Sierra de las Nieves de Málaga, el próximo Parque Nacional de España

12 enero | 2021 | A tomar por mundo

Descubre la Sierra de las Nieves de Málaga, uno de los próximos Parques Naturales de España. No te pierdas sus principales puntos de interés

Muy cerca del Caminito del Rey y a pocos kilómetros del pueblo de Ronda se esconde uno de los tesoros naturales mejor escondidos del sur de España, la Sierra de las Nieves. Entre municipios blancos, bosques de pinsapos y escarpadas gargantas se encuentra este hermoso rincón de la provincia de Málaga.

A pesar de ser desconocida para muchos, su alto valor ambiental ha hecho que esta Reserva de la Biosfera, que comprende casi 100.000 hectáreas, esté preparada para convertirse muy pronto en el decimosexto Parque Nacional de nuestro país. Aún no hay fecha definitiva pero, por las dudas, vamos a darte algunos consejos y recomendaciones para que la descubras en cuanto que te surja una oportunidad.

Lo primero que debes saber es que la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves se extiende por 14 municipios: Alozaina, Casarabonela, Tolox, El Burgo, Yunquera, Monda, Guaro, Istán, Ojén, Serrato, Ronda, Parauta, Benahavís e Igualeja. Ronda, sin duda, es el más conocido y el que cuenta con más recursos turísticos de alojamientos y restauración pero no debes descartar en tu ruta otros preciosos pueblos como Parauta o Igualeja, en el Valle del Genal, o Casarabonela, en el corazón de la provincia, y una de las puerta de entrada al parque junto a Monda.

La Sierra de las Nieves, que no recibe su nombre porque sus cumbres estuvieran habitualmente nevadas, sino porque de aquí se sacaba hielo de los neveros en invierno para vender en verano, es un lugar idóneo para la práctica del senderismo. Por eso, en este espacio malagueño se ha apostado por un tipo de turismo basado en el disfrute del ecosistema desde el respeto a la naturaleza. El Parque Natural cuenta con una amplia red de senderos señalizados de pequeño y largo recorrido que te permitirán adentrarte en su interior y conocer auténticos monumentos a la vez que descubres una gran riqueza cultural y gastronómica en sus pueblos.

Atardecer en la sierra

Qué ver en Sierra de las Nieves

Por centrarnos en uno de los senderos imprescindibles, te recomendamos que subas hasta la Cima de la Torrecilla, el punto más alto de la Sierra. Sus 1.919 metros sobre el nivel del mar lo convierten en el mejor punto de observación para ver las praderas de quejigos centenarios y la famosa Peña de los Enamorados. La ruta parte del mirador del puerto de Saucillo y a un ritmo medio lleva unas tres horas de subida.

Lo importante, después de hacer deporte, es reponer fuerzas y conocer de primera mano la rica gastronomía de la sierra. Casi de camino, a la vuelta, en el vecino pueblo de Alozaina, puedes pararte en la Venta El Rivita, una cueva adaptada como restaurante. En este establecimiento local podrás degustar un plato de patatas, huevo, setas, pimientos y carne para entrar en calor rápido. Antes o después, no olvides comprar pan cateto y las famosas aceitunas aloreñas. Serán el mejor aperitivo que nunca hayas soñado.

El mayor bosque de pinsapos del mundo

Sin duda, otro de los grandes reclamos de la Sierra de las Nieves es que se trata del mayor bosque de pinsapos del mundo. En total más de 2.000 hectáreas de esta variedad de abetos mediterráneos. De entre todos, destaca el Pinsapo de la Escalereta, un ejemplar de 25 metros de altura y entre tres – cuatro siglos declarado Monumento Natural de Andalucía. Para verlo se puede llegar en coche hasta el aparcamiento del Pinsapo de las Escalereta, en el Camino de Parauta a Tolox, y andar un poco para alcanzarlo.

La Cueva del Agua

Otra de las fotografías clásicas de la Sierra de las Nieves es la Cueva del Agua. Situada junto al pinsapar de Yunquera, esta gruta es una de las más singulares de la Sierra de las Nieves. Para llegar hasta aquí se sale desde el Puerto del Saucillo por un sendero cómodo y corto que toma el camino de la Cueva del Agua. Una vez dentro se tiene una perspectiva muy original para conseguir algunas de las mejores fotografías de tu escapada.

Más opciones de turismo activo

Además de estos espacios naturales, son varias las empresas de turismo activo y los emprendedores rurales que han creado muchas actividades en torno a este ecosistema tan peculiar. Si te queda tiempo después de tus caminatas, no olvides que en la Sierra de las Nieves, dependiendo de la temporada, también podrás recolectar castañas, cerezas, almendras o aceitunas, pastorear con un cabrero, hacer rutas a caballo, espeleología, barranquismo o rutas en 4×4. ¿A qué esperas?

Vista de la sierra

Cómo llegar a la Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves está enclavada en la zona central de la provincia de Málaga, a 60 kilómetros de la capital malagueña, formando parte de la formación montañosa que delimita con la Costa del Sol Occidental, la Serranía de Ronda y la Comarca de Guadalteba.

En coche

  • Desde Málaga, por la A-357, primero, y luego por la A-354 que enlaza con Casarabonela y Alozaina o bien  por la A-355 en dirección a Coín y desde allí llegar a Monda y Ojén o a Tolox y Alozaina por la A-366.
  • Desde Marbella, por la A-355, que conduce hasta Ojén y más adelante conecta con el resto de los pueblos, o por la A-7176, que lleva a Istán.
  • Desde Ronda, a través de A-366 dirección El Burgo y Yunquera.

Avión o tren

Además, el Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso (Málaga) y la estación de AVE María Zambrano de la capital se encuentran a tan sólo 40 minutos de dos de las localidades de entrada a la Sierra de las Nieves, Monda y Casarabonela.

Los amantes del senderismo y Málaga, tienen en la Gran Senda y la Sierra de las Nieves un inmenso paisaje del que disfrutar. ¿Te apuntas?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan