Sierra de Béjar: todo lo que necesita saber

25 noviembre | 2020 | Goodyear

Escápate por la sierra salmantina y descubre los encantos de la Sierra de Béjar, sus pueblos y actividades que puedes hacer por la zona

Salamanca es una de las capitales universitarias de España y, al mismo tiempo, una de las ciudades más visitadas de todo el país. Sin embargo, la provincia de Salamanca tiene mucho que ofrecer y, por esa razón, es destino de miles de personas cada año que quieren disfrutar de paisajes únicos como el de la Sierra de Francia o casi desconocidos como los de la Sierra de Béjar.

Qué ver en la Sierra de Béjar

Con más de 600 kilómetros cuadrados de extensión, la Sierra de Béjar se ubica al sur de la provincia de Salamanca, pero también ocupa parte de las provincias de Cáceres y Ávila. El pico del Canchal de la Ceja, con 2.429 metros sobre el nivel del mar, es el más alto de toda la sierra, aunque no el más conocido, ya que este lugar tiene su propia estación de esquí, Sierra de Béjar-La Covatilla.

Conocer sus preciosos pueblos serranos, a sus gentes castellanas y sus antiguas tradiciones marcadas por la naturaleza son buenas excusas para conocer la Sierra de Béjar. Pero, además, hay rutas por la zona que permiten conocer la historia de esta zona, que fue uno de los motores de la industria textil española hace décadas. Incluso hoy en día se pueden visitar algunas de esas fábricas para entender la importancia que tuvo Béjar y sus alrededores en el pasado.

La Vía de la Plata atraviesa la sierra de norte a sur, lo que ha convertido en esta zona del país en una de las más importantes históricamente por el paso tanto de personas como de mercancías del norte al sur de España y viceversa. La Sierra de Béjar sigue siendo hoy un lugar de espectacular belleza natural, pero también un destino de visita obligada para conocer algunos de los pueblos más bonitos de España.

Candelario

Los pueblos más bonitos de la Sierra de Béjar

Béjar

De entre los 32 municipios que ocupan esta sierra, Béjar es la localidad más grande, la capital de la comarca y la que le da nombre. Sin duda, el lugar más emblemático de toda la localidad es el Palacio de los Duques de Béjar, un castillo fortificado que se levantó por primera vez en el siglo XVI y del que hoy apenas queda algún resto, ya que funciona como instituto. Sin embargo, en su interior existe una cámara oscura que fue inaugurada en 2011 y que funciona como observatorio desde el que se puede ver buena parte de la sierra.

Pero, además de este antiguo castillo, es importante pasear por las calles de Béjar para descubrir todos sus encantos: la Plaza Mayor, el parque de El Bosque, la plaza de toros de El Castañar, la más antigua de España entre las plazas redondas, el convento de San Francisco o las iglesias de El Salvador, San Juan Bautista o Santa María la Mayor. Y, de camino hacia cada uno de estos destinos, encontraremos rincones de un precioso pueblo serrano de los que disfrutar.

Candelario

A solo 5 kilómetros de Béjar se encuentra Candelario, el que está considerado uno de los pueblos más bonitos de toda España. Fue declarado conjunto histórico en 1975 y, desde entonces, recibe a miles de turistas cada año que quieren recorrer sus calles estrechas y empinadas. Los vecinos colocan puertas en sus casas para protegerse de la nieve, las conocidas como ‘batipuertas’, pero todo en Candelario parece sacado de un lugar de ensueño por el que no ha pasado el tiempo.

La Plaza Mayor de Candelario es el epicentro de este precioso lugar que merece la pena visitar. Pero no se pueden dejar de admirar sus casas de piedra, la ermita del Cristo del Refugio, el ayuntamiento o las ‘regaderas’, unas canalizaciones colocadas en las calles y que sirven para recoger el agua que cae de la sierra y utilizarlo en el riego de los campos de la sierra.

Montemayor del Río

Otro lugar que no podemos dejar de visitar en nuestro acercamiento a la Sierra de Béjar es Montemayor del Río, una villa ubicada estratégicamente en dos zonas de paso muy transitadas antiguamente y que la convirtieron en uno de los pueblos más importantes de la zona. Es conjunto histórico desde 1982 y destaca el Castillo de San Vicente, una fortaleza construida en el siglo XII y que hoy sigue siendo un ejemplo de impresionante construcción.

Pero Montemayor tiene mucho más que ofrecer: el puente de piedra, la ermita de San Antonio y la cruz de piedra ubicada a su lado, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Plaza Mayor, con su fuente de piedra son solo algunos de los reclamos de un precioso pueblo de la sierra que no podemos dejar de disfrutar sin prisa.

La Sierra de Béjar es uno de esos destinos pocos conocidos de nuestro país, pero que hay que visitar en algún momento. Tanto en invierno, como en verano, viajar hasta este punto que comunica Castilla y León con Extremadura es una magnífica idea ya que podrás disfrutar de todos los matices de una zona única en nuestro país.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan