WTCR 2020: todo sobre la Copa Mundial de Turismos

14 septiembre | 2020 | Goodyear

En Goodyear te contamos todo lo que se sabe actualmente sobre esta prueba y su posible celebración durante esta temporada

Que la temporada del FIA WTCR de 2020 no se celebre finalmente no será una realidad. A causa de la pandemia por coronavirus que afecta a todo el mundo son muchas las modificaciones, negociaciones e incertidumbres que se han producido en los últimos meses también en el mundo de la competición. Seis serán finalmente citas que se celebren en Europa y lo harán bajo condiciones diferentes a las habituales: equipos de un solo coche se inscriban a tiempo completo y una serie de medidas para controlar los gastos de los equipos.

La temporada 2020 arrancó en Zolder con una parrilla de 22 coches TCR, los veinte que lucharán de forma regular en el certamen y dos vehículos ‘wild card’. Era la última -o penúltima, quien sabe- sorpresa que nos deparaba el WTRC ya que el inicio de campaña estaba previsto en Salzburgring. La negativa a acoger este evento del trazado austriaco ha llevado a los TCR de la Copa del Mundo de Turismos a la pista belga.

Así fue Zolder

El trazado de Zolder cuenta con una longitud de 4.010 metros y en su diseño aparecen un total de 10 curvas. Su incorporación a última hora al calendario de carreras se debe a la negativa del circuito autríaco de asumir la carrera. Al margen de polémicas y la batalla legal que ahora pueda emprenderse, la carrera celebrada en dos jornadas nos dejó a Yann Ehrlacher consiguiendo una primera victoria para el equipo Cyan Racing Lynk & Co después que Nathanaël Berthon se adelantara en la salida de la segunda de las dos carreras que dieron inicio a la retrasada temporada del WTCR 2020. Santiago Urrutia finalizó en la tercera posición en la segunda carrera tras quedar sexto en la primera mientras el argentino Néstor Girolami, Thed Bjork y Attila Tassi ocupaban el podio del sábado.

WTCR coche de competición
Después de Zolder, los equipos del WTCR visitarán Nürburgring, Alemania, para las carreras en los desafiantes 25,4 km de Nordschleife, luego Slovakiaring, Eslovaquia; Hungaroring, Hungría; Aragón, España; y Adria, Italia. Los dos primeros eventos consistirán en dos carreras cada uno, antes dar paso a tres carreras cada fin de semana a partir del Slovakiaring en adelante. Los seis eventos se llevarán a cabo en un período de dos meses, que culminará del 14 al 15 de noviembre en Adria.

Todos los equipos del WTCR utilizarán una única especificación de los neumáticos lisos de competición Goodyear Eagle F1 SuperSport en condiciones secas y tendrán acceso a una única especificación adicional sobre mojado. La decisión de utilizar un solo neumático slick versátil, en lugar de varios compuestos, tiene que ver con el formato de las carreras del WTCR: sprints a toda velocidad, sin cambios de neumáticos a mitad de carrera.

Qué es WTCR

El WTCR, también conocido como Copa del Mundo de Turismos, promovido por Eurosport Events, compañía que forma parte de Discovery, y regulado por la FIA, es uno de los grandes campeonatos del momento, en el que cerca de 30 vehículos regidos por la normativa TCR se ponen a prueba en algunos de los circuitos más importantes.

Recordemos que vehículos de 4 ó 5 puertas con un peso mínimo de 1.250 kg, cilindradas no superiores a 2.0 litros y una potencia de 350 CV se enfrentan este año a un cambio en el reglamento deportivo relacionado con el cálculo de lastres. En la temporada 2020, los tiempos por vuelta en carrera no serán considerados para los cálculos de los lastres, solo se tendrá en cuenta los tiempos de clasificación. Se busca así mejorar el ritmo de carrera con los pilotos tirando cada vuelta para ganar posiciones y no preocupados por limitar el lastre a recibir.

Las condiciones impuestas por la expansión del nuevo coronavirus no solo han llevado a reducir las carreras sino a incluir una serie de medidas de reducción. El WTCR ha decidido reducir el número de empleados de los equipos en un 15% –seis por coche- y en un 30% la asignación de neumáticos y el coste del combustible -4 € por litro-.

Goodyear es el proveedor oficial de neumáticos de la versión eléctrica del campeonato de turismos y del WTCR, donde tiene presencia garantizada hasta 2022. Goodyear suministrará la última generación de neumáticos Goodyear Eagle F1 SuperSport en especificaciones tanto de seco como de mojado.

Aunque el calendario actual está en duda y pendiente de modificaciones, Goodyear trabaja desde hace meses en el proyecto cerrando con satisfacción el primer test del WTCR, la primera prueba realizada en Castellolí. Tras convertirse en proveedor único del WTCR durante tres temporadas, pilotos y equipos probaron el nivel de los nuevos neumáticos.

Calendario de la Copa de Turismos FIA 2020

El calendario de la temporada 2020 del WTCR contaba inicialmente con 10 carreras en tres continentes. Marruecos, Hungría, Alemania, Eslovaquia, Portugal, España, China, Corea del Sur, Macao y Malasia acogerán cada uno de los eventos de la temporada. Con tres carreras por eventos, se desarrollarían un total de 30 pruebas. Este era el calendario oficial que se había previsto para 2020:

  • WTCR de Marruecos (Circuito Moulay El Hassan, Marrakech), 3-5 abril 2020 (cancelada)
  • WTCR de Hungría (Hungaroring), 24-26 abril 2020 (cancelada)
  • WTCR de Alemania (Nürburgring Nordschleife), 20-23 mayo 2020
  • WTCR de Eslovaquia (Slovakia Ring), 5-7 junio 2020
  • WTCR de Portugal (Circuito Internacional de Vila Real), 19-21 junio 2020
  • WTCR de España (MotorLand Aragón), 3-5 julio 2020
  • WTCR de China (Ningbo International Speedpark), 4-6 septiembre 2020
  • WTCR de Corea del Sur (Inje Speedium circuit), 16-18 octubre 2020
  • WTCR de Macao (Circuito da Guia), 19-22 noviembre 2020
  • WTCR de Malasia (Sepang International Circuit), 10-13 diciembre 2020

La situación actual con el Covid-19 ha modificado las previsiones iniciales y la organización ha aprobado un calendario alternativo con seis únicas pruebas:

  • Salzburgring. Austria. 12-13 de septiembre de 2020. Sustituido por Zolder.
  • Nürburgring. Alemania. 24-26 de septiembre de 2020
  • Slovakia Ring. Eslovaquia. 10-11 de octubre de 2020
  • Hungaroring. Hungría. 17-18 de octubre de 2020
  • MotorLand Aragón. España. 31 octubre – 1 noviembre de 2020
  • Adria. Italia. 14-15 de noviembre

 

Goodyear Sport

Los motores vuelven a rugir después del verano más raro que se recuerda

El verano es un periodo del año en el que, tradicionalmente, muchas personas aprovechan para cogerse unos días de vacaciones. Eso también sucede en el mundo del motor, aunque este año el coronavirus ha trastocado todos los calendarios: todas las competiciones han tenido que cambiar sobre la marcha la temporada, adaptando nuevas fechas y celebrando eventos a puerta cerrada para tratar de evitar la propagación del covid-19.

La Fórmula 1 y otras competiciones de la FIA como la Fórmula 2 o la Fórmula 3 comenzaron en julio la nueva temporada. La Indycar americana lo hizo en junio, mientras la Nascar, la otra gran competición de Estados Unidos, regresó en mayo tras un paréntesis de casi dos meses. Pero a partir de septiembre se unen al calendario del motor internacional dos competiciones de gran prestigio: el WTCR y el ETCR.

La nueva temporada en el WTCR

La Copa del Mundo de Turismos de la FIA viaja al mítico Nurburgring Nordschleife, el conocido como infierno verde, donde tendrán que enfrentarse a sus 28 interminables kilómetros y sus 64 peligrosas curvas. Tras la cita alemana, el campeonato viajará a Eslovaquia y Hungría, antes de recalar en el Circuito de Aragón el 31 de octubre y terminar la temporada en el trazado italiano de Adria.

En total, serán 16 carreras distribuidas en seis eventos distintos que contarán con un denominador común: la ausencia de público. Todas las pruebas se disputarán a puerta cerrada, pero eso no restará ni un ápice de emoción a un campeonato en el que Goodyear será el proveedor único de neumáticos con el Goodyear Eagle F1 SuperSport.

En total, se espera que sean casi 30 los vehículos que participarán en esta versión comprimida del campeonato, coches que deben tener un peso mínimo de 1.250 kilos y una cilindrada máxima de 2.0 litros para que la potencia no exceda de los 350 CV. Unas especificaciones que garantizan un gran ritmo de carrera para que no decaiga el espectáculo.

Goodyear proveedor oficial del WTRC

La alianza de Goodyear con el WTCR recupera el legado de Goodyear en el FIA ETCC, antecesor del WTCR, en los años 1970 y 80. En los últimos años, Goodyear ha sido proveedor único de neumáticos de la NASCAR y es suministrador de neumáticos del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y de las European Le Mans Series.

Goodyear cuenta con una larga historia vinculado al automovilismo deportivo. 14 victorias en las 24 Horas de Le Mans y 368 victorias en Grandes Premios de Fórmula 1 (un récord que permanece imbatido), una considerable experiencia en la IMSA y NASCAR estadounidenses y en el Dakar (el equipo KAMAZ-master cruzó la meta en primera y segunda posición tras 12 desafiantes etapas y ganó por 17ª vez esta edición del Dakar) avalan a los neumáticos Goodyear.

Desde el anuncio del regreso de Goodyear al automovilismo internacional el verano pasado, el fabricante de neumáticos se ha llevado la victoria en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en la clase LMP2 con Jota Sport, y Jackie Chan DC Racing encabeza la lucha por el título. El regreso de Goodyear también incluye convertirse en el proveedor oficial de neumáticos para la Campeonato Mundial de Turismos de la FIA, regresar al automovilismo alemán VLN y británico como el único proveedor exclusivo de neumáticos en el BTCC.

La participación de Goodyear en diferentes competiciones como WTCR y eWTCR debe entenderse con el objetivo de mostrar no solo las prestaciones de sus neumáticos de Ultra Ultra Altas Prestaciones (UUHP) sino como parte de su apuesta decidida por las transferencia de conocimientos y tecnologías entre vehículos de competición y vehículos de calle. Cierto que la situación actual derivada del nuevo coronavirus ha retrasado competiciones y pilotos, organizadores y partners esperan el momento de recuperar la normalidad.

Good Year

Si quieres saber más de motor, rutas en coche, viajes y planes, déjanos tu e-mail y te mantendremos informado de toda la actualidad

¡Prepárate para tu siguiente aventura con GoodYear!

Good Year Kilometros que cuentan