WEC Le Mans 2020: las 24 horas de Le Mans desde dentro

17 septiembre | 2020 | Javier Reyero

Todo está preparado para la cita en Le Mans del mundial de resistencia. ¿Sabes cómo se vive desde dentro el WEC Le Mans 2020? Javier Reyero nos lo cuenta

Las 24 horas de Le Mans es la competición de resistencia más famosa del mundo. Y aunque este año la mítica carrera del WEC (Campeonato Mundial de Resistencia) se disputa a últimos de septiembre (entre el sábado 19 y el domingo 20) cuando normalmente se corre en junio, ese retraso provocado por la pandemia de coronavirus que sufre el planeta no le restará ni un ápice de emoción.

La 88ª edición de las 24 Horas de Mans, que se disputa sin público, trae la novedad en el formato de clasificación con la Hyperpole.

Aquellos que no sean demasiado aficionados a la competición de motor o aquellos que no hayan acudido a presenciarla en directo no podrán tener una idea demasiado clara de la magnitud, del simbolismo y de la grandeza de este espectáculo, que es mucho más que ver coches rodando interrumpidamente durante 24 horas.

La competición, que tuvo su primera edición en 1923, se desarrolla en un circuito de carreras semipermanente, el Circuito de La Sarthe. Se trata de un trazado que, en su actual configuración, tiene una longitud de 13.626 metros, formado, principalmente, por tramos de carretera que permanecen abiertos al público el resto del año.

Y es que la simbiosis de Le Mans (la ciudad) con esta carrera es total. De hecho, la población de la localidad, situada al suroeste de París, llega a triplicarse durante los días de competición, pasando de 150.000 habitantes a rozar casi el medio millón.

Le Mans, mucho más que 24 horas

Aficionados, periodistas, miembros de los equipos, curiosos… todos ellos se imbuyen de un espíritu de hermandad y de devoción hacia los coches. Es increíble ver cómo en los días previos a la gran cita van llegando con automóviles de todo pelaje y cómo se celebran barbacoas y fiestas en los alrededores del circuito sin ningún tipo de violencia: aquí no hay fans acérrimos de las marcas que participan, sino personas que quieren disfrutar del motor y de la prueba.

Un periodista, como el que esto escribe, ha ido en alguna ocasión a las 24 Horas de Le Mans y el recuerdo es imborrable. El ambiente es especial y el público, muy numeroso, suele ser amable y entusiasta.

Se dice que los verdaderos aficionados al mundo del motor, para serlo, deben acudir al menos una vez en la vida a las 24 Horas de Le Mans. Se ve mil veces mejor por la televisión, pero el olor (aunque cada vez son más los modelos que compiten que son híbridos), el sonido y lo que se siente allí no se puede comparar. Quien haya visto una final de Champions o de un Mundial de Fútbol sabrá de lo que le hablo.

Centrándonos puramente en el programa de la competición, antes de la propia carrera hay una serie de actividades más que interesantes que te hacen ver todo lo que rodea a este maravilloso deporte.

Aparte de las verificaciones de los coches, para comprobar que se cumple con las especificaciones, o la visita al pit lane, uno de los momentos más emocionantes de las horas previas a las 24 Horas de Le Mans se produce con el ‘Parade’ o desfile de pilotos.

Es un evento colorista y emocionante en el que los pilotos que participarán en la prueba de resistencia recorren el centro de Le Mans, y permite a los miles de fans ver de cerca a estos héroes del volante.

Los pilotos, que van montados en un coche histórico acompañados de los otros componentes de su equipo, suelen mostrarse muy cercanos con el público, al que saludan, a la vez que firman autógrafos y se sacan fotos. Tal cercanía es entendida por los aficionados que, excepciones aparte, se muestran muy respetuosos. Este año, la pandemia, condicionará el afecto y la proximidad de los seguidores.

Circuito de Le Mans

La hora de la verdad y el blimp de Goodyear

El sábado comienza la acción. Sobre la hora de comer se inicia la carrera y el verdadero trabajo para los pilotos que deberán, intercambiándose con sus otros dos compañeros de equipo, intentar llevar a su coche a la mejor posición dentro de su categoría (LMP1 y LMP2 recogen los prototipos, mientras que LMGTE-Pro y LMGTE-Am hacen lo propio con los GT).

Aquí llama la atención el famoso blimp de Goodyear, “un verdadero icono que ha capturado la imaginación de los consumidores y entusiastas en todo el mundo durante cerca de cien años”. 

Por si no sabes de lo que te estoy hablando, se trata de una aeronave semirrígida Zeppelin NT, que mide más de 75 metros de largo y cerca de 18 metros de altura y que siempre ha estado asociado a las competiciones de motor. Este año, además, vuelve tras unos años de ausencia y colaborará en la retransmisión televisiva con Eurosport.

Avanzan las horas y llega el momento más temido, pero también más mágico de la carrera: la llegada de la noche. Aquí, el cansancio empieza a hacer mella en pilotos y aficionados, que se las arreglan para aguantar despiertos. Yo mismo he de reconocer que en alguna ocasión se me cerraron los ojos, pero la épica de la competición me ayudó a evitar caer en las manos de Morfeo.

Finalmente, llega la hora de comer el domingo y es en ese momento, si la carrera no está muy decidida con anterioridad, cuando descubriremos quién es el equipo ganador de esta prestigiosa carrera.

En las dos últimas ediciones, el ganador de esta prestigiosa prueba fue Fernando Alonso, junto a Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, a los mandos de un Toyota TS050 Hybrid. El asturiano no participa este año, por lo que Le Mans espera a un nuevo rey de la resistencia. Veremos quién lo logra.

Mecánicos Goodyear

WEC Le Mans 2020: información de carrera

  • Número de corredores: 60 coches inscritos
  • Número de curvas: 38
  • Distancia del circuito: 13.626 Kms

La búsqueda por parte de Goodyear del título del Campeonato del Mundo en la categoría  LMP2 está cada vez más cerca. Tras Spa-Francorchamps, los tres equipos que confían en los neumáticos Goodyear encaran las 24 horas de Le Mans. Recordemos que a los equipos Goodyear que han participado durante toda la temporada, Jota Sport y Jackie Chan DC Racing, se les unió ya en el circuito belga un coche adicional equipado con neumáticos Goodyear, el Algarve Pro Racing, un equipo portugués que normalmente compite en las European Le Mans Series (ELMS) pero que dará un paso adelante al escenario mundial este fin de semana. Se esperan nuevas incorporaciones de forma que los equipos ELMS con neumáticos Goodyear se unirán en Le Mans. Hablamos así de Jota Sport, Jackie Chan DC Racing, Algarve Pro Racing, G-Drive Racing y Panis Racing.

Los tres coches que usan el neumático de competición Goodyear Eagle F1 SuperSport son prototipos Oreca 07 Gibson que compiten en la clase LMP2.

2020 será el último en el que las 24 Horas de Le Mans con los coches de resistencia habituales hasta la fecha, ya que en 2021 entrará en vigor la normativa de los hiperdeportivos. Será la última vez que circulen en Le Mans los vehículos LMP1 en la categoría reina.

Sin Fernando Alonso y con los Toyota de favoritos, la principal novedad este fin de semana será en la fase de clasificación. Hasta esta edición, la pole position se podía conseguir en cualquier momento de las sesiones de entrenamientos libres. Habrá dos sesiones destinadas a conseguir la vuelta rápida. La primera se celebrará el jueves, de 17:15 a 18:00 horas. En esa primera clasificación todos los coches saldrán a pista y se seleccionará a los seis coches de cada categoría que el viernes lucharán en sesión hyperpole (de 11.30 a 12:00 horas) que marcará la pole position de la 88ª edición de las 24 Horas de Le Mans 2020.

Neumáticos Goodyear

Fecha de las 24 horas de Le Mans

  • Dónde: Circuito de la Sarthe, Le Mans.
  • Cuándo: la carrera se celebrará entre las 14.30 horas del sábado 19 de septiembre, hasta las 14.30 horas del domingo 20 de septiembre.

Próximas citas del WEC

  • 8 Horas de Baréin. Circuito de Sakhir. 21 de noviembre de 2020.

Le Mans es la segunda carrera WEC, tras las 6 horas de Spa-Francorchamps, tras el parón de casi seis meses en la competición. La siguiente y última cita serán las 8 Horas de Bahréin (21 de noviembre) que cierran la temporada.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan