Aprende a eliminar el vaho de las lunas del coche

22 noviembre | 2016 | Goodyear

El vaho en las lunas de los coches puede resultar muy molesto. Aprende a desempañarlas con estos consejos

La llegada de las bajas temperaturas acarrea una serie de pequeños inconvenientes a la hora de coger el coche. Afortunadamente, algunos tienen una solución muy sencilla. Este es el caso de la condensación que se forma en los cristales de nuestro vehículo, sin embargo, desempañar los cristales del coche resultará muy fácil si sabes cómo. Presta atención a estos pequeños trucos de conductor caseros y verás cómo aumenta tu seguridad al volante. 

Antes de nada, queremos resolver la duda que seguro tendréis muchos: ¿Por qué se forma la condensación cuando hace frío o llueve? La causa de que se produzca este fenómeno tiene que ver con la cantidad de vapor que puede contener el aire. Esta cantidad no es ilimitada, por lo tanto, cuando supera el límite, el aire libera el vapor sobrante en forma de gotas de agua. 

El aire frío es capaz de contener una menor cantidad de vapor que el aire caliente. Por eso, cuando la temperatura es baja, la zona que rodea el cristal (que está en contacto con el frío exterior) se enfría y el agua que contiene se pega a las lunas. 

Bien, una vez resuelta la duda, procedemos a explicar cómo conseguir que la condensación desaparezca de los cristales. La medida más acertada para eliminar el vaho es enviar aire caliente a la zona, precisamente por la razón de la que hablábamos al principio. 

El aire seca la humedad de la zona del interior del vehículo. Así, nos encontramos con que tanto el aire frío como el aire caliente funcionan para eliminar la condensación, sin embargo, será más efectivo el aire caliente, al poder albergar más vapor en su interior y retirar más velozmente el agua que se encuentra en el cristal. 

Terminar con el vaho

Contra la condensación: aire acondicionado

Si queremos aumentar todavía más la efectividad a la hora quitar el empañamiento, debemos de combinar el aire caliente con el aire acondicionado, a pesar de que esto parezca una contradicción. El motivo es que el aire acondicionado posee un sistema que reduce la humedad, agilizando el proceso. En este sentido, debemos de recordar que no podemos activar el botón de recirculación del aire (básico durante el verano), porque resulta desfavorable para el proceso. 

Lo que nunca debemos de hacer para quitar el vaho de lo cristales es limpiarlo con un trapo, o peor aún, con la mano. Esta solución hace desaparecer la condensación momentáneamente, pero el problema reaparece a los pocos minutos. Además, el polvo acumulado se agita y surgirán manchas cuando desaparezca la condensación. 

Otro factor a tener en cuenta es que la condensación aumenta cuanto mayor sea el número de personas en el habitáculo. Si, por ejemplo, entramos cuatro personas en el coche y en el exterior está lloviendo, es probable que el vaho se empiece a acumular rápidamente. Es aconsejable abrir las ventanas para evitar que la condensación sature las lunas y conectar el aire caliente hacia el parabrisas, aunque el cristal no esté todavía empañado. 

Recuerda que con estos consejos aumentarás el placer de viajar, y tú y los tuyos disfrutaréis al máximo de la carretera.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan