Tendencias de viajes en coche por España post pandemia

15 septiembre | 2021 | Goodyear

El COVID ha cambiado la forma en que vivimos y cómo viajamos. En este post analizamos las tendencias de viajes en coche en la post pandemia

El turismo en este verano ha estado marcado (y mucho) por la pandemia a nivel mundial. Hay ganas de viajar, pero de viajar de forma segura, y eso ha hecho cambiar muchos ritmos y orientaciones de viaje. En estos meses de verano hemos podido constatar, con las típicas excepciones que confirman la regla, que los viajes post-Covid-19 incluyen mucha vida al aire libre, turismo local por carretera y mucho sol y costa, pero sin salir de nuestro territorio. Repasamos las tendencias de viaje en coche por España marcadas por la postpandemia.

Carretera, sol y costa

Las restricciones impuestas por otros países, unidas a la incertidumbre propia que ha generado el fin del estado de alarma, han provocado un cambio a la hora de organizar las vacaciones para este verano y para los próximos meses. Así se desprende del estudio “La movilidad de los españoles”, promovido por Avis España, en el que 9 de cada 10 españoles afirman que las vacaciones de este año las disfrutarían dentro del territorio nacional.

Unas conclusiones compartidas por Carlos Garrido, presidente de la Conferencia Española de Agencias de Viajes (CEAV), quien además considera que lo que se está vendiendo sobre todo es turismo de proximidad, de costa, a lugares menos masificados y enfocados, en general, a un turismo más sostenible.

El coche, refugio seguro frente al Covid-19

La gran mayoría de los españoles considera que el coche es el medio de transporte más seguro para estas vacaciones y el destino estrella es, una vez más, la playa. Casi un 40% de los encuestados así lo afirman en el estudio de “La movilidad de los españoles”, un 17% apuesta por destinos rurales o de naturaleza y casi un 13% indican que su plan pasaba por desplazarse por carretera a países cercanos como Portugal, Francia o Andorra.

El coche, como vemos, es sin duda el gran protagonista de las vacaciones presentes y futuras de los españoles. Pero no solo el coche, viajar en caravanas y furgonetas camper se han convertido también en la estrella de este año. La libertad de viajar sin depender de horarios de transporte ni de hoteles, unido al hecho de no compartir espacios comunes en sitios masificados, han posibilitado que hasta un 35% de usuarios adicionales escojan este tipo de vehículos para disfrutar de sus vacaciones. Además, si puedes trabajar en remoto, tu casa de cuatro ruedas se convierte inmediatamente en tu oficina sobre ruedas.

Tendencias de viajes post coronavirus

El destino principal de los españoles este verano es un viaje en coche con destino a alguna de las costas de nuestro país. Las distintas restricciones para viajar en avión a algunos destinos han provocado que poco a poco se vayan reactivando las reservas hoteleras. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha indicado que las pernoctaciones de los residentes españoles ya superan los niveles de antes de la pandemia.

De hecho, la tasa de julio respecto al mismo mes del 2019 es del 0,4%. Respecto al mismo mes del año pasado, las pernoctaciones crecen un 125%. En los 7 primeros meses de año, las pernoctaciones hoteleras suben un 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.  Eso sí, mientras que las de residentes aumentan un 48%, las de extranjeros disminuyen un 25,4%.

Tendencias de viajes post pandemia

La industria hotelera mira con cierto optimismo las reservas de este verano y, de hecho, el INE informa de que los hoteles facturan 102,9 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un aumento del 15%. Quizá esta subida está detrás de la segunda tendencia de los españoles post-Covid: las estancias en camping. Además de ser una opción mucho más económica, se está rodeado de naturaleza (al aire libre) y, por tanto, con menos posibilidades de contagio.

Otra opción que ha ganado muchos adeptos con la pandemia es el turismo rural o de cercanía. Algunas comunidades autónomas, como Galicia y Canarias, han hecho campañas virales para que los locales no salgan de su propia tierra. Y es que España siempre ha tenido un modelo turístico en masa, un modelo que muchas instituciones y personas están cuestionando e intentando cambiar hacia otra opción más sostenible y que cause menos impacto al entorno.

¿Y las previsiones de futuro? Todo parece apuntar que los desplazamientos por carretera en esta nueva normalidad hacia lugares seguros van a ser los protagonistas de futuras vacaciones (como ya lo han sido este año). Y si los turistas nos caracterizamos por ser exigentes con la seguridad en el destino, no podemos olvidar que lo fundamental es llegar, y con nuestros neumáticos, que son los únicos puntos de apoyo con la calzada, tenemos que ser igualmente exigentes en su elección. En Goodyear podrás encontrar una amplia gama de neumáticos que cubren todas las necesidades del viajero post-Covid, independientemente de que tu destino sea la playa, un camping o cualquier ruta offroad. Cuida el mantenimiento de tu vehículo y preocúpate solo de elegir destino.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan