8 puntos a tener en cuenta si viajas con niños en el coche, según la nueva normativa

16 septiembre | 2015 | Susana García

Desde que nacieron mis hijos he estado muy obsesionada con la seguridad vial y en especial, con todo lo referente a los sistemas de retención infantil.

Cuando compras tu primera silla para niños para el coche, sueles estudiarte al detalle los tipos que hay, y además, en el punto de venta te suelen explicar a la perfección lo que necesitas.

Sin embargo, a medida que los niños crecen, y sobre todo si tienes más de uno, surgen comentarios a tu alrededor que te hacen dudar sobre si estás haciendo o no lo correcto. Afortunadamente existen webs de referencia como la de la DGT donde informarte al respecto y cuidar un aspecto tan importante como el de la seguridad vial de los más pequeños.

Uno de los puntos que más dudas provoca en las conversaciones entre padres es si los niños pueden o no viajar en el asiento delantero del coche y cuáles son los requisitos de altura y peso para poder hacerlo.

Precisamente el pasado 17 de julio, se modificaba el Reglamento General de Circulación con un Real Decreto que entrará en vigor el 1 de octubre de 2015, en el que se incluyen algunas novedades referentes a los sistemas de retención infantiles y que resolverán muchas de las dudas de las que os hablo.

sillasinfantiles1

Estos son los puntos que deberás tener en cuenta a la hora de viajar con niños en el coche a partir del 1 de octubre de 2015:

1.- Los menores de edad, con una estatura igual o inferior a 135 cm deberán viajar siempre con sistemas de retención infantil adaptados a su talla y peso.

2.- En los vehículos de hasta 9 plazas, los niños de estatura igual o inferior a 135 cm deberán ocupar los asientos traseros.

3.- No obstante, según la normativa, hay algunas excepciones en las que estos ocupantes pueden viajar en el asiento delantero:

– Cuando el vehículo no tenga asientos traseros

– Cuando los asientos traseros estén ocupados por otros menores con la misma talla y necesidad

– Cuando no se puedan instalar en los asientos traseros todos los sistemas de retención infantil necesarios

4.- En el caso de utilizar los asientos delanteros, y si el coche o vehículo dispone de airbag frontal, solo se podrán utilizar sillas orientadas hacia atrás siempre que el airbag ha sido desactivado.

5.- Otra de las obligaciones a las que estaremos sometidos desde el 1 de octubre de 2015 es a instalar los sistemas de retención infantil (las sillas o elevadores) según las instrucciones facilitadas por el fabricante.

6.- Una novedad, referente a los taxis, es que en ellos los menores podrán viajar sin utilizar un sistema de retención infantil, siempre que circulen por ciudad.

7.- En los vehículos de más de 9 plazas, el conductor, guía o persona encargada del grupo deberá informar a los pasajeros de la obligación de llevar abrochado el cinturón de seguridad o el sistema de retención necesario. Pueden hacerlo a través de medios audiovisuales, letreros, o dibujos situados de forma visible en cada asiento.

8.- La falta de instalación y utilización de los sistemas de retención infantil homologados será considerada infracción grave o muy grave.

 

Teniendo en cuenta que la utilización de un SRI (Sistema de Retención Infantil) adecuado al peso y talla del niños, puede evitar hasta un 90% de las lesiones, es un tema de máxima importancia, sea cual sea el trayecto y el tipo de vía por la que circulemos.

Así que, ya sabes, Con las sillas para niños ¡siempre máxima atención!

Fuente: BOE

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan