Visitar bodegas: 10 bodegas para disfrutar del enoturismo

2 septiembre | 2020 | Goodyear

¿Te gusta el enoturismo? Disfruta del encanto y la tradición que hay detrás de los mejores vinos

En un país como el nuestro cuya superficie de viñedo para vinificación es el mayor del mundo, por delante de Francia e Italia, cabe suponer que el número de bodegas lo sea también. Contamos con 96 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) del vino en España y un número de bodegas que supera las 4000 en todo el territorio. Grandes, pequeñas, antiguas o modernas algunas de ellas son tan increíbles que merece la pena conocerlas. Hoy en día, ir a una bodega es más que probar sus caldos, descubre una nueva forma de hacer turismo con esta visita a las bodegas más espectaculares de España.

Marqués de Riscal – Rioja alavesa (Elciego, Álava)

El arquitecto candiense Frank Gehry (Museo Guggenheim) creó este edificio vanguardista donde se aúna la tradición de una bodega que data de 1858 con la modernidad del conjunto que conforma la Ciudad del Vino de la firma Marqués de Riscal. A la antigua bodega se suma el complejo formado por el Hotel, Spa, dos exclusivos restaurantes asesorados por el chef riojano y estrella Michelin Francis Paniego, así como un centro de reuniones, conferencias y banquetes. 

Para completar tu viaje por la región además de las impresionantes vistas sobre los viñedos, puedes visitar las cercanas villas medievales de Laguardia, Labastida, Samaniego o las Salinas del Valle Salado de Añana (de origen romano) por parte alavesa o aprovechar el viaje para hacer la Ruta del vino por La Rioja visitando Santo Domingo de la Calzada, Haro, Briones, Ezcaray o el el Monasterio de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad.

Portia – Ribera del Duero (Gumiel de Izán, Burgos)

Además de disfrutar de la belleza paisajística que ofrece la Ruta por la Ribera del Duero es obligatoria la visita a la bodega diseñada por el arquitecto Norman Foster para Bodegas Portia, premio Royal Institute of British Architects. Un proyecto moderno y vanguardista en forma de estrella de tres puntas en acero, madera de roble, y vidrio, que conforman también la imagen de marca de esta bodega moderna en pleno corazón de la Ribera del Duero y que pretende aunar arquitectura, arte y gastronomía. Aprovecha el viaje y sorpréndete con otras ideas excelentes para ver en Burgos.

López de Heredia – Rioja (Haro, La Rioja)

No solo para amantes del vino sino para todos aquellos que quieran vivir una experiencia enriquecedora alrededor del mundo del vino la visita a la bodega R. López de Heredia es parada obligatoria. Con más de 140 años y situada en Haro, localidad con mayor concentración de bodegas centenarias de vino del mundo, es una de las bodegas con más historia de La Rioja

Aquí podrás descubrir su tonelería artesanal, una de las pocas del mundo, la cubierta vanguardista creada por la arquitecta Zaha Hadid en forma de frasca, para el stand modernista de 1910, donde se integra tradición y modernidad, vino y estética, naturaleza y arquitectura y conocer todo el proceso de elaboración del vino.

El Grifo (Lanzarote)

Impresiona tanto el paisaje volcánico como visitar la bodega. Estar de turismo por Lanzarote ya es todo un privilegio, además, acercarse a la Bodega El Grifo te permite conocer uno de los museos del vino más visitados y una de las bodegas con más solera de España. Situado en las antiguas instalaciones de esta bodega del siglo XVIII, construida sobre lava volcánica, a la puerta te recibe el Monumento al Pájaro Grifo, obra del escultor César Manrique. ¡Ya tienes tu plan perfecto para una Ruta por Lanzarote!

Bodega Ronsel do Sil – Ribeira Sacra (Parada de Sil, Ourense)

La ‘viticultura heroica’ que se practica en los vinos de Ribeira Sacra, con sus viñedos plantados casi verticalmente sobre los bancales de piedra, encima de las riberas de los ríos Sil, Miño y Cabe, supone un espectáculo para la vista. La erosión ha producido unos cañones rodeados de bosques, monasterios y cenobios conformando uno de los mejores lugares para disfrutar de una Ruta de los Monasterios para amantes del románico y de la naturaleza. 

Hacer la Ruta del Vino de la Ribeira Sacra y visitar bodegas como la de Ronsel do Sil o la más antigua Ponte da Boga -que data de 1898- merece la pena, en un lugar que ha sido propuesto como único candidato español que optará en 2021 a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Cavas Castell de Perelada (Peralada, Girona)

La provincia de Girona es el entorno para nuestra visita a esta bodega espectacular, un conjunto monumental que engloba el castillo de Perelada -alberga una importante colección de vidrio, pintura, cerámica-, la biblioteca con 80.000 ejemplares y varios centenares de incunables -entre ellos documentos y pergaminos que documentan la elaboración de vino aquí, desde la Edad Media-, el Museo del Vino en el antiguo convento y las bodegas.

Visitar esta bodega es empaparse de cultura musical, aquí se celebra todos los años el Festival Castell Peralada, un evento cultural de gran renombre. Fieles a su compromiso social y medioambiental, la ampliación y construcción de la nueva bodega Castell de Perelada pretende ser la primera de Europa en contar con la certificación ambiental y energética LEED® BD + C, un sello desarrollado por el US Green Building Council que acreditará la sostenibilidad y alta eficiencia de su diseño y construcción, todo un ejemplo.

Bodegas Tío Pepe – González Byass (Jerez de la Frontera, Cádiz)

La bodega más visitada de Europa es un pequeño pueblo con sus calles empedradas con túneles de árboles y flores, plazas y jardines, un bellísimo conjunto de 30 edificios donde se encierra la historia de los legendarios vinos de Jerez y que puedes recorrer en trenecito. En Tío Pepe, la visita a la Real Bodega de La Concha diseñada por Gustave Eiffel e inaugurada en 1869 en honor a la reina Isabel II de España es toda una experiencia, en la imponente sala de barricas cientos de firmas de ilustres escritores, actrices de Hollywood o toreros enmarcan el espacio. 

El recorrido prosigue con la visita a las bodegas la Constancia -arquitectura tradicional de las bodegas jerezanas-, los Apóstoles -donde se pueden encontrar botas de más de 300 años-, la Cuadrada o la de Lepanto con su patio empedrado con sus arcos cubiertos de parra, donde se guardan las botellas de brandy más antiguas. Visitar esta bodega es descubrir uno de los símbolos más reconocidos internacionalmente de este país y todo un conocimiento cultural que no puede faltar en tu ruta por el flamenco o conociendo la emblemática Feria de Jerez.

Bodegas Protos – Ribera del Duero (Peñafiel, Valladolid)

Impresiona la vista del castillo de Peñafiel como un barco anclado en una colina, junto a la soterrada Bodega Protos que solo deja al descubierto parte de las cubiertas de madera como si fueran las bóvedas de las naves de una catedral, en una reinterpretación de las antiguas bodegas tradicionales. 

Visitar la bodega en este paraje extraordinario es conocer la obra de uno de los artífices de la mejor arquitectura contemporánea -Richard Rogers, es también autor del Centro Pompidou de París y la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas-, rodeado de historia este es un destino favorito en tu Ruta por la Ribera del Duero.

Bodega Pazo de Barrantes – Rías Baixas (Ribadumia, Pontevedra)

Entre muros de granito y un viñedo con personalidad, se alza la imponente arquitectura de este Pazo que lleva en manos de la familia del Conde de Creixell desde 1511. Galicia es tierra de buen vino, con uva autóctona que imprime el carácter especial de sus caldos y gentes. Visitar la bodega de Pazo de Barrantes nos introduce de pleno en la cultura y el saber de ilustres gallegos como, Castelao, Otero Pedrayo, Casares Quiroga, Portela Valladares, quienes sentaron en este entorno las bases del autonomismo gallego.

Codorníu (Sant Sadurní D’Anoia, Barcelona)

Una Ruta del Cava o una ruta por la historia del Penedès tiene que empezar en las Cavas Codorníu, pioneros del cava más conocido en toda España, cuya historia se remonta a 1551. Tradición y solera en la visita a una de las bodegas más conocidas de Europa, joya de la arquitectura modernista, obra de Puig i Cadafalch, es además Monumento Histórico Artístico Nacional. Impresiona recorrer el laberinto de galerías subterráneas, ver el palacete o subir a la Torre.

Merece la pena conocer la obra gráfica que atesoran, una visita ideal para niños este museo donde puedes disfrutar de una colección de carteles publicitarios firmados por los pintores modernistas más célebres de la época, como Ramón Casas. 

La visita a bodegas espectaculares como las que te proponemos desde Goodyear es más que una ruta de enoturismo por España, es descubrir los encantos del turismo rural, gastronómico y cultural que rodea el mundo del vino y donde disfrutar de todos nuestros sentidos.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan