Tipos de neumáticos: todo lo que necesitas saber

12 enero | 2020 | Goodyear

¿Conoces los tipos de neumáticos que existen en el mercado? En este post hacemos un repaso por los diferentes tipos de neumáticos y sus características

¿Conoces los tipos de neumáticos que existen en el mercado? ¿Sabes cuál es la mejor opción para tu vehículo o para cada estación del año? Según tu coche y las condiciones climatológicas de las carreteras y las zonas por las que circules, existen diferentes tipos de neumáticos que se ajustarán a ti. En este post hacemos un repaso por los diferentes tipos de neumáticos y sus características.

¿Qué tipos de neumáticos puedes montar en tu coche? 

En el mercado existen tres tipo de neumáticos: lo de verano, los de invierno y los ‘all season’’ o todo tiempo. Dependiendo de la época del año y las condiciones climatológicas utilizamos unos u otros aunque la tendencia es, cada vez más, a utilizar el mismo tipo de neumáticos… por lo que la opción ‘todo tiempo’ vive su boom en climas como los de España.

Neumáticos de verano

Hasta ahora eran los favoritos de los usuarios en España. Los neumáticos de verano están diseñados para responder a condiciones climatológicas suaves con temperaturas de 7ºC y superiores. El aumento de las temperaturas durante todo el año ha hecho que, en la mayor parte de la geografía española la temperatura sea, normalmente, superior a este mínimo recomendable, por lo que muchos usuarios deciden utilizar este tipo de neumáticos todo el año.

La apuesta está, ahora mismo, en el neumático Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 de Goodyear, elegido segunda edición de los Premios Hevea de la Industria del Neumático como Ganador Mejor Neumático de Turismo 2019 en España, y Neumático Oficial de la Escuela de Conducción RACE en el Circuito del Jarama (desde el año 2014, Goodyear es el Neumático Oficial de la Escuela RACE de Conducción; RACE confía en Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 y Goodyear Eagle F1 SuperSport como Neumático Oficial para su flota). La última incorporación a la gama de neumáticos de verano Goodyear proporciona una menor distancia de frenado en mojado y garantiza un control total gracias al desarrollo de características específicas:

  • Compuesto perfeccionado con capa adicional de sílice
  • Extensión de la superficie de contacto en la frenada
  • Acoplamiento rígido entre la carcasa y el dibujo

Además, la familia Eagle F1 ofrece una sensación deportiva. Este tipo de neumáticos cuenta con tecnología SoundComfort para una conducción más tranquila, ya que reduce el ruido en el interior del vehículo casi a la mitad y tecnología RunOnFlat, que permite conducir a un velocidad de hasta 80km/h con el neumático pinchado sin necesidad de realizar el cambio en pleno viaje. Tienen también protecciones en las llantas que protegen al neumático frente a los daños provocados por los bordillos. El Asymmetric 5 sustituye al exitoso modelo Eagle F1 Asymmetric 3 y asegura un nivel de agarre óptimo en cualquier circunstancia y la distancia de frenado mejora hasta en un 4% si se compara con la del Goodyear Eagle F1 Asymmetric 3. Los ingenieros Goodyear han trabajado en el desarrollo de tecnologías específicas como:

  • Impulse Control Compoud: se trata de un material adicional de sílice agregado al caucho que permite al neumático aumentar la velocidad controlando en todo momento la temperatura del mismo.
  • ActiveBraking: tecnología que aumentar la superficie de contacto con el suelo y mejorar la distribución del peso durante las frenadas
  • Power Cushion: el nuevo neumático de altas prestaciones Goodyear incorpora una capa más rígida justo en la base de la banda de rodadura de forma que el nuevo Goodyear Eagle F1 Asymmetric 5 mejora en más de un 7% en comparación con el Asymmetric 3.

Neumáticos Todo Tiempo

Los all season o todo tiempo ofrecen buen rendimiento en una gran variedad de superficies y condiciones climatológicas cambiantes como lluvia, granizo e incluso nevadas leves. Lo que los convierten en neumáticos adecuados para cualquier estación del año. La familia Vector 4Seasons de Goodyear se ha desarrollado para turismos, SUV y furgonetas y responden a las principales necesidades que surgen en invierno, especialmente en las regiones con inviernos más suaves, como es el caso de España. En su etiquetado, además de contar con el marcaje M+S (Barro + Nieve), también cuentan con el pictograma de la montaña de tres picos con copo de nieve que los homologa para circular en condiciones de invierno. Su uso evita cambiar de juego de neumáticos (en invierno y verano) y garantiza la circulación en todo tipo de condiciones, incluso por debajo de +7ºC, sin necesidad de cadenas de nieve. En ese sentido, recordamos que el Goodyear 4Seasons Gen-2 como neumático Oficial de Aramón 2019-20, será el neumático que monten los vehículos de las estaciones del Grupo Aramón tras la buena acogida que tuvieron la temporada pasada. Durante los seis meses que dura la temporada de esquí los vehículos equipados con Goodyear podrán recorrer las pistas (Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares), así como por las carreteras de los alrededores con total confianza.

El boom de los neumáticos all seasons tiene fácil explicación en países con un clima como del de España (donde se pueden registrar nevadas, hielo en carretera sin llegar a las condiciones extremas de los climas nórdicos) porque está homologado como neumático de invierno y se adapta a las irregularidades de la carretera gracias a la tecnología SmartTred ofreciendo estabilidad en superficies secas y mojadas.

Neumático all season Goodyear

El test Autobild Alemania de 2018 los avala. Entre una gran variedad de neumáticos, los ‘’todo tiempo’’ de Goodyear son ‘’polivalente, con gran nota en manejo, buena relación precio-rendimiento, precisión en giros y manejo dinámico sobre pista mojada y con nieve, respuesta segura frente al aquaplaning, rodadura confortable y alta durabilidad’’. Han sido (y continúan siendo) producto recomendado y son una alternativa segura y ahorradora respecto a los neumáticos estacionales.

Los neumáticos todo tiempo son, además, responsables con el medio ambiente y los continuos avances tecnológicos han permitido ofrecer estos neumáticos para todo el año con los mayores estándares de calidad.

¿Conoces las ventajas del Vector 4Seasons SUV Gen-2?

  • Garantiza seguridad al volante y control durante todo el año, incluso a menos de 7 grados.
  • Cuentan con el mencionado marcaje M+S y el copo de nieve.
  • Mejoran, respecto a otros neumáticos, la distancia en mojado hasta un 6%.
  • Mejoran la distancia de frenado en nieve un 8%.
  • Mejoran la distancia de frenado en hielo un 9%.
  • Ofrecen adaptabilidad a la carretera.
  • Se renuevan continuamente con las últimas innovaciones en tecnología.

Otra de las apuestas de Goodyear respecto a los neumáticos todo tiempo tiene mucho que ver con el vehículo que más trayectos hace en carretera: las furgonetas. Los neumáticos Vector 4Seasons Cargo cuenta con tecnología 3D Blade Sipe System, que incorporan láminas entrelazadas que ofrecen agarre y estabilidad en la banda de rodadura, lo que implica una mayor tracción en mojado y un mejor rendimiento en seco. Estos neumáticos tienen tecnología Eco Plus Tread, es decir, un diseño de la banda enriquecida con caucho para optimizar la presión de la distribución, garantizando un mayor kilometraje y un menor coste por kilómetro. Su tecnología Eco Cushion reduce el calor por fricción e implica un ahorro de combustible. Además, tienen una mejor resistencia al aquaplaning, mejores prestaciones en hielo y nieve y una mejor tracción y maniobrabilidad.

Neumático Vector4Seasons

Neumáticos de invierno 

Los neumáticos de invierno son especiales para climas fríos con temperaturas de +7°C e inferiores (a menos de 7º centígrados la goma pierde flexibilidad, fenómeno que se acentúa por debajo de 0º) y se antepone el diseño de sus bandas de rodadura a la tracción. El nuevo neumático de invierno de Goodyear ha recibido elogios por su manejabilidad ejemplar en todas las condiciones climáticas. Auto Bild Sportscars alabó especialmente al UltraGrip Performance + por su manejabilidad en superficies nevadas.

El neumático acabó la prueba como vencedor absoluto en un test en el que participaron once neumáticos evaluados según 14 criterios diferentes. El Goodyear UltraGrip Performance+ sumó este nuevo reconocimiento después de haber ganado la prueba de neumáticos de invierno realizada por AUTO MOTOR UND SPORT en septiembre y también la prueba de Auto Express. “Estos resultados son un claro ejemplo de que el nuevo neumático Goodyear de invierno es uno de los mejores del mercado”, así lo asegura Mike Rytokoski, Vicepresidente, Director de Marketing de Goodyear en Europa.

Neumáticos de invierno

Destaca en todas las condiciones meteorológicas propias del invierno, con un compuesto de la banda de rodadura que conserva el agarre aunque haga mucho frío. Asegura una aceleración y conducción en pendiente más fáciles gracias a los surcos circulares de sierra y la tecnología Adaptive SipeGrip y mejora la capacidad de frenado y agarre sobre nieve compactada y hielo.

Los neumáticos de invierno son conocidos como de barro y nieve y será tu mecánico quien te diga si es mejor para la conducción de tu coche esta opción o los ya mencionados todo tiempo. En cualquier caso, debes tener en cuenta que la utilización de este tipo de neumático exime de la obligatoriedad de llevar cadenas en determinados tramos ya que propician el llamado comúnmente efecto oruga: generan una especie de pellizcos en la nieve que facilitan un movimiento más seguro por una superficie nevada.

Elige los neumáticos más adecuados a tus necesidades y las normativas de seguridad. Para ello consulta los diferentes tipos y características, sistemas de fabricación, materiales y respuesta en conducción para garantizar la seguridad en carretera en todo momento y toda circunstancia. Los distribuidores oficiales de Goodyear son especialistas que te ayudarán a elegir el mejor neumático para ti.

Las medidas homologadas de los neumáticos están recogidas en la ficha técnica del vehículo según las especificaciones del fabricante del coche. Existen diferentes modelos de neumáticos que es importante conocer para asegurarnos un correcto mantenimiento de nuestro vehículo y garantizar equivalencia de neumáticos. No todos los neumáticos se ajustan a tu vehículo. Es necesario tener en cuenta medidas, especificaciones técnicas, características de las vías por las que se circula, carga, hábitos de conducción y condiciones climatológicas. Por ejemplo, si las temperaturas son inferiores a +7°C durante los meses de invierno, lo mejor es comprar un juego de neumáticos de invierno. Consulta toda la información extra de cada modelo que ofrece la etiqueta europea de neumáticos, para encontrar aquel que ofrece mayor resistencia.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan