Tarifa: mucho más que kitesurf

13 agosto | 2020 | A tomar por mundo

Surf, kitesurf y mucho más. Tarifa ofrece al visitante un amplio abanico de opciones de aventura, turismo activo y naturaleza. ¿Te apuntas?

Tarifa, al sur del sur de España, donde se unen el Mediterráneo y el Atlántico, le da un clima y un carácter diferente al resto de Andalucía. Los fuertes vientos atraen a surfistas, windsurfistas y kitesurfistas que, a su vez, prestan a este antiguo y pequeño asentamiento un ambiente internacional refrescante y relajado.

Algunas de las mejores playas del país se encuentran esparcidas a lo largo de la costa de la provincia de Cádiz, donde el surf es un motivo más de visita. Te invitamos a que sumerjas tus pies en arenas vírgenes de color blanco polvo, tomes tu equipo de kitesurf y golpees las olas del Atlántico en Tarifa. Bienvenido a unos de los destinos favoritos de España, la salvaje y hermosa Costa de la Luz.

Ciudad de Tarifa: qué no te puedes perder 

Tarifa es una ciudad andaluza con su propio toque especial. Además de las playas y sus vientos, los sinuosos callejones y casas encaladas del casco antiguo se sienten como una muestra de Marruecos, país que está a solo 14 kilómetros de la urbe gaditana hacia el sur a través del Estrecho de Gibraltar.

El resultado de todo esto es una ciudad tranquila con una identidad única, amante de la diversión y un ambiente distintivo y surfero. No es de extrañar, entonces, que las actividades al aire libre de todo tipo florezcan en tu puerta, y no es ningún secreto y, especialmente en agosto, que Tarifa se llena.

Tarifa hierve a fuego lento con la historia y la influencia del norte de África. El mudéjar, estilo de la arquitectura influenciada por el gusto árabe, se puede ver la Puerta de Jerez o el Castillo de Guzmán. Fue aquí en 1294 cuando el héroe de la Reconquista, Guzmán El Bueno, entregó su hijo a los musulmanes antes de que la fortaleza.

Luego puedes dar un corto paseo hacia el este para obtener una bonita panorámica de Marruecos desde el mirador Miramar. Justo al norte, en el corazón de la antigua Tarifa, llegarás a la Iglesia de San Mateo del siglo XVI. Camina por la calle Batalla del Salado, que se extiende al noroeste, para encontrar boutiques de surf y escuelas de kitesurf y windsurf.

Kitesurf

Playas de Tarifa: las indispensables

Como venimos contando, la magia de Tarifa está en su entorno (la punta de España), clima y exquisitas playas llenas de acción. Primero viene la hermosa Playa de los Lances de 7 kilómetros de largo, luego el punto de kitesurf de Tarifa, la Playa de Valdevaqueros. A unos 10 kilómetros al noroeste de la ciudad, llegarás a la playa de Punta Paloma con sus espectaculares dunas de arena y baños de barro natural.

Si no vienes a hacer deporte, el único inconveniente de esta zona es el impredecible viento del Atlántico que sube y baja de un momento a otro, aunque siempre puedes encontrar refugio en algún chiringuito bien ambientado y probar lo típico en ‘Cai’ (ortiguillas, huevas ‘aliñas’, pescaíto frito, tortillita de camarones, caballa con piriñaca, chicharrones, gambas,…).

En pleno verano, en concreto en julio y agosto, las playas de Tarifa están llenas de una mezcla de los amantes del sol (muchos de ellos españoles), kitesurfistas y windsurfistas internacionales, y algunos fabricantes de mojitos itinerantes. Te recomendamos el mes de septiembre, el tiempo en la playa seguirá estando caliente, pero un poco más tranquilo.

Qué hacer en Tarifa 

Windsurf y Kitesurf en Tarifa 

Las olas son el corazón de esta ciudad, y las más de 30 escuelas multilingües de windsurf kitesurf de Tarifa te permitirán elegir.

Solo recuerda que esas olas agitadas y vientos legendarios no siempre son amigables para principiantes. Quienes lo conocen recomiendan mayo, junio y septiembre, cuando las multitudes están venidas a menos y las condiciones climatológicas son relativamente más calmadas. Si ya eres un profesional, la mayoría de las escuelas alquilan equipos por 70-90 euros por día.

Kitesurf en Tarifa

Equitación en Tarifa

Otra de las actividades favoritas que hacer en Tarifa es cabalgar a caballo a lo largo de las arenas blancas finas, sobre dunas flanqueadas de pinos y hacia escarpadas colinas blanqueadas por el sol y llenas de imponentes turbinas eólicas.

Los caballos aquí suelen ser excelentes purasangres andaluces: majestuosos, inteligentes y seguros. Suelen ser recorridos de una hora de duración (30 euros) o excursiones de medio día en el cercano Parque Natural Los Alcornocales (80 euros).

Avistamiento de ballenas en Tarifa 

Frente a Tarifa se encuentra el Estrecho de Gibraltar, ese que separa Europa de África y que tiene una longitud de 14 kilómetros. Este canal es uno de los principales lugares de nuestro continente para observar ballenas y delfines.

Delfines rayados y nariz de botella, ballenas piloto de aletas largas, orcas y cachalotes acechan en la confluencia del Mediterráneo y el Atlántico. De abril a octubre, los avistamientos están prácticamente garantizados. Si tienes suerte, incluso puedes ver ballenas de aleta en peligro de extinción y delfines comunes.

La mayoría de las expediciones de observación de ballenas comienzan desde Tarifa, aunque algunas también van desde Gibraltar. Se suelen hacer recorridos ecológicos de dos a tres horas con biólogos marinos experimentados (30 euros).

Yoga en Tarifa 

La imagen relajada de Tarifa combina perfectamente con el estilo de vida yogui, y hay muchas oportunidades para saludar al sol durante el día. En Tarifa, las clases de Yoga tienen una amplia gama de estilos y niveles (10 euros). También se ofrecen pilates, qigong y terapias naturales.

Senderismo en Tarifa

Senderismo en Tarifa 

La costa azotada por el viento de Tarifa ofrece hermosos paisajes y rutas para hacer senderismo:

  • Ya en el paseo marítimo de 1,5 kilómetros está el Sendero de los Lances que se dirige al noroeste de la ciudad a través de dunas.
  • Un poco más lejos, te toparás con un espectacular paseo de 7 kilómetros por la playa que va desde la pequeña Bolonia (desde la N340 a 15 kilómetros al noroeste de Tarifa) hasta Punta Paloma (allí no te pierdas algunas de las ruinas romanas más impresionantes de Andalucía: Baelo Claudia).
  • Las almas más aventureras pueden abordar el sendero GR7 de larga distancia, que sigue al noreste desde Tarifa y cruza Andalucía durante más de 700 kilómetros.

Surf, kitesurf pero no solo eso. Tarifa ofrece al visitante un amplio abanico de opciones de aventura, turismo activo y la posibilidad de conectar con la naturaleza y toda una experiencia. ¿Te apuntas?

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan