FIA WEC: Descubre todo sobre el Mundial de Resistencia

28 julio | 2020 | Goodyear

El FIA WEC es la competición automovilística de resistencia por antonomasia. No te pierdas los detalles de la última temporada: carreras, equipos, etc.

El FIA World Endurance Championship (WEC) cada vez cuenta con más seguidores. Ante una Fórmula 1 carente de emoción con gran diferencia entre los primeros clasificados y el resto de competidores, el WEC ofrece diversión y adrenalina en cada carrera. En una temporada atípica tocada por la expansión del nuevo coronavirus, los motores empiezan a rugir de nuevoRepasa con Goodyear la historia de la competición mundial de resistencia, sus mejores pilotos y los circuitos más emblemáticos.

¿En qué consiste el WEC?

El WEC, el Mundial de Resistencia, es una de las competiciones automovilísticas más duras. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ampara esta competición cuyo evento estrella son las 24 horas de Le Mans, la prueba soñada, el gran reto para el que equipos, fabricantes y pilotos se preparan durante toda la temporada.

El FIA World Endurance Championship cuenta con 4 categorías distintas:

  • LMP1. Es la categoría reina de la competición en la que participan vehículos de alto presupuesto desarrollados por fabricantes y equipos privados que pueden alcanzar los 340 km/h.
  • LMP2. Competición dirigida a equipos privados con vehículos con menor rendimiento aerodinámico que los incluidos en la categoría LMP1.
  • LMGTE-Pro y LMGTE-Am. Son las categorías que agrupan pilotos y equipos. Mientras que en LMGTE-Pro corren equipos oficiales y pilotos profesionales, la LMGTE-Am está pensada para otro tipo de pilotos. La distinción de los conductores se hace por el tipo de licencia deportiva que usan e incluso hay algunos conductores que prefieren competir en esta categoría y, por lo tanto, nunca solicitan las licencias más avanzadas. La mayoría de las veces, los coches que corren en AM son los mismos que los que corrieron en Pro el año anterior.

WEC

Historia de de la competición

El 18 de marzo de 2012 se celebró en el Sebring International Raceway de Florida la primera carrera del Campeonato Mundial de Resistencia, inaugurando la nueva era del WEC. El nuevo campeonato es el heredero del World Sportscar Championship original se daba el pistoletazo de salida con esta carrera a la disciplina más importante del automovilismo desde el punto de vista técnico.

Previamente, en 1992, se disputó el primer 24 horas de Le Mans con los vehículos que se convertirían en Prototipos Le Mans o LMP. La ACO (Automobile Club de l’Ouest) desempeñó las funciones en solitario de organización de eventos y promoción del campeonato. Desde entonces las categorías y prototipos fueron evolucionando, así como el tipo de participantes hasta que en 2012 se decidió reestructurar la competición y sus normas amparados también por la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

WEC

Las categorías de coches que participan en el WEC

LMP1

Los LMP1 son prototipos cerrados que deben enfrentarse a carreras de larga duración. La reglamentación impuesta por la FIA en el Mundial de Resistencia permite a los fabricantes un gran número de variables a la hora de desarrollar sus vehículos. Sin embargo, los LMP1 suelen superar los 1.000 caballos en el caso de los híbridos que combinan sus motores térmicos y eléctricos.

LMP2

Los LMP2 son prototipos de cabina cerrada. La categoría engloba a equipos independientes de fabricantes y / o proveedores de motores. Son vehículos V8 4.2 litros sin inyección directa con un peso mínimo de 930 kg.

Aunque hoy en día, en ambas categorías participan coches de cabina cerrada, no siempre fue así. Audi, por ejemplo, a principios del 2000 fue campeón varias veces en coches de cabina abierta.

En una competición como el Campeonato de Resistencia tan marcado por el desarrollo tecnológico resulta imprescindible contar con neumáticos a la altura. Por ello, los centros de innovación Goodyear en Hanau (Alemania) y Colmar-Berg (Luxemburgo) fueron los encargados de desarrollar los neumáticos para la vuelta de Goodyear al FIA WEC.

LMP3

Los LMP3 presentan un nivel de prestaciones que están a medio camino entre los LMP2 y los GTE (tienen un motor de 460 caballos), pero con un coste muy controlado: un coche nuevo completo no puede costar más de 239.000 euros.

Hasta la fecha, tres marcas de coche se han repartido el podio de los campeonatos de LMP1 desde 2012:

  • Porsche – Marca ganadora en 2015, 2016 y 2017
  • Audi – Marca ganadora en 2012 y 2013
  • Toyota – Marca ganadora en 2014 y 2018-2019

Sin embargo, al ver el número total de carreras ganadas, Toyota se desmarca con 26 victorias, mientras que Audi y Porsche solamente cuentan con 17. En LMP2 y LMGT han sido otros muchos los que se han subido al podio.

WEC

Equipos y pilotos de el WEC 2019/2020

Cada coche participante en el WEC puede alinear hasta tres pilotos. En esta temporada, los pilotos que mejores resultados están obteniendo son:

  • Mike Conway (Toyota Racing) – el piloto británico de 36 años quedó segundo en el Mundial de Resistencia del año pasado.
  • Kamui Kobayashi (Toyota Racing) – el piloto japonés participó en Fórmula 1 entre 2009 y 2012. Sin embargo, sus grandes logros han sido en el WEC: 3º en 2016 y 2º en la temporada 2018-20129.
  • José María López (Toyota Racing) – conocido como Pechito López, este uruguayo es tricampeón del Mundial de Turismos (WTCC).
  • Sebastien Buemi (Nissan e.dams) – el piloto suizo de 31 años participó como piloto en la Fórmula 1 durante 3 años (entre 2009 y 2011) y es el vigente ganador de la competición.
  • Kazuki Nakajima (Toyota Racing)
  • Brendon Harteley (Toyota Racing) – piloto neozelandés que ganó las 24 Horas de Le Mans 2017 y el Campeonato Mundial de Resistencia de 2015 y 2017 con Porsche.
  • Will Stevens (DC Racing) – tras competir en la Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 y en la Toyota Racing Series, Will Stevens recaló en la Fórmula 1 en 2014 y compitió con el equipo Marussia en 2015.
  • António Félix da Costa (JOTA) – piloto portugués, actual líder del campeonato de Fórmula-E.En la temporada 2018 – 2019 empezó en el WEC de la mano de BMW Team MTEK de la categoría LMGTE Pro y este año ha dado el salto a LMP2 con JOTA.

Dentro de la LMP1 solamente hay tres equipos Toyota Racing, Rebellion Racing y Team LNT.

En la LMP2 hay dos equipos que usan neumáticos Goodyear: Jota Sport y Jackie Chan DC Racing y que ya nos tienen acostumbrados a subir al podio. La última tecnología de neumáticos de Goodyear abrió en julio la vuelta a la temporada con cinco prototipos LMP2 de primera línea y en todos los coches de la categoría LMGTE en la European Le Mans Series,  ELMS, con cinco carreras hasta noviembre. Los cuatro equipos de LMP2 que usarán neumáticos Goodyear Goodyear Eagle F1 SuperSport en el ELMS son: Panis Racing, BHK Motorsport, Thunderhead Carlin Racing y Algarve Pro Racing. El paso a la ELMS se basa en una exitosa temporada inaugural del WEC que hasta ahora ha incluido seis podios y una victoria en las 4 horas de Shanghai en noviembre para los equipos asociados.

Momento de la carrera

Circuitos y calendario del FIA World Endurance Championship 2019-2020

El Mundial de Resistencia de la FIA cuenta habitualmente con 8 circuitos. Este año debido a la COVID-19 el calendario de competiciones de coches se ha alterado. En marzo se cancelaron las 1000 millas de Sebring debido a las restricciones impuestas por Estados Unidos a viajeros europeos y a finales de abril, después de hablar con el gobierno francés, ACO, WEC y FIA acordaron que, por primera vez en la historia de la competición, las 24 Horas de Le Mans no iban a disputarse en junio. Tras diferentes propuestas, cancelaciones y cambios de calendario, el FIA World Endurance Championship se reanudará en agosto y contará con 3 carreras:

  • 6 Horas de Spa-Francorchamps. El 15 de agosto de 2020 se disputará la primera carrera tras el parón inducido por el coronavirus. El circuito belga pondrá a prueba la pericia de los equipos.
  • 24 Horas de Le Mans.  Entre el sábado 19 y el domingo 20 de septiembre tendrá lugar la carrera insignia de la competición.
  • 8 Horas de Bahrein.  Segunda ronda en el circuito del Golfo Pérsico que sustituye a las 1000 millas de Sebring.

Estos cambios en la competición también han afectado al calendario de la temporada que viene. De hecho, la “season 9” del FIA WEC 2021 comenzará en el mes de marzo tras haber pospuesto la carrera de Silverstone prevista para septiembre y la ronda de Fuji  de noviembre. Además, la visita a Kyalami, que estaba prevista para febrero, está en el aire.

Ahora que ya lo sabes todo sobre el FIA World Endurance Championship (WEC) es el momento de meterte de lleno en la competición y seguir con Goodyear la actualidad del Mundial de Resistencia.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan