Las mejores vías ferratas de España

20 octubre | 2020 | José R. Pérez "Avistu"

Descubre con Goodyear y ‘Avistu’ las mejores vías ferratas de España para todos los niveles

Con la llegada del otoño y la bienvenida bajada de temperaturas, muchos nos planteamos volver a salir al campo a realizar una actividad de aventura. Una de las más recomendadas y con muchos sitios para practicarlas en nuestro país son los recorridos por vías ferratas.

Pero antes de entrar en el listado de cuáles son las mejores vías ferratas de España, vamos a responder a una pregunta que a lo mejor te estás planteando, ¿qué es una vía ferrata?

Qué es una vía ferrata

Una vía ferrata es un recorrido por la montaña con elementos de senderismo y, casi, de escalada, pues el recorrido es artificial y se realiza usando puentes, escaleras metálicas, clavijas, pasamanos, rampas o, incluso, tirolinas. Recorridos verticales, pasos en horizontal y paredes rocosas son los tres escenarios por los que nos moveremos.

Existen vías ferratas para todo el mundo, aunque sí que es conveniente no tener miedo a las alturas para realizarlas. De hecho, una de las vías ferratas de las que hablamos más adelante es considerada la más sencilla de España por su adecuación a todo tipo de edades (desde 8 años) y ofrecer la sensación de pasear a gran altura con total seguridad, el Caminito del Rey.

La ropa necesaria para afrontar una vía ferrata es calzado y ropa de montaña en la mayor parte de los casos, con equipo de casco, arnés, guantes, disipador y, en su caso, ocho, baga de anclaje, cuerda o polea.

Divididas en dos criterios básicos, de iniciación o para ir con niños y más exigentes, estas son las mejores vías ferratas de España que podéis recorrer por libre, bien equipados, o, por poco dinero, contratando los servicios de una empresa especializada en multiaventura.

Vías Ferratas de iniciación o para ir con niños

Aquí tienes tres vías ferratas para ir con niños o para iniciarse en esta práctica deportiva. Ten en cuenta que en algún caso, como el de la primera de nuestra lista, después de iniciarte puedes volver al mismo sitio para probar una ruta distinta, de más dificultad si te ha picado el gusanillo de recorrer vías ferratas.

Vía Ferrata de Vidosa (Asturias)

Este complejo privado gestionado por una empresa de multiaventura está situado en el privilegiado entorno de los Picos de Europa, en Asturias. Tiene diversos circuitos de actividades deportivas en la Naturaleza (tirolinas, puentes tibetanos, escalada, etc.) e incluye una serie de vías ferratas con cuatro niveles de dificultad, de muy sencillo (Itinerario Verde, 3 horas) a muy alta dificultad (Itinerario negro).

Vía Ferrata de Santa Elena (Huesca)

Baja dificultad (tiene nivel K1) para una distancia aproximada de 200 m a recorrer en unos 20 minutos. Ofrece una serie de tramos de ascensiones sobre el bosque, un búnker de la Guerra Civil y una ermita al final del recorrido.

El Caminito del Rey (Málaga)

De dificultad fácil y con cerca de 3 km de pasarelas (sobre una extensión total de 7,7 km). Algo más de la mitad del recorrido se hace a través de pistas forestales o sendas por colinas paralelas al cauce fluvial. Una buena parte del mismo transcurre por pasarelas clavadas en la roca sobre el Río Guadalhorce y es una buena forma de que los niños disfruten de esta actividad (siempre que tengan más de 8 años). Podéis leer más sobre cómo es la experiencia de recorrer el Caminito del Rey en este artículo.

Las vías Ferratas más exigentes

Si ya has probado la experiencia de recorrer una vía ferrata y quieres afrontar (con seguridad, eso sí) “el siguiente nivel”, aquí tienes tres vías ferratas muy duras. Si la clasificación de dificultad de las vías ferratas tiene 6 categorías, partiendo de la K1 (fácil), estas tres vías ferratas tienen todas la Categoría K6, “Dificultad Extrema”, la más alta de ellas.

“Cágate Lorito” (Lleida, Categoría K6)

Tramos verticales con desplomes, el desafío de no tocar el cable de seguridad, escaleras y zonas en que moverse sin pensar. Todo está pensado para que más de una vez te quedes mirando al siguiente punto al que avanzar mientras mascullas el nombre de la vía ferrata.

“Extraplomix” (Gran Canaria)

Desplomes, techos, placas y puntos complicados, convierten a la Vía Ferrata de Extraplomis en una de las más complicadas no ya de Canarias y de España sino de Europa.

“Feliz Navidad” (Lleida)

Se la considera la vía ferrata más dura de España, con 110 m de agarres y péndulos de hierro que exigen estar en bastante más que en buena forma física para recorrerla.


¿Te animas a probar la experiencia de recorrer una vía ferrata? Naturaleza, tiempo libre y aventura. Si apuestas por el turismo activo, esta es una de tus mejores opciones para disfrutar con amigos e incluso con los más pequeños de la casa.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan