Sierra Norte de Sevilla: el secreto más aventurero en la capital de Andalucía

4 noviembre | 2020 | A tomar por mundo

Descubre la Sierra Norte de Sevilla y sus principales atractivos: el parque natural, sus pueblos y la gastronomía típica de la comarca. ¡Prepara la maleta!

El pulmón de Sevilla está en su Sierra Norte, una de las nueve comarcas que componen la provincia andaluza. Se sitúa en un hermoso parque natural lleno de encinas, alcornoques, castaños, pinos, olmos y bosques de quejigos que ofrece una amplia oferta cultural, deportiva y social para hacer de las escapadas un maravilloso y original periodo de disfrute en familia y amigos.

Gracias a esto, la provincia de Sevilla está de enhorabuena porque ha liderado en España la ocupación del turismo rural durante el verano, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos (EOAT). Las pernoctaciones de españoles alojados en casas rurales de la provincia de Sevilla crecieron, en julio, cerca del 50 por ciento, en relación al mismo mes del pasado año.

A continuación te contamos todo lo que puedes ver y hacer en la Sierra Norte de Sevilla por si te animas a visitar esta zona más septentrional de la capital de Andalucía.

Cerro del Hierro

Pueblos de la Sierra Norte de Sevilla

En la Sierra Norte de Sevilla puedes encontrar diez municipios: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, El Real de la Jara, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y San Nicolás del Puerto. Algunos de los más bellos y populares que puedes visitar son Cazalla, Constantina y San Nicolás.

Cazalla de la Sierra

El pueblo de Cazalla de la Sierra se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y este año ha estado a punto de convertirse en la Capital de Turismo Rural 2020.

Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Patrimonial en el que se encuentra el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, la antigua iglesia de San Benito, el convento de la Madre de Dios, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Santuario de Nuestra Señora del Monte.

Senderismo

Constantina

Celtas, romanos, musulmanes estuvieron en Constantina. El rey Fernando III de Castilla la conquistó y la agregó al término de Córdoba. Sin embargo, años más tarde fue anexionada a Sevilla. Durante la Guerra Civil se produjo una de las mayores carnicerías de toda España, casi mil personas fueron fusiladas aquí.

En Constantina se puede visitar la Parroquia Santa María de la Encarnación, el Hospital San Juna de Dios, la Ermita de Nuestro Padre Jesús, el barrio de la Morería, el Jardín Botánico, el Convento de las Jerónimas, la Ermita de Nuestra Señora del Robledo y, por supuesto, el Castillo que ofrece unas vistas espectaculares al pueblo y al Valle de la Osa.

En los alrededores, se puede ver el Monumento Natural Huellas Fósiles de Medusas de Constantina, declarado como tal recientemente, en 2019, y ubicado dentro de los límites del parque natural. Según la Junta de Andalucía, constituye el mayor conjunto de fósiles cámbricos de Europa, pues concentra, en una superficie pétrea de 120 metros cuadrados, 90 fósiles de medusas, alguno de hasta 88 centímetros de diámetro, de una gran calidad y con una antigüedad de unos 550 millones de años, cuando esta zona estaba sumergida en el mar.

San Nicolás del Puerto

De Constantina en dirección hacia el norte y antes de llegar a San Nicolás puedes hacer una parada en Cerro del Hierro, una zona kárstica de roca caliza rica en minerales de hierro, catalogada también como Monumento Natural y un lugar perfecto para hacer senderismo y escalada. Aquí se encuentra una de las escuelas de escalada más importante de la provincia de Sevilla.

Muy cerquita, y de obligada visita, están las cascadas que se forman en una pequeña zona del río Rivera del Huéznar, dando lugar a unas preciosas pozas rodeadas de abundante vegetación. Los sevillanos las conocen como ‘la playa de Sevilla’.

San Nicolás del Puerto es un municipio muy pequeño pero con mucho encanto, donde puedes visitar la Iglesia de San Sebastián que se encuentra en la Plaza de España, la Iglesia de San Diego, la Ermita de San Diego, el puente romano y el Torreón y observar, así, la herencia romana y árabe.

Cascada de Hueznar

Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Como venimos contando, la comarca sevillana acoge un parque natural de gran riqueza medioambiental, de ahí que haya obtenido el título de Geoparque de la red Europea y el de Geoparque Mundial de la UNESCO. Además, forma parte de la Reserva de la Biosfera Las Dehesas de la Sierra Morena (la enorme cordillera que es frontera natural entre Andalucía y Castilla).

En cuanto a la población animal, te puedes encontrar con el gato montés, la nutria, el jabalí, el ciervo, el gamo, el muflón, el buitre negro y leonado, la cigüeña negra y las águilas imperiales, real, culebrera y calzada.

Tanto de su fauna como de su flora puedes disfrutarlas con actividades al aire libre. Además de senderismo y escalada, puedes hacer rutas a caballo, cicloturismo, caza y pesca. Para los más pequeños existen campamentos para enseñarles la importancia medioambiental y abrirles las puertas a la naturaleza a través del piragüismo, tiro con arco, tirolinas, rocódromos, entre otros.

Pero no sólo se queda en estos deportes la oferta de ocio de esta zona de Sevilla, si no que son multitud de museos que se pueden ver y talleres que se pueden hacer. Para ello, deberías visitar los centros de interpretación de la Sierra Norte, el Cortijo El Berrocal, en Almadén de la Plata, y El Robledo, en Constantina.

Águila imperial

Gastronomía de la Sierra Norte de Sevilla

La cocina de la Sierra Norte de Sevilla está especializada en carnes de caza y un buen ejemplo de ello puede ser la caldereta de ciervo de Las Navas de la Concepción.

Tanto en Cazalla de la Sierra como en Constantina puedes probar buenos vinos y anisados.

También es tradicional la elaboración de dulces de la Puebla de los Infantes, los aceites de Guadalcanal o Alanís y los embutidos de El Real de la Jara y Almadén de la Plata.

Cómo llegar a la Sierra Norte de Sevilla

Para llegar a la comarca Sierra Norte de Sevilla puedes hacerlo de muchas formas:

  • Si vienes en coche desde la capital andaluza tienes que tomar la carretera antigua a Córdoba (antigua A-431) por Alcalá del Río y desde Mérida (Extremadura) tienes que ir por la N-630 hacia Sevilla hasta la salida de Llerena y luego tomar la N-432.
  • Puedes llegar en tren (cercanía C-3 Sevilla-Mérida) hasta las estaciones de El Pedroso-Cazalla, Constantina y Guadalcanal.
  • Y en autobús desde la estación Plaza de Armas de Sevilla hasta la Sierra Norte (habría que consultar paradas y horarios actualizados).

Disfruta del pulmón de la capital de Andalucía en una ruta por el lado más aventurero de la provincia hispalense. ¿Nos guardas el secreto?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan