Valor venal del coche: qué es y cómo calcularlo

12 agosto | 2020 | Goodyear

Descubre con Goodyear que es y cómo puede afectar a tu coche el valor venal. ¡Lee nuestro post!

El valor venal de un coche es uno de los factores que no todos los conductores conocen, pero que les puede afectar directamente. Se trata del valor de referencia de un vehículo en un determinado momento y es la cifra que las empresas aseguradoras utilizan para indemnizar a sus clientes en caso de accidente, robo o incendio. El valor venal del coche es una cifra que depende únicamente de dos factores: el modelo y la antigüedad.

¿Qué es el valor venal del coche?

En la mayoría de las pólizas de las compañías aseguradoras se repite un término: valor venal del coche. Aunque en muchas ocasiones se encuentra en la letra pequeña de los contratos que no todos los conductores leen en profundidad, se trata de uno de los elementos más importantes de cualquier seguro ya que hace referencia al valor del vehículo asegurado.

El valor venal del coche será el precio del vehículo en el momento anterior a sufrir un siniestro, ya sea un accidente, un incendio o el robo. Por tanto, las aseguradoras que incluyen en las pólizas el valor venal del coche tendrán que indemnizar a sus clientes con la cantidad que se estipule en cada caso. Y esa cantidad depende de dos factores: el modelo exacto del coche y su antigüedad.

El valor venal de un coche está establecido por la ley y se aplica, normalmente, a partir de los dos años de antigüedad del vehículo. Durante esos dos primeros años, las aseguradoras tienen que pagar el precio total del coche cuando se adquirió. Sin embargo, a partir de los dos años hay que acudir a unas tablas oficiales que ayudan a calcular el precio del vehículo, siempre teniendo en cuenta que el coche se considera nuevo en la fecha de su primera matriculación.

Matriculación del coche

Cómo calcular el valor venal del coche

Para calcular el valor venal de un coche hay que acudir a esas tablas que, cada año, publica el Ministerio de Hacienda en el Boletín Oficial del Estado. Esas tablas se actualizan de un año para otro y los vehículos irán perdiendo valor debido a que aumenta su antigüedad. Calcular el valor venal de un coche es relativamente fácil… aunque también un poco engorroso.

La razón es que las tablas oficiales que publica Hacienda se encuentran en un archivo de más de 300 páginas en el que hay que bucear en busca del modelo exacto que estemos buscando. Una vez encontrado la marca y el modelo con la motorización que nos interesa hay que saber el año de la primera matriculación. Restando el porcentaje de descuento por la antigüedad del vehículo, descubriremos cuál es el valor venal del coche.

Según las tablas, este es el valor venal del coche según su antigüedad:

  • Hasta 1 año: 100% del valor del coche:
  • Más de 1 año, hasta 2: 84%.
  • Más de 2 años, hasta 3: 67%.
  • Más de 3 años, hasta 4: 56%.
  • Más de 4 años, hasta 5: 47%.
  • Más de 5 años, hasta 6: 39%.
  • Más de 6 años, hasta 7: 34%.
  • Más de 7 años, hasta 8: 28%.
  • Más de 8 años, hasta 9: 24%.
  • Más de 9 años, hasta 10: 19%.
  • Más de 10 años, hasta 11: 17%.
  • Más de 11 años, hasta 12: 13%.
  • Más de 12 años: 10%.

Para calcular el valor venal de un coche no se tiene en cuenta su estado. Es decir, dos coches idénticos que se hubieran matriculado el mismo día tendrán el mismo valor venal, a pesar de que uno tuviera pocos kilómetros, estuviera en perfecto estado y lo hubieran cuidado muy bien y el otro tuviera muchos kilómetros, rayones en la pintura o alguna avería. El valor venal de ambos será el mismo.

Llamada al seguro

Preguntas y respuestas sobre el valor venal del coche

Una de las preguntas recurrentes sobre el valor venal del coche es cuándo se aplica este valor. Sucede en varios casos: siempre en caso de robo e incendio y, además, cuando el coste de reparación de un siniestro sea mayor que el valor venal del vehículo. La única excepción es durante los dos primeros años de vida del coche: en caso de siniestro durante ese periodo de tiempo, la aseguradora tendrá que pagar el valor íntegro del coche.

Hay algunas pólizas que incluyen lo que se denomina valor venal mejorado. Se trata de iniciativas propias de las aseguradoras que, como deferencia a sus clientes, ofrecen una cantidad a mayores de lo que marcan las tablas oficiales del Ministerio de Hacienda o bien el valor del coche en el mercado de segunda mano. No está incluido en todas las pólizas de seguro, ni mucho menos, por lo que es importante leer bien los contratos para saber a qué se tiene derecho en caso de siniestro.

Asimismo, hay algunas aseguradoras que permiten aumentar el valor venal del coche si se puede demostrar que tenía incorporados algunos extras que hacían aumentar el precio del vehículo. Como en el caso anterior, no se ofrece en todas las pólizas y hay que leer los contratos para ver si tenemos derecho a ello.

El valor venal de un coche indica, por tanto, el precio del vehículo en un momento determinado, normalmente justo antes de sufrir un siniestro, ya que sobre todo es un término muy utilizado en el mundo de las aseguradoras. Cada póliza es diferente, por lo que es importante conocer cuáles son los derechos como tomadores de un seguro en caso de siniestro. Y para conocer el valor del coche, lo mejor es acudir a las propias tablas del Ministerio de Hacienda publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Si además del valor venal te interesan otras cuestiones relacionadas con la mecánica y las nuevas tecnologías del mundo del motor, entra en nuestro glosario del automóvil y obtén más información.

·

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan