Sierra de la Demanda, ¿qué ver?

14 octubre | 2020 | Goodyear

Descubre la Sierra de la Demanda a través de estos 5 bellos lugares. Un recorrido por lugares únicos para enamorarte de la sierra riojana

La Sierra de la Demanda es un lugar lleno de magia. A caballo entre las provincias de Burgos, La Rioja y Soria, abarca una extensión de más de 1.400 kilómetros cuadrados en los que no hay mejor idea que perderse y encontrarse tantas veces como se pueda. El objetivo de cualquier visitante es disfrutar de unas cumbres que llegan a superar los 2.000 metros de altura o de sus rutas de senderismo, pero también de sus famosas huellas de dinosaurio o de sus pueblos con encanto, en pleno Camino de Santiago. Si quieres saber qué ver en la Sierra de la Demanda, pon tu coche a punto que partimos.

San Lorenzo, el pico más alto de La Rioja

Comenzamos este viaje por La Rioja para encontrarnos con San Lorenzo, el pico más alto de toda la región con sus 2.270 metros. Es una de las montañas más conocidas de la zona por varios motivos, pero sobre todo porque en una de sus laderas se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray, la única de toda la zona y muy frecuentada por esquiadores de las provincias limítrofes. Además, hay una ruta que parte de la propia estación y sube hasta lo alto de la montaña. En total son 8 kilómetros sin apenas dificultad y muy recomendables, ya que desde lo alto de San Lorenzo podremos contemplar casi toda la Sierra de la Demanda. Imprescindible la visita a Ezcaray, el pueblo más cercano al pico y uno de los más bonitos de toda la región.

Pico de San Lorenzo

La cuna del castellano

En las faldas de la sierra encontramos una zona considerada como la cuna del castellano. Es la que forma San Millán de la Cogolla y los monasterios de Yuso y Suso. En este último se escribieron a finales del siglo X las Glosas Emilianenses, las que están consideradas como las primeras palabras en lengua castellana. Conocer esta parte de la historia de nuestra lengua bien merece el viaje, como también visitar la cercana villa medieval de Santo Domingo de la Calzada con su Parador, antiguo hospital de peregrinos, y una abadía cisterciense. Además, es un buen lugar a partir del cual comenzar la ruta del vino en La Rioja, un viaje por algunas de las bodegas más importantes de todo el país.

Lagunas de Neila

Dejamos La Rioja para adentrarnos en Burgos y viajar hasta uno de los lugares más bonitos de toda la provincia: el Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila. Se trata de siete lagunas situadas a casi 2.000 metros de altura que son un auténtico lujo para la vista. Se puede llegar en coche hasta el mirador de San Francisco, donde hay un parking, y ya moverse a pie desde allí. Lo mejor es informarse en el pueblo de Neila, donde hay una oficina de turismo donde te ofrecerán las mejores indicaciones para disfrutar de este impresionante paraje.

Huellas de dinosaurio

En la provincia de Burgos se han descubierto varios rastros de icnitas, el nombre que reciben las huellas de dinosaurio. Esas icnitas tienen unos 140 millones de años y se localizan en la Sierra de la Demanda, más concretamente en los alrededores de la localidad de Salas de los Infantes. Los cuatro yacimientos más importantes y que, además, se pueden visitar son los de Las Sereas, cerca de Quintanilla de las Viñas; El Frontal, en Regumiel de la Sierra; La Pedraja, en Mambrillas de Lar; y la de Necrópolis de Revenga, en las inmediaciones de Quintanar de la Sierra. Una magnífica forma de pasar el día en contacto con la naturaleza tanto para mayores como para pequeños.

Sierra de la Demanda

Cascadas de Altuzarra

La Sierra de la Demanda es un festival para todos los sentidos y el de la vista no podía faltar. Aquí se pueden encontrar multitud de cascadas, pero quizás las más bonitas sean las cascadas de Altuzarra, un lugar difícil de olvidar cuando se conoce ya que fascina a todo el que le visita y que podría estar entre las mejores cascadas de España. Hay un precioso sendero de unos 10 kilómetros, relativamente sencillo, que parte del área recreativa de Zarcia, cerca de Santa Cruz del Valle Urbión. Pero una vez que lleguemos hasta las cascadas hay que aprovechar para acercarse hasta el Pico San Millán, el más alto de la provincia de Burgos con 2.131 metros. Aunque tengamos que alargar nuestra caminata al menos 7 kilómetros más, merecerá (y mucho) la pena.

La Sierra de la Demanda es uno de los parajes naturales más desconocidos de nuestro país, pero hay mucho por ver. Además de estas cinco recomendaciones, hay muchos más lugares que deberías visitar, como los hayedos de los Montes de Ayago, entre las provincias de Burgos y La Rioja, las impresionantes pozas burgalesas de Las Calderas de Neila o el sur de la sierra, ya en la provincia de Soria, donde casi se mezcla con otro lugar paradisíaco: el Parque Natural la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. Lugares para disfrutar de nuestro viaje en coche perdiéndonos y encontrándonos una y otra vez.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan