durante todo el año. Y, de entre todos los senderos, probablemente la Ruta del Bosque encantado sea una de las más bonitas del parque natural.

El trekking, que no tiene dificultad técnica, une en un recorrido circular Fuenteheridos y Galaroza para, después, volver al inicio. En total, poco menos de 18 kilómetros que te llevarán buena parte de la jornada si no vas con prisas.

Si salimos de Fuenteheridos, un pequeño y coqueto pueblo, lo podemos hacer por la Callejuela del Valle, que nos llevará al antiguo camino hacia Galaroza. A partir de aquí, y por un camino suave, sin pendientes, podrás disfrutar de los alcornoques, encinas y muchos castaños.

Para reponer fuerzas, ya sea en Galaroza, a mitad del camino, o en Fuenteheridos, si empiezas temprano y llegas a la hora de comer, tendrás muchas opciones para disfrutar de los ibéricos de máxima calidad que llenan los fogones de los restaurantes de la zona. Puedes elegir entre algunas de sus especialidades o partes del cerdo: pluma, secreto, presa, carrilleras, solomillo…

Ruta Ribera del Jabugo

Jabugo suena a jamón del bueno. De eso hablaremos después. Primero hay que ganárselo. Para ello te proponemos uno de los senderos preferidos por muchos visitantes y apto para todos los públicos. Son solo 4,5 kilómetros de trazado lineal que atraviesa los términos municipales de Galaroza, Jabugo y Castaño del Robledo, con una dificultad baja y recomendable para familias y niños.

La ruta, al ser lineal, se puede empezar indistintamente desde Galaroza o Castaño del Robledo. No obstante, si vas en grupo y con varios coches, es recomendable empezar en Castaño del Robledo, para ir descendiendo por la ribera. Sino, tendrás que volver sobre tus pasos y redescubrir el camino.

Este trekking, sin duda uno de los más espectaculares del Parque Natural de la Sierra de Aracena, es perfecto para todo el año pero por discurrir junto a la ribera del río, se hace especialmente agradable durante la primavera o el verano. Sea cuando sea, lo que tienes que tener claro es que en este camino está representada muy bien la flora del entorno, con castaños, quejigos y otras especies propias del bosque de ribera, como los álamos, fresnos o los sauces. También, para los amantes de la fotografía, tendréis varios puntos en los que poder fotografiar Jabugo y Cortegana.

Cuando pases por Jabugo, la capital oficiosa de la Denominación de Origen Protegida Jabugo, es imposible que te vayas de allí sin probar este manjar en su máxima expresión. Un buen lugar para hacerlo es visitando la Bodega Cinco Jotas.

Senderismo

Ruta de los Molinos del agua de Cortegana

En Cortegana, una localidad de menos de 5.000 habitantes también perteneciente al Parque Natural Sierra de Aracena y picos de Aroche, está nuestra siguiente parada. La Ruta de los Molinos del Agua, otro de los clásicos senderistas de la provincia de Huelva, lleva en una senda circular de 8 kilómetros por un recorrido histórico a través de los molinos de agua.

En este trekking de nivel medio se puede descubrir la importancia que tuvieron los molinos harineros en Cortegana, construidos en el siglo XV, que eran movidos por la fuerza del agua. Durante el recorrido, además de estos elementos históricos, discurriremos por un frondoso bosque de galería, con mucha sombra, junto al arroyo de Las Carabañas. Por eso, y la presencia del agua durante el camino, este sendero también es muy recomendable para la época de la primavera o el verano.

Una vez en Cortegana, para completar la jornada deportiva y patrimonial, te recomendamos que te acerques a uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena y de la provincia de Huelva, Almonaster la Real. De entre todos sus lugares de interés destaca, sobre manera, su mezquita del siglo X.

Senderismo

Sendero de los castañares, de Fuenteheridos a Los Marines

El castañar en la Sierra de Aracena se extiende desde Aracena a Cortegana, marcando buena parte de la personalidad del paisaje de este entorno. Pero no solo eso. También marca los usos y costumbres de sus gentes, que viven de cara a la castaña como una fuente de empleo y riqueza. Los dos pueblos de esta ruta del castañar, Fuenteheridos y Los Marines, son un buen lugar para adentrarse en este mundo.

La ruta que une ambos pueblos, es de dificultad media, circular y cubre unos 10 kilómetros. Parte de la Fuente de los Doce Caños, de Fuenteheridos, para llegar a Los Marines, después de varias subidas y bajadas pero, sobre todo, entre un paisaje increíble que se viste con sus mejores galas durante los meses de otoño.

Si vas en esta época, verás muchas castañas por el camino. A pesar de la tentación, la recolección de este fruto no está permitida puesto que muchos de los castaños están en propiedad privada y es el sustento de muchas familias. Si quieres llevarte un buen saco de castañas de las ricas de vuelta a casa, podrás comprarla en los pueblos de la zona.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan