Senderismo en Burgos: 5 rutas para disfrutar de la provincia

31 marzo | 2021 | Goodyear

Hemos recopilado 5 rutas de senderismo en Burgos para disfrutar de los encantos de la provincia en plena naturaleza. ¡Ponte las zapatillas!

Hablar de la provincia de Burgos es hacerlo de un auténtico paraíso para el amante del senderismo: rutas y caminos se abren paso por valles y montañas, formando un reclamo para miles de aficionados a la naturaleza que deciden cada año visitar esta tierra. Si quieres descubrir las mejores rutas de senderismo en Burgos, prepara la maleta porque hemos preparado un recorrido para que conozcas esta preciosa provincia castellana.

Ruta del Cañón del Ebro

Entre Valdelateja y Pesquera de Ebro discurre parte del río Ebro en su recorrido por el norte de Burgos. Es una zona espectacular y una de las rutas de senderismo más conocidas de toda la provincia, ya que permite conocer estas dos localidades, además de Cortiguera, y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. En el cañón del Ebro veremos gargantas espectaculares, puentes que datan de la Edad Media, iglesias y ermitas centenarias y un bosque lleno de fauna y flora que hará las delicias de los visitantes. La ruta es circular, mide un total de 18 kilómetros y es de dificultad media por el desnivel que hay que salvar. Se completa en circunstancias normales en 4 horas y media aproximadamente.

Ruta de las lagunas de Neila

En plena Sierra de la Demanda, uno de los destinos más espectaculares de la provincia de Burgos, encontramos el Parque Nacional de las Lagunas de Neila, un conjunto de siete lagunas de origen glaciar ubicadas a casi 2.000 metros de altura y que permiten unas vistas maravillosas. La ruta comienza en el parking junto al Mirador de San Francisco y nos llevará a contemplar las diferentes lagunas en una ruta de unos 8 kilómetros de longitud y de dureza media, que tardaremos unas 3 horas en completar.

Ruta de la senda del Ventanón

Aunque la mayoría de las personas lo desconocen, en la comarca de Las Merindades podemos visitar uno de los diez complejos de cuevas más extensos del mundo. Se le conoce como el monumento nacional de Ojo Guareña y, en total, hay más de 110 kilómetros de galerías y formaciones kársticas que no pueden dejar de visitarse en cualquier visita a Burgos. Una de las mejores formas de hacerlo es por medio de la Senda del Ventanón, una ruta circular de casi 11 kilómetros que se recorre en unas tres horas y que es de dificultad fácil. Se puede empezar en Cueva y llegar hasta el Ventanón, una formación natural que permite unas vistas primorosas del valle que se extiende debajo y que es perfecto para hacer fotografías únicas.

Ruta del Salto del Nervión

El del Nervión es el salto de agua más importante de todo el país con 222 metros de altura y ya te hablamos de él en nuestro reportaje sobre las mejores cascadas de España. Pero, además de disfrutar de un panorama espectacular, esta ubicación en la frontera entre las provincias de Burgos y Álava es perfecta para hacer una preciosa ruta de senderismo. La ruta tiene casi 7 kilómetros de longitud con una dificultad baja y se recorre en unas dos horas. Parte de la Casa del Parque, el centro de interpretación sobre el monumento nacional Monte Santiago, y nos llevará a descubrir miradores impresionantes, cortados que quitan la respiración y relieves kársticos casi imposibles.

Salto del Nervión

Ruta del Desfiladero de la Yecla

Desde el mismísimo Monasterio de Santo Domingo de Silos, uno de esos monasterios que hay que visitar en algún momento de tu vida, parte esta ruta que nos llevará a descubrir el paraje de La Yecla. Se trata de una garganta excavada en la roca que se estrecha hasta llegar apenas a permitir el paso de dos personas, pero que desemboca en un paraje espectacular moldeado por el agua y el viento durante millones de años. La ruta dura unas dos horas, es de ida y vuelta, con un total de 5 kilómetros y es de poca dificultad, aunque hay que hacer un descenso que quizás no todas las personas puedan completar por tratarse de escaleras.

Estas son las cinco rutas de senderismo más bonitas de Burgos, pero no las únicas. Esta provincia castellana tiene otros destinos para los amantes de la naturaleza:

  • el desfiladero de Mataviejas, que une las localidades de Ura y Castroceniza
  • la ruta del río Purón 
  • la ruta Torme y Puentedey, en la comarca de Las Merindades.

Otras tres posibilidades de conocer esta tierra y que se unen al enoturismo, uno de los motores turísticos de Castilla y León y que en la provincia de Burgos tiene una gran importancia gracias a destinos como la Ribera del Duero. Una zona que lleva años produciendo vinos de enorme calidad que son reconocidos dentro y fuera de España y que salen de bodegas que se pueden visitar, poniendo un broche de oro a nuestra escapada burgalesa.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan